Web de Metal WHITE SPIRIT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WHITE SPIRIT

by Vpower

White Spirit son uno de los iconos de la Nwobhm. A modo de introducción os diré que la banda se creó en Hartlepool y que fue la banda de Janick Gers.

La banda se creó en 1975 y fue fundada por Janick Gers y por Crallan. Fueron considerados parte del movimiento Nwobhm pero lo cierto es que su sonido se emparentaba mucho más con los setenta, similar a los Deep Purple o los Uriah Heep.

Debutaron con el single Backs to the Grind y lo hicieron para el sello Neat Records. Siempre os recomiendo que os fijéis en los sellos discográficos y es que Neat Records es el mejor sello si te gusta la Nwobhm. Este single salió editado en 1980. Ese mismo año editaron un nuevo single “High Upon High” para el sello Mca Records. Tercer single del año ochenta con Midnight Chaser de nuevo para Mca Records.

white spirit 1

Ese año salieron en un split del sello Emi, el mítico Muthas Pride donde compartían temas con los Quartz, Wildfire y Baby Jane. Con el tema Cheetah aparecían en el el recopilatorio “Nwobhm 79 revisited” y Lars Ulrrich los citó en una entrevista de Kerrang como una de las bandas del movimiento inglés más interesantes.

Todos estos singles eran para promocionar lo que fue su único álbum de estudio. Titulado simplemente como White Spirit. La portada corre a cargo de Michael Spaldin que es el diseñador gráfico que trabaja en las portadas de Gillan. El mismo año los White Spirit actúan en el Reading Festival. Ese año sufren el primer gran problema con el abandono de Janick Gers que acepta la oferta del cantante de Deep Purple, Ian Gillan, para trabajar en su proyecto en solitario.

El sustituto de Gers es Bernie Torme. La aventura de Gers con Gillan duró un suspiro ya que éste aceptó la oferta de Black Sabbath para unirse con ellos. Gers se va a Gogmagog donde coincide con Paul Dianno, un supergrupo con una vida muy corta. Esta banda estaba formada por ex de Maiden, Def Leppard y Whitesnake y tan solo realizaron un ep.

La historia de White Spirit duró del 75 al 81, después de editar su álbum, no obtuvieron buenas ventas y la banda se deshizo, aparte de que varios miembros rápidamente dejaron la banda y cada uno hizo carrera en otros grupos.

white spirit 2

Por esta banda pasaron Colin Thompson al bajo, Toby Sadler que tuvo un breve paso por los Samson y también es bajista. Uno de los miembros más famoso de esta banda es Mick Tucker, el famoso guitarrista de Tank que tuvo su primera experiencia en la música con los White Spirit. La banda tuvo varios cantantes, Robert Carey que no hizo carrera en la música y uno muy conocido, Brian Howe que después pasaría por Shy, Bad Company o Ted Nugent.

Vamos con el último line up conocido de la banda. Su bajista Phil Brady estuvo en la banda Axis de la Nwobhm, después pasó por Teeside, Therapy y está metido en el mundo de la música organizando conciertos en la actualidad.

Su batería Graeme Crallan estuvo en Tank y falleció a los cincuenta años de edad en el 2008. Janick Gers no necesita de ninguna presentación. Malcolm Pearson es un teclista que se incorporó a la banda en sus últimos meses activos y que tocó en la banda de Lisa Dominique. Su último cantante, Bruce Ruff, está alejado de la música.

En definitiva, los White Spirit es una banda por la que pasaron muy buenos músicos que hicieron una carrera muy potente después como Brian Howe o Janick Gers. En el 2012 se editaba un recopilatorio de la banda titulado 21 grams. El sonido rockero de los White Spirit se puede comparar con otras bandas de la Nwobhm tales como Dark Star, Vardis o Red Alert.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *