Web de Metal VENGANZA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VENGANZA

by Jordi Thunder

Venganza fue uno de los proyectos del metal nacional más olvidados. Lo cierto, es que lo tenían todo para triunfar. Banda creada en Madrid en 1991 por Silver (cantante de Muro), Ángel Funes a la guitarra (ex Muro, ex Bella Bestia), Francisco Camacho al bajo (ex Muro) y a la batería Fernando Sánchez López, mítico batería de los Obús.

Muro es una banda de Speed metal que sigue activa en nuestros días. Banda creada en 1981 y que sufrió su primera defunción en 1992, volviendo en 1996. Esos cuatro años sin Muro, Silver y dos ex más, los aprovecharon para crear a estos Venganza, que en realidad son una continuación del sonido de los Muro. Cuando decidieron volver a Muro, dejaron definitivamente el proyecto Venganza, dos álbumes de estudio y cuatro años rodando por las carreteras, es el bagaje de esta banda.

En un principio la banda estaba formada por dos ex de Muro y dos ex de Obús. Juan Luís Serrano, el bajista original de Obús, estaba también en esta formación. La prensa se hizo eco de esta unión de talento y coparon muchas páginas de las noticias metaleras. Juan Luis Serrano, tan solo estuvo de 1991 a 1993 en la banda, ni siquiera llegó a grabar nada con ellos.

venganza 1

Fue substituido por Francisco Camacho, de aquella un desconocido y que tras dejar Venganza, estaría un año con los Muro, siendo reclutado por Silver.

Pese a lo atractivo de la reunión de dos ex Muro con miembros de Obús, ya se sabe como funciona este país, es imposible vivir de la música y la carrera de Venganza es una carrera únicamente de supervivencia.

En 1994 debutan con su primer larga duración, Jaque Mate, editado por el pequeño sello Foque. Sello que sacó editado material de Saratoga, Bella Bestia, Draconian, Ñu, Panzer, Barón Rojo, Tarifa entre otros, es un sello perteneciente a Avispa.

venganza 2

El álbum fue producido por los mismos miembros de la banda y no tiene un gran sonido. El tema más logrado de todo el trabajo es Todos Nosotros, que es un tema de Red Box, una banda donde tocó Fernando Sánchez López, que se convirtió en el himno de Venganza.

Lo que destaca de este primer trabajo, primero es escuchar a los miembros de Obús en otras lides musicales que no son las suyas, segundo, el sonido más moderno, es como una versión moderna del sonido Muro. Sigue sonando a speed metal, pero con dosis de Funk, Punk y Groove… siguiendo la estela de los noventa. Lo mejor sin lugar a dudas son las letras subversivas del álbum.

Su siguiente y último trabajo fue Contra el Final del Milenio, un álbum editado de nuevo por Foque y producido por Francisco Martínez, colaborador habitual de Muro. Es un trabajo que pasó completamente desapercibido para crítica y público, una obra muy menor.

Creativamente es mucho más ambicioso que la anterior obra, hay una mezcla de estilos musicales mucho más evidente, siguiendo la estela que marcaba el comercialismo de los noventa. Sobre todo en los riffs donde abunda la influencia del Groove y el Grunge y en el trabajo de la batería, mucho menos cañera y más básica… son algunos de los ingredientes de este trabajo. No tuvieron suerte con este lanzamiento y decidieron retomar Muro y volver a su música de siempre.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *