Web de Metal WENCH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WENCH

 

by Hombre Rancio

Siempre que mencionamos bandas de heavy metal femenino siempre nos acordamos de las mismas, las Vixen y las Girlschool, pero hubo muchas y las más curiosas están dentro del metal extremo, como es el caso de estas Wench.

Esta banda se formó en Jackson Heights, una ciudad dormitorio que queda en el área neoyorkina. La banda se creó en 1988, fueron la primera banda íntegramente femenina de esta ciudad. Los inicios fueron duros y la lucha por encontrar un sello casi les lleva a dejarlo.

Estas chicas tenían previamente una banda de Punk llamada PMS, decidieron cambiarse de nombre a Wench y también cambiar de estilo, se pasaron a un Thrash metal sucio y contundente, un sonido donde se acercaban al Hardcore y que poco o nada tiene que ver con el de la Bay Area.

wench 1

La banda la creó Yana Chupenko que es ucraniana pero que se fue a vivir con toda su familia a New York cuando tenia 10 años. La carrera de estas chicas arrancó con dos demos editadas de forma independiente. Sumus Quod Sumus del 88 y Stone Cold de 1990. Ambos editadas en formato casette, empezaron a circular como la pólvora en el circuito underground neoyorkino y lograron lo que tanto ansiaban, un contrato discográfico.

A Tidy Sized Chunk es el extravagante título de su único larga duración. Salió editado en 1991 por el sello Metalcore. La misma Yana Chupenko se encargó de la producción de este trabajo. Es un álbum que contenía bastantes temas de sus dos primeras demos.

Esta especie de Thrash/Hardcore tuvo un impacto inmediato. La banda completó tod tours europeos junto a Suicidal Tendencies y Agnostic Frost. En su segundo tour europeo fueron teloneros de los Candlemass y de los Biohazard.

En 1993 editaron una demo de forma independiente que contenía tres temas. La banda no logra sello y su fama se diluye poco a poco, hay que tener en cuenta que estamos en los noventa y se empieza a llevar otros estilos musicales más alternativos, deciden dejarlo.

wench 2

Las Wench eran una banda muy variada de Thrash. En las primeras demos sonaban muy metaleras recordando a los primeros tiempos de los Metal Church y los Metallica, en su última etapa quisieron darle un giro radical a su música y sonar más extremas con un sonido entre Thrash y Hardcore. Esa esencia metalera siempre la conservaron pese a todo.
Su líder, Yana Chupenko después de darle carpetazo a Wench, decidió crear una nueva banda, las Shiny Mama de rock alternativo. La mano derecha de Yana para las composiciones de los temas, era la guitarrista, Liz Brockland, que en realidad era la que le daba toda la personalidad al sonido de la banda, falleció en 1991 de sobredosis, y ese fue un palo muy duro para la banda, fue sustituida por Lorraine Herrera.

En el 2008 las Wench recibieron una oferta para un festival para reunirse pero Yana Chupenko la declinó pues el Thrash ya no le dice nada. De todas las músicas que formaron esta banda es la única que sigue en activa, es muy conocida por la zona de Nueva York donde actúa por todos los pubs con una especie de rock sinfónico y elegante que recuerda a Meat Loaf.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *