Web de Metal SUFFOCATION – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SUFFOCATION

by Mr Old School

Suffocation es una de las bandas de Death más extremo del planeta y una de las que más influenciaron al nacimiento de otros subgéneros como el Brutal Death o el Slamming. Una de las bandas que más innovó dentro del Death Metal.

Banda creada en 1988 en Long Island (New York). La clave de su música es que desde un primer momento adoptaron estructuras progresivas en su música. Son muchos los que los consideran los precursores del Brutal Death aunque otros dicen que a la par también estarían los Immolation y los Incantation.

Frank Mullen su cantante es considerado el primero o de los primeros en utilizar voz gutural, al menos como la conocemos ahora. Debutaron con una demo en 1990 “Reincremated” donde dieron muestras de su calidad y dejando a las claras que ellos venían a otra cosa. Así que Relapse Records les cazó y ofreció un contrato nada más empezar su carrera y lanzaron su primer ep en 1991 que les lanzaría a la fama “Human Waste”.

En 1991 llegaría su primer larga duración el que muchos consideran su mejor obra. El álbum “Effigy of the Forgotten”. Este álbum es considerado como uno de los álbumes de death metal más sofisticados en cuanto a estructura musical. El nivel de tecnicismo en los instrumentos y en el álbum en particular era algo poco común en bandas de death metal. 5 de las canciones en el álbum son re-grabaciones de temas que ya habían sido lanzados anteriormente (por ejemplo, Infecting the Crypts había salido en el EP Human Waste) mientras que los otros 4 temas son nuevos. Este álbum está dedicado a la memoria de Roger Patterson, ex-bajista de Atheist, quién murió en un accidente de auto en 1991.

Este primer trabajo tiene mucha importancia porque ellos son los pioneros y casi diría aquello de sin saberlo, del Slamming pues en un tema surge este estilo que fue bautizado con este nombre poco tiempo después, los pioneros del Slamming y los que pulieron las reglas del Brutal Death.

Sus siguientes dos trabajos de 1993 y 1995 siguen a un nivel muy alto. Pero siempre fue una banda muy inestable con constantes cambios de formación, la primera separación se produjo en 1998, no eran buenos tiempos para la industria y la banda decidió aparcar su carrera antes de cambiar de estilo musical.

Regresaron en el 2002 con nueva formación, los Suffocation siempre fue una banda de carretera que te podría ofrecer 200 conciertos al año, han tocado en todos los continentes, en todos los festivales que te imagines, son seguramente la banda más laureada de Death Metal, más que Immolation y menos que Death, pero estos a título póstumo.

Regresaron a partir del 2002 y tampoco se han exprimido en el estudio de grabación, tan solo cuatro álbumes desde su regreso pero ninguno baja el nivel. Han influenciado a bandas como Dying Fetus, Cryptosy, Nile, Gorguts, Pyrexia, Hate Eternal, Deicide… etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *