Web de Metal GARY LETTICE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GARY LETTICE

by Andoni Bro

Hoy os hablamos de Gary Lettice, uno de los mejores cantantes que dio la Nwobhm aunque no tenga ningún reconocimiento y esté olvidado por la mayoría de fans de este estilo musical. Los Holocaust son una banda atípica dentro de la Nwobhm, primero porque no son de Inglaterra, sino escoceses, concretamente de la ciudad de Edimburgo. La banda la creó en 1977 John Mortimer que está muy influenciado por Judas Priest y Black Sabbath. La formación original incluía dos guitarristas, John Mortimer y Ed Dudley, más el vocalista Gary Lettice, el bajista Robin Begg y el batería Nick Brockie. Estaban influenciados por nombres como Black Sabbath, Judas Priest, Motörhead, UFO, Led Zeppelin, Rush o Budgie. Pero con el auge de la Nwobhm se unieron al movimiento y en 1980 editaron el “Heavy Metal Mania” que es uno de los Ep más logrados de este estilo musical y también más venerados.

gary lettice 1Este ep les supuso éxito internacional y fama, de hecho el tema que le da título al ep se convirtió en una especie de himno para los fans de este género musical. En diciembre de 1980 a través del sello Phoenix Record aprovechan su buen estado de forma y lanzan un nuevo ep compuesto por tres temas. En 1981 llegaría la obra culmen de esta banda, su primer larga duración “The Nightcomers”. Después lanzarían dos ep en directo grabados en el Nite Club de Edimburgo y un nuevo ep “Coming Through” en abril del 82. En Mayo del 83 un nuevo directo de su gira por toda Inglaterra. Después de esta gira hubo malos rollos en la banda y Lettice abandonó la banda entre otros, se quedó solo Mortimer que se hizo cargo del micro. 

A partir de 1984 y tras algunos cambios en la alineación, con el disco “No Man’s Land”, el guitarrista John Mortimer reformula la banda, desempeñándose como guitarrista y cantante desde entonces, Mortimer ha permanecido como líder y único miembro original de Holocaust al presente.

A lo largo de su historia Holocaust han incorporado elementos del rock progresivo, thrash metal e incluso post-punk en su música; desde el año 2003 el grupo se mantiene como trío, con Scott Wallace y Mark McGrath acompañando a John Mortimer.

A Gary Lettice le tocaron vivir los tiempos de máxima popularidad de los Holocaust. Él es el cantante del mítico “The Nightcomers” y del tema estrella de esta banda “Heavy Metal Mania”, su último trabajo con la banda fue un álbum en directo. Pero quien manda en esta banda es Mortimer y él quería darle un giro progresivo a la música de esta banda escocesa, le sobraba Lettice, no era lo que buscaba para el sonido de la banda y se fue en 1983, no volvió a cantar nunca más el señor Gary Lettice, dejó el mundo del metal y llevó una vida anónima, muchos se preguntan como una gran voz como la suya no tuvo más oportunidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *