Web de Metal THE MENTORS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE MENTORS

by Hombre Rancio

The Mentors es una de las bandas más sucias del planeta. Siempre polémicos desde sus inicios, la banda se formó en 1976 en Seattle y emigraron hacia Los Ángeles en 1979, buscando la escena del Punk Rock, que era lo que ellos practicaban en sus primeros días.

Son catalogados musicalmente de muchas formas: Garage Rock, Hardcore Punk, Thrash/Punk, hay que decir que musicalmente siempre fueron muy limitados, ninguno de sus componentes es capaz de hilvanar algo mínimamente técnico, pero es la atmósfera cruda de sus temas y la aureola de banda Underground lo que les permitió ser una banda de culto.

mentors 3Se hicieron famosos desde sus primeras actuaciones por los shows que montaban en directo, siempre rodeados de polémica, desde sus primeras actuaciones tocaban dentro de jaulas, con la cabeza encapuchada y montando shows no aptos para todos los públicos, sus letras son pura basura: alcohol, borracheras interminables, drogas, sexo y degradación a todos los nivelas.

Siempre luchando contra la censura y las cientos de denuncias que le cayeron a lo largo de todos sus años de actividad, hay que pensar en las cientos de asociaciones cristianas que hay en Estados Unidos que se dedican a hacer cruzadas contra las bandas de Rock, por ejemplo, hasta los Judas Priest sufrieron censura en un par de temas por denuncias de estas asociaciones, muchas veces esas asociaciones trataron de boicotear las actuaciones de los Mentors.

La banda la formó Hoke, Erick Carlson y Steve Broy, todos ellos compañeros de instituto en Seattle. La banda está liderada por su cantante y batería Eldon Hoke alias el Duce, un personaje polémico donde los haya.

mentors 1

Poco a poco fueron variando su apuesta musical, desde sus primeros tiempos de Hardcore Punk pasando por mezclar el Metal y el Thrash con el Punk. Debutaron con un álbum en directo en el famoso Pub angelino Whisky a Go Go en 1983.

En 1985 firmaron con el sello Death Records con el que grabaron su debut You Axed for It, y en 1986 llegaría su mejor obra Up the Dose. La personalidad del Duce se deja entrever, y la música de la banda pasa a un segundo plano. El Duce se convierte de la noche a la mañana en un personaje público que aparece en tertulias televisivas para defender contra todas esas asociaciones de castidad y pureza, su forma caótica de vida, era un habitual del Jerry Springer Show.

Ellos inventaron el termino de Rape Rock, así definieron a su estilo musical, en realidad no inventaron nada, había una banda llamada Murder Junkies que tenía un estilo muy similar a los Mentors. Pese a las apariciones televisivas de su líder y la producción de sus dos primeros álbumes, la banda no goza de reconocimiento alguno y vive del Underground. Sería en 1985 cuando la mujer de Al Gore, Tipper Gore denuncia a ciertas bandas (Judas Priest, Slayer, Mentors) por el contenido de sus temas, es cuando se inventa eso de la etiqueta Parental Advisory, contenido explicito. Esto más que perjudicar a las bandas les creó una fama de rebeldes, que el Duce supo aprovechar para aumentar su presencia televisiva.

Los siguientes trabajos de la banda ya no tienen repercusión alguna; Sex Drugs and Rock and Roll en 1989, Rock Bible y To the Max pasan desapercibidos.

Y son álbumes que pasan desapercibidos por culpa del alcoholismo crónico y los problemas mentales graves del Duce, que lastraron la carrera de la banda, aunque vivían en cierta manera de la imagen provocativa de éste.

A pesar de su estado, y aprovechando su fama, El Duce intentó su carrera en solitario con la banda Jesters of Destiny y El Duce, su proyecto individual con el que editó 9 álbumes, con la ayuda de Steve Broy, a las guitarras y el bajo, su amigo de toda la vida que pasó por The Mentors.

En 1997 El Duce falleció en una vía del tren, la versión oficial es que estaba alcoholizado y se arrojo a la vía. Unas semanas antes había estado en la televisión hablando sobre su relación con Courtney Love y que ésta le había ofrecido 50.000 Dolares por asesinar a Kurt Cobain.

A partir de esta historia se montó toda una serie de teorías conspiratorias sobre el asesinato del líder de Nirvana, ninguna de ellas con base sólida. Los que conocían al Duce, siempre dijeron que se había inventado esa historia para salir en la tele y que tenía graves problemas mentales no consiguiendo discernir la realidad de la ficción. Después de su fallecimiento los ex miembros de Mentors, reagruparon la banda y siguieron sin el ofreciendo conciertos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *