Web de Metal TENSION – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TENSION

by Pescaíto Jr

Una banda creada en 1978 con el nombre de Deuce que practicaba un hard heavy blando típico de la época. Como Deuce la banda editó dos demos, un single y saldría en 1997 un recopilatorio con temas inéditos. Por Deuce pasaron grandes músicos como Marty Friedman (Megadeth), Eddie Day (Hawaii).

En 1985 decidieron cambiar de nombre a Tension y también de estilo musical se etiquetan como “Us power band” y tocan Power, Thrash y Speed que es la mezcla de estilos que se practica en el Us power americano.

Como Deuce la banda se creó en Laurel perteneciente a Maryland y cuando se cambiaron de nombre a Tension, hubo un cambio de formación y se trasladaron a Phoenix (Arizona).

tension 1Debutaron al año siguiente con su primer larga duración “Breaking Point” un trabajo editado por el sello Torrid Records y que contó con la producción de un clásico como es Ken Adams (Gothic Slam, Hades, Exodus, Mucky Pup). Un trabajo que obtuvo muy buenas críticas y que les permitió rodar por todo Estados Unidos tocando con bandas como Exodus, Lizzy Borden o Wasp. Por cierto que este álbum de debut, contiene temas escritos por Marty Friedman en los tiempos de Deuce.

Por cierto, no conté porqué se cambiaron de nombre. Iban a grabar su primer álbum como Deuce y surgieron dos problemas graves o mejor dicho tres, el tercero consecuencia de los dos primeros. El caso es que el primer problema fue que Deuce estaba en octubre del 85 grabando su primer álbum “Breaking Point” y surgió el problema con el sello discográfico. Lo grabaron en Los Ángeles con un sonido demencial que no era ni comerciable, la voz del cantante apenas se oía y el sello lo quería lanzar igual a lo que la banda se negó en redondo. El segundo problema fue que les llegó una notificación de que había una banda llamada Deuce y que se registraron antes que ellos por lo tanto debían cambiar de nombre. La consecuencia de estos dos problemas es que Marty Friedman se desanimó y decidió marcharse con parte de los miembros de la banda para crear Hawaii y poco después ficharía por Megadeth haciendo una carrera meteórica.

Después de superar todos estos problemas, por fin salió a la venta el primer trabajo de Deuce rebautizados como Tension y fue un éxito a nivel de críticas pero no de ventas ya que la distribución por parte del sello fue inexistente. Quizás lo más destacable de ese año para esta banda fue ser teloneros de bandas como Exciter o los Metal Church y sobre todo que su música era muy valorada en el viejo continente, sobre todo en Alemania donde acabarían tocando.

Al año siguiente la idea de la banda era lanzar un ep con tres temas a través de su sello Torrid Records, para seguir en el candelero. Pero Torrid no les renovó el contrato y no quiso sacar ese Ep por si fuera poco no vieron ni un solo centavo de su álbum de debut pues el sello se quedó con sus royalties, con una mano delante y otra atrás decidieron dejarlo y el que era el líder de esta banda, Tom Gattis, abandona Phoenix para irse a vivir a New Mexico para hacerse profesor.

Con el paso de los años el único trabajo de Tension goza del status de culto dentro de la comunidad Underground lo que provocó que debido al creciente interés por la banda, los Tension se volvieran a juntar en el 2011 pero la reunión duró un suspiro ya que debido a los compromisos familiares y laborales de sus miembros no pudieron seguir adelante y decidieron dejarlo para siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *