Web de Metal GUNNAR GRAPS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GUNNAR GRAPS

by Andoni Bro

Gunnar Graps era el cantante más importante de Estonia y uno de los cantantes más reconocidos de la Europa del este. Sus padres eran de la capital del país, Tallin. Su padre, tocaba el cello y era pedagogo musical, se llamaba Igor Graps. Su madre se llamaba Salme.

Gunnar está muy influenciado por su padre y a la edad de seis años empezó a tomar lecciones de cello, instrumento con el que ya tocaba en directo con 13 años, estamos en 1964. Su primera banda se llamó Satellidid y pasó de tocar el cello a la guitarra.

En 1967 dejó esa banda y formó la banda Mikronid donde tocó la batería, alrededor de seis años estuvo en esta banda. La banda tuvo un parón de un año debido a que varios miembros de la banda, entre ellos Gunnar, tuvieron que hacer el servicio militar.

gunnar graps 1Después de dejar el grupo Mikronid, Graps crea el grupo Ornament en 1973. Esta banda son los pioneros del Hard Rock no solo en Estonia sino en toda la extinta Unión Soviética. Esta banda estaba influenciada por Led Zeppelin y el rock psicodélico. Pero Gunnar era una persona muy inquieta y paralelamente crea la banda Magnetic Band (la banda más famosa de toda la Unión Soviética) una banda con influencias del Jazz Rock, Reggae, Funk y Soul.

En 1977 Graps se gradúa en la Tallin Music School en el departamento de instrumentos de percusión. La Magnetic Band se hace muy popular y giran por toda la Unión Soviética. Ellos estuvieron en el primer festival rockero que se hizo en la Unión Soviética, concretamente en el Tbilisishanks, así se llamaba el festival celebrado en Tbilisi en 1981, la capital de Georgia.

Ese mismo año tocaron en el festival de Yerevan en el año 81, un festival de pop rock de carácter internacional. Su popularidad no tan solo se reduce a la Unión Soviética que se recorrieron de cabo a rabo sino que en 1981 sale un artículo en el Washington Post sobre la Magnetic Band. Esto en vez de convertirse en un premio para la banda se convierte en una tortura y las autoridades soviéticas presionan a la banda para dejarlo. Ya sabéis que por esta época el rock estaba muy mal visto por las autoridades comunistas.

Así que Gunnar deshace la Magnetic Band pero no ceja en su empeño de seguir en la música y crea la Gunnar Graps Group, orientado hacia el Heavy Metal, con esta banda editó un único álbum, el primer álbum de metal en Estonia. Cuando llegó Gorbachev al poder hubo un viento de cambio en la Unión Soviética más aperturista. El trabajo de la Gunnar Graps Group lo editó el sello moscovita Melodiya el único que había en ese momento. Con esta banda vuelve a girar por toda la Unión Soviética y también por los balcanes. 

gunnar graps 2

La banda lo deja en 1989 cuando Gunnar Graps se va a vivir a Estados Unidos para iniciar una carrera en solitario. Fueron años difíciles para Gunnar de tocar en Pubs y de orientar su carrera hacia el Jazz, cuando Estonia se declara independiente en 1991, Gunnar regresa a Tallin, siempre fue un enamorado de su país y nada más llegar creó el tema “Ei Ole Uksi Uksi Maa” que es un tema patriótico para conmemorar la independencia del país que se convierte en todo un éxito, y a día de hoy, es uno de los temas más famosos de este país.

Cuando llegó a Estonia también trabajó en la radio y como Dj en discotecas, algo que detestaba pero lo tuvo que hacer porque tenía problemas económicos, esto le causó una profunda depresión. Mientras trabajaba de lo que podía, editaba álbumes en solitario orientados hacia el Jazz e intentó más de una vez a sus bandas. En esta época también empezó a tener problemas graves de salud pero no quiso abandonar la música y seguía dando conciertos. Estaba trabajando para componer nuevos temas para Magnetic y Gunnar Graps Group cuando en el 2004 falleció a los 52 años de un ataque al corazón.

Gunnar Graps es una estrella del rock para los estonianos, una estrella del Jazz reconocida en el mundo entero y un ídolo del rock en Estonia, tenía una voz muy popular.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *