Web de Metal TESLA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TESLA

by Alba

Tesla es una de las mejores bandas de Hard Rock procedentes de Estados Unidos y también es una de las más diferentes. No es una banda de grandes polémicas ni grandes titulares, pero la calidad que desprenden sus álbumes habla por sí sola. Tesla son originarios de Sacramento (California). La banda se formó en 1984 y fue nombrada Tesla en el momento en que se grababa su primer álbum en el Estudio Bearsville de Nueva York, fue la primera vez que salieron de Sacramento. El nombre de la banda, y algunos títulos y contenidos de canciones, se derivan de eventos relacionados con Nikola Tesla, un inventor e ingeniero eléctrico nacido en el Siglo XIX.

tesla 1

Jeff Keith es el cantante de toda la vida de la banda, acompañado de Frank Hannon y Tommy Skeoch como guitarristas, Brian Wheat es su bajista y Troy Lucketta a la batería. En los últimos álbumes causó bajo Tommy Skeoch por su adicción a las drogas y fue substituido por Dave Rude.

En su Sacramento natal no tenían futuro porque apenas hay escena rockera así que la banda emigró hacia Los Ángeles en busca de su oportunidad, después de rodar durante meses por todos los pubs de la ciudad y labrarse un nombre, es el sello Geffen el que fija sus ojos en la banda y entran en el estudio de grabación para editar su primer álbum Mechanical Resonance en 1986 que alcanzó el puesto número 32 en los Charts de ventas americano.

Después de girar por todo Estados Unidos la banda vuelve al estudio de grabación tres años después, estamos en 1989 y la banda edita uno de sus mejores álbumes Great Radio Controversy. Alcanza el puesto número 34 en las ventas. Pero es considerado por los fans como uno de los mejores álbumes de la banda y al igual que el primer trabajo, con el paso del tiempo alcanza el status de disco platino.

La música de Tesla es un Hard Rock muy influenciado por el Blues y el Rock Sureño, y es que los Tesla siempre le fueron fieles a sus raíces, esto es lo que convierte a la banda en algo diferente. Además siempre fue una banda familiar, de hecho su cantante Jeff Keith siguió viviendo en su pueblo natal con su madre y hermana y fue profesor de escuela mientras tocaba con Tesla, el éxito no se le subió nunca a la cabeza.

Su siguiente trabajo fue en 1991 Psychotic Supper, es una banda que supo gestionar perfectamente la crisis vivida en los noventa por la industria musical, siempre editaron álbumes de calidad y se mantuvieron muy regulares sin bajones.

tesla 2 Por esta época la banda ya había tocado en Europa y Asia, donde tienen numerosos fans. En 1994 llega su álbum más controvertido Bust a Nut”. La traducción literal sería cascanueces y la portada recuerda a aquellos álbumes de los Black Sabbath y en el plano musical siguen conservando su identidad pero le dan un giro a su propuesta. Mientras las bandas de los noventa de Hard Rock se hacían alternativas los Tesla optan por endurecer su sonido y sonar Heavy Metal por momentos con un ligero toque progresivo y todo esto sin perder la esencia de Hard Rock con toque blues y Southern Rock, es un álbum que contiene las mejores baladas de la banda.

tesla 3

La banda se toma un largo descanso y es que en aquella época era el auge del Nu metal, el rock alternativo y el metal industrial, pese a los intentos de su discográfica los Tesla se negaron en redondo a cambiar su estilo musical y acoplarse a los nuevos tiempos, algo que hicieron todas las bandas.

En esta época de parón cada uno se dedicó a sus propios proyectos musicales y también personales. La banda retomaría actividad de forma esporádica para ofrecer conciertos. Al estudio de grabación volverían en el 2004, diez años después de su última grabación para ofrecer el Into the Now. Un álbum que recibió grandes elogios por crítica y público. Un álbum que continua con esos aires metaleros y técnicos de su anterior trabajo.

tesla 5

Los años de las grandes ventas de álbumes ya pasaron, los Tesla son una banda que han vendido 14 millones de álbumes en toda su carrera. Sus dos siguientes álbumes fueron el Forever More del 2008 y el Simplicity del 2014, no es una banda que suela acudir al estudio de grabación con frecuencia. Sus siguientes pasos fueron grabar un directo en su pueblo natal, siempre fue una banda que mostró gusto por su faceta más acústica, faceta donde brillan por cierto. También han editado un álbum de versiones.

Este año los Tesla vuelven a la actividad en verano para ofrecer una gira por todo Estados Unidos y Canadá junto con Reo Speedwagon y Def Leppard, es la gira de 30 aniversario de la banda. Quién haya podido ver un concierto de Tesla, tuvo la oportunidad de ver a una de las bandas con más ventas del Hard Rock y a su vez menos divos y más entregados con su público, a la calidad innegable de sus composiciones y sus guitarristas se le une un showman como es Jeff Keith.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *