Web de Metal VIRUS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VIRUS

by Andoni Bro

Por una extraña razón que se me escapa, al público inglés no le interesa el Thrash metal. Ninguna banda de Thrash inglesa logró triunfar en ese país y las hubo muy buenas, como los dioses Sabbat, pero también hubo otras bandas como Arbitrator, D.A.M o Virus que merecieron más suerte.

Esta banda fue creada en Brighton en 1986. Debutaron al año siguiente de formarse en 1987 con el trabajo Pray for War, todo un clásico del Thrash inglés. Una banda que firmó por el sello Metalworks. En este trabajo comparan la voz del cantante de los Virus, Henry con la de Mr. Magoo de los Mutilator.

virus 1

Henry Herston es el que creó esta banda, se le unió Tez Kaylor a la batería. Estos dos músicos habían tocado previamente en una banda de Punk. Tenían catorce años de edad cuando tocaban una mezcla entre Hardcore y punk. Más tarde se les unió John Hess al bajo y produjeron su primer trabajo juntos. En 1987 se les unió Coke McFinlay a la guitarra y completó la formación.

El primer gran éxito de la banda fue hacer de teloneros para bandas como Celtic Frost o Kreator en Birmimgham o Nottingham. Su sello editaba al año siguiente un Split junto a los Deliverance, Anihilated y Lord Crucifier.

virus 2

Al año siguiente llega su álbum más reconocido, el Force Recon. Producido por Tommy Tossall. Metalworks era un sello muy pequeño así que la distribución de su material fue muy discreta. Tengo que decir de este segundo álbum, que está compuesto por temas que sobraron de su primera grabación.

Después de este trabajo, la banda sale de gira con los Cro-Mags (casi nada al aparato), junto con esta mítica banda, tocaron en el no menos mítico Hammersmith Odeon.

También tocaron en un festival navideño en Inglaterra junto a Cro-Mags, Kreator, Laaz Rockit, Overkill, Nuclear Assault y Megadeth. Fue una buena ocasión para que la banda se diera a conocer a nivel internacional. Este festival tendría que suponer para la banda un punto de inflexión y un posible lanzamiento hacia el estrellato, pero tuvieron problemas de sonido durante toda la actuación.

En verano del 99 la banda gira junto a los Dark Angel por toda Inglaterra, incluso actuaron en el Friday Night Rock Show de la cadena BBC, donde estuvieron todos los grandes como Black Sabbath o Judas Priest.

virus 3

El sello americano Combat Records se hizo con los derechos del Force Recon y editó este trabajo para el continente americano. También los Virus giraron gracias a este sello por Estados Unidos junto a los canadienses DBC y a los Death, pero esa gira terminaría por ser cancelada en su parte final por problemas ajenos a los Virus.

La banda grabó su tercera obra en 1989, Lunacy, para algunas revistas metaleras fue el álbum del año, el problema es que estamos ya en 1990 y el Thrash clásico empezaba a agonizar, razón por la cual los Virus decidieron dejarlo y no volverían hasta el 2008.

En 1990 aparte de falta de mercado, también había muy mal rollo entre los miembros de la banda. John Hess y Coke Mcfinlay decidieron dejar Inglaterra para establecerse en Philadelphia, siguieron trabajo en el mundo de la música.

La banda volvió en el 2008 y desde aquella han grabado dos eps sin demasiado éxito. En el 2008 grabaron “Raped by Mutans” y en el 2013 “A New Strain of and old Disease”. De la antigua formación, tan solo queda el guitarrista Coke McFinlay.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *