Web de Metal ZED YAGO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZED YAGO

by Vpower

Zed Yago es una banda alemana procedente de Hamburgo, una de las ciudades más bonitas de Europa, junto a Rotterdam, se considera que son los dos puertos más importantes de toda Europa. En esta ciudad portuaria surgió este grupo en 1985.

Ésta es la banda de Jutta Weinhold, a sus 68 años, sigue en activo. Su primera banda fue The Strickeman, una banda de los tiempos del instituto que después se pasaría a llamar Special Voices. En sus primeros tiempos Jutta Weinhold es una cantante de blues y de hecho inicia una carrera en solitario. Su primer álbum se tituló Coming en 1976, Jutta Weinhold en el 78, son álbumes de blues. En los ochenta con el boom del metal, esta cantante de blues siente interés por este estilo y decide montarse una banda de metal, ellos son los Breslau. Editaron tan solo un álbum “Volfmusik” cantando íntegramente en alemán, fueron acusados de fascistas por la portada del álbum (acusación falsa y completamente errónea) y sus conciertos eran cancelados, por lo que decidieron dejarlo.

zed yago 1

Después de salir de Breslau en 1982, Jutta retoma su carrera en solitario pero en 1985 decidía intentar otro nuevo acercamiento al Heavy metal para ello crea la banda Zed Yago. Las letras de la banda son todas de corte fantástico y es la misma Jutta Weinhold la que las elabora. Su álbum de debut es From Over Yonder. Editado por la SPV, Ralf Basten (el marido de Jutta Weinhold) es quién se encargó de la producción del álbum. Tuvieron una buena acogida y giraron por toda Alemania con las mejores bandas de la época, desde unos Helloween que estaban empezando su carrera pasando por bandas como Accept, Stormwitch, Ange Dust, Gravestone, Scorpions…etc.

zed yago 2

Aprovechan el tirón que obtuvieron y al año siguiente graban su segunda obra Pilgrimage, un álbum con toques sinfónicos, su primer álbum estaba más orientado hacia el metal épico y el power metal. El álbum recibe excelentes reseñas pero las ventas fueron muy flojas.

Buscan un nuevo sello y lo encuentran en RCA, para este sello lanzan en 1989 un ep “Black Bone Song”. Este sello no les renueva y Jutta decide cambiar de proyecto. Crea Velvet Viper, con una formación completamente renovada pero musicalmente suenan igual que los Zed Yago. Editan dos álbumes en los noventa “Velvet Viper” y “4 th quest for fantasy”, la banda se separa en 1992 y Jutta Weinhold retoma su proyecto en solitario.

zed yago 3

En el año 2000 los Zed Yago deciden volver de nuevo, pero ya sin Jutta Weinhold. De la formación original quedan Bubbi a la batería y Durand a la guitarra, contratan a nueva vocalista, Yvonne Durand. Con ella la banda edita dos nuevos álbumes The Invisible Guide en el 2005 y Pirates from Hell” en el 2010. Ambos álbumes tienen muy malas reseñas y peores ventas. La banda en la actualidad está bastante parada. Se reúnen de vez en cuando para algún festival.

Mientras Jutta sigue activa, sacó al mercado un libro con todas las letras que compuso a lo largo de su carrera. Y tocó en el Keep it True del 2015 tocando clásicos de Zed Yago, a su vez sigue con su proyecto en solitario.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *