Web de Metal TURBO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TURBO

by Vpower

Es una de las mejores bandas que dio el Heavy Metal. Los polacos Turbo no tienen el reconocimiento de la comunidad metalera internacional, simplemente porque no cantan en inglés, es así de triste. Turbo se creó en 1980 en la ciudad de Poznan, el bajista Tomczak, el guitarrista Hoffman, el batería Aniola y el cantante Sowula, fue el primer line up de la banda.

turbo 1

En los primeros meses de la banda ya hubo cambios, se fueron el bajista y el cantante, siempre fue una banda inestable pero supieron conservar su personalidad. Editaron un single adelanto en 1980 de lo que sería su primer trabajo Dorosle Dzieci”editado en formato casette por el sello Polton. Este trabajo editado en 1982 está orientado hacia el hard heavy clásico, están muy influenciados por los Black Sabbath y Deep Purple,  fueron los pioneros del metal en Polonia.

De este primer álbum, la banda obtuvo un enorme éxito con el tema que le daba título al plástico, es una balada que sonó en todas las radios del país, dándole una gran popularidad a la banda, vendió 100.000 copias este trabajo.

turbo 2

En su siguiente álbum, Smack Ciszy, la banda opta por un sonido mucho más metalero y tirando hacia el Speed metal de los Judas Priest. Siempre fue una banda en continua evolución musical. Su sello musical también influenció para que la banda tuviera un sonido más agresivo.

En 1986 publican Kwaleria Szatana que es considerado el mejor álbum de metal polaco de todos los tiempos. La banda endurece su imagen y sus letras, todas giran entorno a la guerra, el hambre y la hipocresía política, en ese año la banda participa en el Metalmania Festival.

En 1987 la banda publica Last Warrior, es un álbum que marca un antes y un después en la trayectoria musical de la banda, se pasan al Thrash metal. Un trabajo que fue editado en inglés y en polaco. En este caso, este trabajo está influenciado por los primeros tiempos de Metallica, los Turbo grabaron este año su primer álbum en directo y entró un nuevo batería en la formación.

De nuevo sacudidos por los cambios, hasta tres, en 1989 entraron en estudio para grabar su nueva obra “Epidemie”, esta vez la influencia era la de bandas como Anthrax o Flotsam and Jetsam, es un trabajo que no tuvo éxito a nivel de ventas, varios de los integrantes de Turbo, dejaron la banda para crear otra, Wolf Spider, que por cierto editó álbum este año.

turbo 3La banda durante los últimos años de los ochenta, apostó por el inglés, para tratar de dar el salto internacional, pero no lo lograron, también se pasaron del Thrash al Thrash técnico. Su siguiente trabajo Dead End, volvió a tener buenas críticas pero estábamos ya en los noventa, y la popularidad de la banda se empieza a apagar poco a poco.

En los noventa, la banda se dedica a editar recopilatorios, directos y material nunca antes editado como es el caso de Titanic. De vez en cuando se junta la formación original para ofrecer algún show en festivales, son años de simple supervivencia.

Después de casi una década de silencio, la banda vuelve a la carga en el 2001 con Awatar, un álbum donde la banda recupera su estilo de Heavy metal de los primeros días y lo mezcla con un toque groove para darle un mínimo de actualidad, no logran captar la atención del público pero no se rinden.

Awatar fue una gran decepción para sus incondicionales, pera la banda creía en lo que hacía y decidieron darle continuidad a ese sonido con “Tozsamosc” en el 2004, sin lugar a dudas el peor trabajo de los Turbo en toda su carrera.

turbo 4

Después de recopilatorios, directos y su primer acústico y de una extensa gira por Polonia y los países vecinos, la banda vuelve al estudio de grabación para grabar Straznik Swiatla, apostando por una mezcla de Heavy/Thrash y power mezclado con metal técnico, este camino, más valorado por sus fans es el que persiguen en su último álbum de estudio Fifth Element” del 2013.

Siempre se habla de Vader, pero la verdadera leyenda de Polonia son los Turbo, ellos son los pioneros, la banda con más seguidores, y la banda que siempre lideró el metal polaco y que más supo conectar con el público. Son unos supervivientes, en sus 36 años de carrera las han visto de todos los colores y han ido evolucionando con el paso del tiempo: Heavy metal, Thrash, Thrash técnico, Groove, Power thrash técnico, son unos genios, nada se les resiste, exceptuando dos álbumes flojos, el resto de su discografía es top y tienen tanta calidad o más que bandas como Maiden o Judas. Ahora mismo la banda se encuentra en su gira de treinta y cinco aniversario, están tocando íntegramente su mejor álbum, el Kawaleria Szetana.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *