Web de Metal TRITÓN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TRITÓN

by Alba

Tritón es una de las mejores bandas de Heavy metal que dio nuestro país. Banda vallecana formada en 1977 con el nombre de Cenegal. En 1980 se cambiarían de nombre a Tritón y estarían activos hasta 1987, fecha de su desaparición. En el 2010 se reunió únicamente el 23 de diciembre del 2010 para celebrar su 25 aniversario y ofrecieron un show en una sala madrileña.

tritón 1Ellos ganaron el primer premio de la categoría de rock duro del quinto Festival Rock Villa de Madrid, en la edición de 1982. Los otros premios fueron a parar para Arco Iris y Derribos Arias. El premio consistía en grabar un tema y los Tritón grabaron Un Loco Maravilloso, un tema dedicado a Jimi Hendrix.

En 1984 grabaron su primera demo, muy difícil de encontrar. Editada de forma independiente y compuesta por dos temas: Viejos locos” y Esclavos de tu Fe”. Tras la marcha de José Castañosa “Lili” a los Sangre Azul la banda ficha por Chapa Discos, entra en la banda Javier Mira a las guitarras. En febrero del 85 graban su primer y único álbum. Este álbum fue grabado en los estudios Musigrama, es uno de los grandes clásicos del heavy español. Contiene himnos como Tritón, A tope de amor y lujo, Principio y fin. La gran voz de Maxi Gonzalez, el buen trabajo en los teclados y los zarpazos en la guitarra de Javier Mira, sientan cátedra y lo convierten en imprescindible de nuestro rollo.

tritón 3En 1985 la banda gira con Goliath, Barón Rojo y Santa. Participan también en el concierto del paseo de Camoens en San Isidro y llegaron a telonear a los Saxon en el pabellón del Real Madrid. Es increíble pero pese a ser uno de los mejores álbumes de la historia del metal nacional, las ventas son pésimas y rompen su contrato con el sello.

Tenían material para grabar un nuevo disco, pero Chapa les cierra las puertas y ese álbum se queda inédito. Llegaron a grabar después de ese álbum el single de A tope de amor y lujo que incluía en su cara b un tema inédito como es Lizza. Ese mismo año sale el segundo single, Sin control” que presentaba el tema sin control y Sangre y Sudor.

tritón 2Hay una demo de 1986 que es imposible de localizar que estaba formada por tres temas inéditos, La luz del talismán, No estoy solo y un tema más que deberían formar parte del siguiente trabajo de la banda. Lo último que salió publicado de ellos fue un split con Zafiro en el que participaron con el tema A tope de amor y lujo, uno de sus himnos.

Javier Mira es el músico más activo de la banda. Este año editó un álbum de covers. José Luís Aragón su bajista, estuvo en Harakiri hasta el 2013 y tuvo un breve paso por Barón Rojo. Manolo Caño el batería, está en Coz y pasó por otras bandas míticas como Obús o Mazo. Máximo Gonzales su gran vocalista, inició su carrera con Orquidea, después pasaría a Cobra y tuvo un breve paso por Barón Rojo del 90 al 91. El teclista Enrique Castañeda estuvo en los Niágara.

Hablemos también de los ex miembros de esta banda. José Antonio Nogal alias Ramakham fue batería de Tritón de 1982 al 84. Pasó por los Barón Rojo con los que llegó a grabar el álbum Desafío, también estuvo en Cobra. El cantante Lili estuvo en Tritón del 82 al 84 antes de cederle su puesto a Maxi. También estuvo en Sangre Azul y fue sustituido por Tony, breve paso por Shazan y colaboró en dos temas de los Harakiri. Karlos Bachi fue bajista de Tritón durante 1985 y pasó por Turbo, está retirado. Ángel Arias no necesita ninguna presentación es el bajista actual de Atlas y de Barón Rojo, también tuvo su breve paso por Tritón entre otros como Niágara o Goliath. Por último también pasó por esta mítica banda Joey Martos a la batería (Niágara, Autopista, Barón Rojo, Salamandra, Tritón y Trafalgar).

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *