Web de Metal VETO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VETO

by Vpower

Veto fue una banda de Augsburg (Alemania) creada en 1984. Hay que situarse en la época, estamos en Alemania a mediados de los ochenta, el Heavy metal corrosivo de los primeros años ochenta cede paso ante la nueva moda, el metal melódico que impusieron los sellos discográficos. En medio de toda esta parafernalia surge un nuevo modelo musical: el power metal europeo, que no tiene nada que ver con el Power metal americano.

Este power metal surge gracias a bandas como Stormwitch, para muchos los pioneros, también podríamos citar a Angel Dust, la gente siempre pensó que el power metal lo inventaron los Helloween, pero no es cierto, en este contexto nace Veto.

veto 1

La historia de la banda surge cuando el sello alemán Gama International buscaba bandas similares en sonido a las que tenía en su roster: Stormwitch, Pharao o Tyran Pace. Después de dos años de hacerse fuertes en su región a base de muchos conciertos, los temas de esta banda convencieron a este sello que les hizo un contrato por dos álbumes.

En 1986 entraron en el estudio de grabación para editar lo que sería su primera obra. Álbum de título homónimo fue producido por Batze Kramer, un prestigioso productor que trabajó con muchas bandas como: Bloody Six, Carrion, High Tension, Maniac, Midnight Darkness, Necronomicon, No Trouble, S.D.I, Sacrifice, Stormwitch, Tyrant… parte de aquel boom de bandas que surgieron a mediados de los ochenta en Alemania pasaron por sus manos.

veto 2

El resultado es un álbum de power metal muy similar a los Stormwitch, pero diría que con mucha más garra. Destaco por encima de todo el trabajo de las guitarras. Después la banda giró durante un año por toda Alemania con las bandas de este sello.

En 1986 editarían su último trabajo, Khartago. Un álbum que no cuajó entre el público que se sintió defraudado. La banda ablanda su sonido, es mucho más comercial y pierde toda su fuerza. Contratan a un teclista, Udo Schaich, que también es apoyado en los teclados por Tom Krüeger, que a su vez colaboró con los Stormwitch.

Este segundo álbum pasó bastante desapercibido, ellos trataron de subirse a la cresta de la ola y sonar más melódicos pero no lograron triunfar y el sello no les renovó el contrato. Fue entonces cuando su cantante Harry Liebhäuser dejó la banda y fue substituido por Dietmar Heiler.

veto 3

Después de esto la banda buscó desesperadamente un contrato y dos años después logró editar un split junto a No Trouble en 1988 para el sello Hot Blood Records. Lo último que se supo de ellos es que volvieron a editar un nuevo split en 1990 esta vez compartiendo temas con los Gravestone, fue para el sello  Open Records, y salió en formato casette.

La banda lo dejó en 1990. En el 2007 el sello Blower Records lanzaba sus dos álbumes remasterizados en un solo cd. La banda siempre tuvo constantes cambios de formación en la batería, hasta cuatro baterías pasaron por esta banda. El único que se mantiene en activo de esta banda fue su último batería, Peter Garattoni, que a parte de seguir tocando también fundó un sello discográfico.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *