Web de Metal THUNDER WAY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THUNDER WAY

by Hombre Rancio

Hoy voy a hablaros de la mejor banda metalera que dio Albania, ellos son los Thunder Way. Albania es uno de los países más pobres de Europa. Vivió una dictadura comunista de la mano de su líder Honxa hasta el año 85, una historia muy similar a la de Stalin o la del actual líder de Corea del Norte, culto al líder y un auténtico “gran hermano” con todos los teléfonos del país pinchados.

A día de hoy los efectos de esa dictadura aún se notan, Albania está plagada de Bunkers y cárceles de pesadilla. Es un país empobrecido con una tasa brutal de desempleo, un país de emigrantes, el año pasado más de 30.000 personas solicitaron irse a Alemania.

thunder way 1

Un país desigual y complejo, donde la mafia causa estragos y donde estas “familias” tienen unas costumbres ancestrales y violentas que harían enrojecer al mismísimo Mario Puzo, el creador del Padrino. En su capital te puedes encontrar edificios pintados de colores pintorescos y grandes hoteles al lado de una chabola. Te puedes encontrar en la misma acera un mercedes y un carro tirado por burros, así es Albania. La única salida que tiene es el turismo pero no lo explotan. Un turista que sale de paseo por Tirana, Vlore o Dürres (por citar las tres ciudades más importantes) y es acosado por niños que tratan de venderle cualquier objeto y eso si no le dan antes el palo.

Os hago una breve introducción para que sepáis en que ambiente creció Thunder Way, lo que aún les otorga más mérito. Según la metal archives (la biblia de todo buen metalero) en Albania tan solo hubo 10 bandas a lo largo de toda su historia.

thunder way 2

La banda se formó en 1988 con el nombre de Megahertz. Después de la muerte del dictador, Albania se convirtió en un país más aperturista, así que proliferaron las bandas de cualquier estilo musical. Con este nombre editaron una demo compuesta por tres temas que grabaron en los “Albanian Studios Tv” la única cadena de televisión y radio que había en Tirana por aquel entonces.

Cuatro años después la banda se cambiaba de nombre a Thunder Way y endurecía su sonido. En 1992 llegaron a grabar su primer videoclip, les seguirían cuatro más y a esto hay que sumarle apariciones televisivas en el canal albano, tenían éxito en su país, un caso similar a los Aria o Gorky Park en Rusia, durante una época se convirtieron en un fenómeno social.

Tan solo llegaron a grabar un álbum de forma independiente “The Order  Executors” editaron una tirada de 1.000 copias y estaba compuesto por nueve temas. Es una auténtica joya del power metal. Ellos hacían una mezcla entre Power metal y Speed metal, se les comparaba con Iron Maiden y Helloween pero lo cierto es que eran mucho más contundentes.

La banda se acabó porque su cantante, Elton Deda no le gustaba el metal y quería experimentar con nuevos sonidos, seguir la corriente alternativa de los noventa. Estuvo en Aneroid una banda de rock alternativo, después desarrollaría su propia carrera en solitario. El otro líder de la banda, Roland Fusha estuvo en Centaur, la única banda que recogió el testigo de los Thunder Way.

Hubo un intento de volver a reunir a la banda pero quedó en nada. El facebook de la banda es tan solo de fans, el resto de componentes de la banda se han retirado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *