Web de Metal TORANAGA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TORANAGA

by Hombre Rancio

El Thrash inglés nunca gozó de mucha fama. Tenemos a los Sabbat, quizás le mejor banda de Thrash inglés y también una de las mejores bandas de Thrash de la historia. Tenemos a imitadores de Metallica como fueron los Xentrix o los Slammer…. pero su fama duró un suspiro.

Hoy os quiero hablar de esas bandas que nunca consiguieron salir del under, esas bandas que no quisieron seguir la estela de la nwobhm y trataron de hacer algo diferente, es el caso de los Toranaga, una banda de Bradford creada en 1985.

toranaga 1

Después de estar girando durante tres años por Inglaterra y con un buen puñado de temas, el sello Peaceville Records vio en ellos una posibilidad de romper esa maldición y de hacer negocio, de trasladar la escena de la Bay Area a Inglaterra, algo que siempre se intentó hacer. Este sello siempre apostó por el Under, el crust, punk, Grind y Doom… lejos quedan los tiempos de los Napalm Death, banda que contó en sus inicios con el apoyo de este importante sello… a día de hoy es un sello comercial como otro cualquiera, que incluso produjo álbumes de los Cradle of Filth, con eso se dice todo.

El caso es que este sello vio en ellos esa gran posibilidad y les produjo su primer lanzamiento, Bastard Ballads. Álbum lanzado en 1988 y que contó con la producción de Kevin Ridley (que es el actual guitarrista de los Skyclad) como productor: Anathema, Atomkraft, Cronos, Holosade, Pariah, Skyclad, Talion, Venom, War Machine, Warfare o X-Seed…. es uno de los músicos más respetados de toda Inglaterra. Contaban con el apoyo de un gran sello, tuvieron una producción magnifica, había un buen puñado de temas en ese álbum, sobre todo destaca la calidad en el trabajo de las guitarras, y salieron de gira con las grandes bandas de este sello como los Napalm Death…. pero el álbum no fue un éxito de ventas y tuvieron que volver a empezar de nuevo ya que el sello rompió con ellos.

toranaga 2

A pesar de todo tenían un buen cartel, hacían cosas diferentes, muy buenas intros, mucha atmósfera y momentos de Heavy metal en sus composiciones, tampoco era la banda más Thrash del planeta. Al cabo de dos años volvieron a la carga con su segundo trabajo, Gods Gift” un buen álbum producido por Chrysalis, un buen sello aunque sin el tirón de Peaceville. Grabaron un vídeo para el tema The Shrine, el primer videoclip de la banda. Este álbum lo grabaron en Newcastle y contó de nuevo en la producción con Kevin Ridley.

toranaga 3Para mi gusto su segundo trabajo es superior al primero, ese mismo año editaron un split para la metalhammer, el álbum tuvo una buena producción y una gran promoción, durante un tiempo los Toragana salían en todas las revistas…. pero el tiempo del Thrash estaba agotándose en los noventa y esa fue la causa de que no alcanzaran el éxito.

La banda se separaría en 1992 y volverían del 2001 al 2006. En el 2006 grabaron un trabajo pero no lo pudieron editar porque su líder no podía compaginar el trabajo con la música y decidieron dejarlo una vez más. Volverían de nuevo en el 2010. En el 2011 publicaron un ep, Cynical Eyes que contenía esos temas que se quedaron en el tintero en el 2006. Su última obra fue en el 2013, Righteous Retribution, muy alejado de sus dos primeros álbumes. Siguen juntos y de vez en cuando se juntan para algún festival.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *