Web de Metal VECTOM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VECTOM

by Hombre Rancio

Hoy le toca el turno a los Vectom una banda procedente de Ingolstadt, región Bávara y creados en 1983. Una banda de Speed metal y que lo mezclaba con un poco de Thrash metal. La banda debutaba con una demo en 1984, “Lady Killer”. Demo editada de forma independiente, compuesta por cinco temas que servirían para su primer larga duración. Esta demo pasó de puntillas y no tuvo repercusión alguna, pero esta formación seguiría intentándolo.

vectom 2

Su primer larga duración fue Speed Revolution. Editado  a través de Gamma Records, en 1985, el álbum fue grabado en los estudios de Kirchen, este álbum según los puretas es uno de los pocos álbumes de puro Speed metal, sin mezclar con otro estilo. Cierto es que suena tan potente, que por momentos roza el Thrash en diferentes fases del álbum.

El trabajo tuvo muy buena acogida por parte de la prensa como por parte de los fans, aunque es una banda que nunca consiguió el éxito internacional, rodaron por toda Alemania, Bélgica, Austria, presentando este trabajo.

Una de las primeras cosas que llamó la atención fue la portada. Esos encapuchados, quizás herencia de la banda americana The Mentors, se convirtieron en su firma. La portada llamó la atención, al igual que la oscuridad de las letras, y sobre todo su rapidez. Hay una cuenta de  Facebook sobre la banda, que no es de la banda, sino de fans, que se dedicaron a recoger recortes sobre reseñas de sus trabajos y las pocas fotos que hay de la banda. Hay una foto muy curiosa, en la que miembros de Mayhem, Euronymous y Dead (Uno asesinado por Vikernes, el otro cometió suicidio) salen en una foto con el vinilo de los Vectom, este mítico Speed Revolution.

Es solo una anécdota de como otro músico puede convertir tu trabajo en una obra de culto. Sobre los Vectom diré que su cantante, Christian Buechert, no tenía técnica ninguna, es más es un cantante de lo más normal. En cuanto a los guitarristas, Kroll y Götz, eran dos guitarristas del montón, pero consiguen unos riffs acelerados siempre que son la marca de la casa. A mí el que más me convencía de todos era su bajista, Heinz, técnicamente era el mejor y en la música de la banda, tiene mucho protagonismo.

vectom 1Vamos ya con su segundo álbum, Rules of Mistery, editado en 1986 por el sello Stracckore. Se grabó en los meses de Agosto y Septiembre en los estudios de Spygel de la ciudad de Kircheim. Es un paso atrás muy importante para la banda. Siguen sonando speedicos, pero no tiene ni la garra ni la velocidad del primer álbum, es un segundo trabajo con alguna incursión al Thrash y sobre todo con algo más de melodía, pero sin perder de vista el speed metal, digamos que es un trabajo de aprobado raspado, pero nada que ver con su primer álbum, que sin ser ninguna joya, se convirtió en un álbum mítico.

A partir de aquí poco o nada se supo de la banda. La banda desde su último trabajo de estudio, aún estuvo 7 años más en activo, en el que no grabaron ni un solo tema. Ofrecieron conciertos por toda Alemania, con estos dos álbumes, y tocando de vez en cuando temas nuevos que nunca llegaron a grabar. Entre otros muchos giraron con los Thrashers, Assasin.

La banda se separó en 1993, y dejaron una demo Satellites, esta era el tercer álbum de la banda, que nunca llegó a ver la luz, curioso que hasta ahora nadie lo haya querido sacar del cajón y publicarlo. Es un álbum donde la banda seguía sonando speed metal, pero daban un paso hacia el Hardcore Punk. En el 2006 Stormpell Records editaba una reedición de sus dos trabajos y estos dos clásicos del speed alemán volvieron a estar en boca de todos. No tenían calidad, pero sonaban.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *