Web de Metal THE CULT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE CULT

by Luna

En 1981 Ian Astbury se unió a esta banda cambiándose el nombre a Southern Death Cult en honor a una tribu americana del Missippi. La primera actuación de la banda fue en octubre del 81. Esta agrupación estuvieron juntos durante 16 meses, lanzando un sencillo titulado “Moya”, se separaron después de un concierto en Manchester en 1983.

En 1983 Astbury se une a Billy Duffy para crear la banda Death Cult. En esta formación ya se incluía Jamie Stewart al bajo. Debutaron en Noruega en 1983 y lanzaron el ep Death Cult en julio del 93 para luego hacer otra gira por Europa.

the cult 1El batería de la banda, Raymond Taylor Smith fue deportado a Sierra Leona, su país natal y fue reemplazado por Nigel Preston. En 1984 se cambian de nombre definitivamente a The Cult. Graban su primer álbum en Gales en 1984. La banda grabó el álbum temas basados en los nativos americanos y el chamanismo.

El 4 de abril lanzan el sencillo Spiritwalker que alcanzó el puesto número 1 en Reino Unido. En julio del 84 tocan cinco canciones en vivo en la BBC. En teoría su álbum de debut, Dreamtime iba a ser lanzado únicamente en Reino Unido pero debido a su éxito, lo lanzaron también a 30 países más.

En 1985 grabaron su cuarto sencillo She Sells Sanctuary con el que llegaron al puesto 15 en Inglaterra. Nigel Preston fue despedido, entre muchas anécdotas, está una cuando borracho se subió al autobús de la gira y arrancó el bus estrellándolo contra un muro, Preston falleció de sobredosis a los 28 años en 1992. Mark Brezezicki fue el elegido para reemplazarle y grabaron el álbum Love. Cambia la imagen y su música, olvidando las raíces Punk y tirando de Psicodelia e imagen hippiesca de los sesenta, el trabajo fue todo un éxito y es el álbum más vendido de su carrera.

Del 85 al 86 estuvieron de tour por todo el mundo con un nuevo batería, Les Warner. De vuelta a Inglaterra grabaron doce temas nuevos, ese trabajo se iba a llamar Peace, pero no quedaron contentos con el sonido y viajaron a New York para que Rick Rubin se hiciera cargo de la producción. El primer sencillo fue lanzado en el 87 y la nueva versión del álbum apareció con el nombre Electric. En Estados Unidos giraron con los Guns and Roses y después por Australia, al finalizar la gira el álbum ya llevaba vendidos tres millones de copias, pero la relación entre los miembros de la banda estaba rota.

Astbury y Duffy despiden a su batería y se trasladan a Los Ángeles, sin batería llegaron a colaborar con Eric Singer (Batería de Kiss) durante las sesiones de grabación de su próximo trabajo. Al final Mickey Curry fue el encargado de la batería y a la producción se puso Bob Rock.

the cult 2Sonic Temple fue grabado en 1988 y tuvo más de medio millón de ventas solo el primer mes. En Europa estuvieron de Tour con los Aerosmith y en Usa con Metallica, con los que no tuvieron buen rollo que digamos, por no decir que ambas bandas se odian. Después de esta gira, Jamie Stewart, que era el que ponía calma entre dos egos tan grandes como los de Duffy y Astbury se harta y deja la banda para irse a vivir a Canadá junto a su esposa. Matt Sorum también deja la banda para irse a los Guns and Roses.

En 1991 Oliver Stone le ofreció a Ian Astbury el papel de Jim Morrison en la película The Doors, Astbury rechazó el papel porque le parecía una mofa la visión de Stone sobre Morrison, así que el papel recayó sobre Van Kilmer.

the cult 3Ceremony fue el siguiente trabajo de The Cult con críticas diversas y ventas en líneas generales flojas. Como curiosidad os diré que el niño que sale en la portada de Ceremony trae cola. La madre del niño demandó a la banda por explotación y tuvieron que retrasar el lanzamiento varios meses.

En 1994 decidieron cambiar radicalmente de estilo y lanzan un álbum con título homónimo que a nadie gustó y nadie entendió. Fracaso de ventas y separación de la banda que no regresaría hasta 1998, años que aprovechó Astbury para lanzar su carrera como solista, con muy poca difusión. Después de reunirse y girar por medio mundo lanzan Beyond the God and the Devil, con un sonido más metalero. La banda acaba mal con el sello Atlantic, la gira es cancelada en parte y las ventas realmente flojas, de nuevo deciden separarse.

Volvieron en el 2004. En ese parón, Astbury cumplió su sueño de ser el nuevo Morrison. Con el nombre de The Doors 21th, Doors graba temas compuesto por Manzarek, Kruger y Astbury pero son demandados por la familia de Morrison y por el batería Densmore y lo tienen que dejar.

Vuelven los The Cult en el 2004 y ya no lo volverían a dejar. Grabarían más discos, Born into this (2007), Choice of Weapon (2012) y Hidden City (2016). Ninguno de ellos con buenas ventas y en el plano compositivo solo es destacable el Choice of Weapon. También intentaron reinventar la industria musical con el lanzamiento de las llamadas cápsulas, un fracaso absoluto y volvieron a grabar sus álbumes en formato CD.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *