Web de Metal SOUND BARRIER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOUND BARRIER

by Hombre Rancio

El otro día os hablaba de que los Black Death eran la primera banda de metal afroamericana de la historia, Sound Barrier siguieron su estela. La banda se creó en 1980. En su primer año la banda editó de forma independiente una demo con cuatro temas que le sirvió para que el sello MCA les grabara su primer larga duración.

sound barrier 1

Total Control es el primer álbum de la banda, álbum editado por el sello MCA Records, producido por Skip, un productor que sólo trabajo para los Sound Barrier, la producción es de lo más discreta. Pero en estos primeros tiempos de la banda se les notan maneras. La banda es un cruce entre Iron Maiden y Judas Priest, sólo tenéis que escuchar el tema Gladiator para daros cuenta. Este tema tiene la atmósfera y el ritmo de los Iron Maiden y en el solo las twin guitars con sección melódica de los Judas Priest.

Este tema, Gladiator es una de sus demos, después el sonido de la banda fue evolucionando hacia una especie de metal melódico con ramalazos de Power metal melódico, tenían gancho y feeling. Total Control es un buen álbum, quiero destacar temas como Second Thoughs o Rock on the Wild Side. Pero hay otros temas donde la banda mezcla el Funk con el Blues y por supuesto mezclándolo con el Heavy Metal. Por eso quise hablaros del tema Gladiator para que vierais la evolución tan evidente de la banda, buscando su propia personalidad.

sound barrier 2

Esta mezcla entre Blues/Funk/Metal y pinceladas de power melódico no tuvo éxito ninguno, editaron un single al año siguiente de este trabajo pero no vendieron y MCA rompió su contrato con ellos, tampoco les hicieron una buena promo.

En 1984 la banda edita un EP editado por el sello Pit Bull Records, Born to Rock, compuesto por cuatro temas más una cover de los Stephen Wolf, el mítico Born to be Wild. Este trabajo, es el más reconocido de su carrera y presenta un sonido más pulido, en la producción estuvo Karot Faye, que entre otros trabajó con los Megadeth y los Abbatoir.
Es un buen EP, pero sigue sin convencer a los fans esa mezcla de la banda a la que algunos llamaban rastafari/metal en su época. Se trata de sobrevivir en este negocio del metal, la banda había encontrado su estilo, tenían su pequeña legión de fans, pero no vendían álbumes y los sellos no le ofrecían un contrato de larga duración.

sound barrier 3Una vez más la banda decide cambiar de estilo y volver a sus orígenes, es decir, mezclar el mundo de los Iron Maiden con el de los Judas Priest y añadirle un poco de melodía. En 1986 editan para el sello Metal Blade Records un single Down on your Luck.

El siguiente paso para la banda fue entrar en el estudio de grabación para editar lo que sería su última obra Speed of Light. Como dije, con un sonido más metalero, no muy americano y más deudor del metal inglés, con muchísima calidad en las guitarras con temazos como Hard as a Rock o la regrabación de Gladiator. Este álbum grabado por Metal Blade Records pasó de puntillas, la razón es sencilla, estamos en 1988 y este álbum presenta un sonido jurásico más propio de los primeros ochenta que en Estados Unidos ya no se llevaba.

Un año después de editar el álbum, la banda decide dejarlo en 1987. Dos ex miembros de la banda como son Spacey T y Stanley se montan una nueva banda, Gangland, pero solo llegan a editar una demo. En cuanto al cantante y batería de la banda se montan la banda Total Eclipse con la que graban un único álbum en 1992. Ambos también participaron en un álbum de Masi en 1987. Porque Alex Masi fue el único miembro blanco de la banda Sound Barrier junto con el bajista Emil Lech. Fue guitarrista de la banda de 1986 a 1987, no llegó a grabar nada con los Sound Barrier pero cuando la banda decidió dejarlo, decidió empezar su carrera en solitario y reclutar a sus dos amigos.

Emil Lech participó en Ape, una banda de metal melódico que editó un único trabajo, y también pasó por Joshua Peraia. Actualmente están todos jubilados de la música.

Los amigos siempre se unen en los momentos difíciles. El batería de Sound Barrier Dave Brown enfermó de cáncer y la banda al completo decidió hacer un en Agosto del 2013 para recaudar fondos para tratar la enfermedad de Brown. Se reunieron todos al completo: Bernie K. como cantante, Emil Lech al bajo y Alex Masi a la guitarra, también estuvieron ex miembros como Spacey, Stacey y Keith Roster, toda la familia al completo. Por desgracia el batería de Sound Barrier falleció en Diciembre del 2013, cuatro meses después de la reunión de la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *