Web de Metal TOK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TOK

by Pescaíto Jr

Pioneros del Metal en Ucrania. Banda creada en la ciudad de Dnipro en 1986. En sus dos primeros trabajos cantaban en ruso y su música estaba orientada hacia el Heavy Metal. Incompresible que ningún sello ruso como Morat o Maximum no apostara por sus demos de 1987 y 1988 porque es el mejor material de la banda y de largo.

tok 1Hay otros casos de bandas pioneras en la Unión Soviética como los Katedra en Lituania o los Livi en Estonia, no tienen nada que ver. Ucrania es un país con una región como Crimea que es prorrusa por lo tanto la música de Tok se parece mucho a las bandas de metal de Moscú, por ejemplo me recuerdan a los Master o los Black Coffee.

Su carrera está llena de obstáculos, para empezar las autoridades soviéticas no veían con buenos ojos el rock, sobre todo en las regiones con fuerte independentismo, por lo tanto las bandas de Moscú lo tuvieron difícil pero mucho más difícil lo tuvieron las bandas de Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Georgia, Armenia… etc, los Tok tuvieron que ver como prohibían muchos conciertos suyos y eso que sus letras solo hablaban de motos, chicas… clichés rockeros sin más.

Su primer larga duración fue editado en 1991 “Leave me Wine Rock and Roll” editado de forma independiente. Mezclaba temas en ruso con otros en inglés, sigue la estela musical de sus dos primeros trabajos. De forma independiente lanzan también el álbum “Screaming Together”, el trabajo que más fama le dio y con el que giraron por República Checa, Hungría o Bielorrusia.

Cambian de estilo al Rock con elementos alternativos en su último trabajo en inglés, “Alcoholic Heaven”. Del 2004 al 2010 editaron dos álbumes cantados en ruso, en el 2016 recuperaron el inglés con “Reason to Fight”, acaban de fichar por Maximum Records, el sello más potente de Rusia, donde la banda tocó infinidad de veces.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *