Web de Metal JANIS JOPLIN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JANIS JOPLIN

by Alba

Nació en Port Arthur (1943) una de las más grandes cantantes y compositoras del Rock y del Blues. Estudió en la universidad de Austin, en sus tiempos universitarios hizo sus primeras incursiones en la música.

Sus padres eran Seth que trabajaba en una refinería y Dorothy que había cantado en el instituto. Tenía dos hermanos menores, Laura y Michael. Su familia solía asistir a la iglesia de Cristo. En su adolescencia se hizo amiga de gente que vivía en la calle y ahí conoció la música de Ma Rainey o Lead Belly que tanto le influenciaron. Empezó participando en un coro. A los 16 años empezó a frecuentar los bares de Luisiana donde escuchaba música afroamericana, Blues y Jazz.

janis joplin 2Joplin se graduó en secundaria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, no llegó a completar sus estudios universitarios. Cuando estudiaba Bellas Artes en Austin empezó a cantar en bares con una banda llamada Waller Creek Boys, ahí empezó a tener problemas con el alcohol.

En 1963 se traslada a San Francisco, estando allí conoció a músicos como su amante Pigpen McKernan (miembro de Grateful Dead) grabando un disco casero con Jorma, futuro guitarrista de Jefferson Airplane.

En 1964 empezó a consumir drogas y llegó a pesar 35 kilos. En 1965 anuncia a su familia que retomaría sus estudios universitarios y que se casaría con un hombre que conoció en San Francisco, Peter LeBlanc, pero la pareja no funcionó.

En San Francisco fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, actuaron en el festival internacional de Monterrey, donde se hicieron famosos. Después Joplin se creó su propio grupo, Kozmic Blues Band que después se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

En 1969 lanzó su primer álbum en solitario que fue un éxito rotundo de ventas, sin embargo nunca aceptó el éxito y su vida privada siempre estuvo marcada por el abuso de las drogas y el alcohol.

En sus últimos meses de vida, Janis conoció a Seth Morgan, un joven estudiante de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Morgan y Janis anunciaron en 1970 sus planes para casarse e invitaron a todos los músicos del estudio a la ceremonia, pero poco tiempo después fallecía. Tras una vida cargada de problemas, el que iba a ser su futuro marido, falleció en un accidente de tráfico en 1990.

Con su voz desgarrada era única transmitiendo emociones y su energía desbordante hizo que se convirtiera en un símbolo del movimiento hippie, que ella misma adoptó para su estilo de vida y un icono de los 60.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *