Web de Metal JESÚS DE LA ROSA LUQUE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JESÚS DE LA ROSA LUQUE

by Alba

Nació en Sevilla el 5 de marzo de 1948. Era el menor de ocho hermanos y de joven trabajó como platero y mecánico. El gusanillo de cantar siempre lo tuvo, sustituía a su hermano Manuel en la orquesta Macarena cuando este no podía actuar. Sus primeros pasos en la música los inició en su Sevilla natal formando el grupo Los Nuevos Tiempos en los años sesenta, hacían un rock muy influenciado por los Beattles con letras en inglés. Grabaron tres temas y lanzaron un sencillo con un tema en castellano “Cansado me encontré”.

Se va a Madrid y allí intenta entrar en la banda Los Bravos, pero no ficha por ellos por su acento andaluz, craso error de esta banda pues a la postre es considerado como uno de los diez mejores cantantes de todos los estilos que dio España.

En 1972 entra como teclista en el grupo Flor y Nata y se recorre toda la geografía española, aunque al cabo del tiempo lo despiden y vuelve a Sevilla.

JESÚS DE LA ROSA LUQUEForma en Sevilla la banda Tabaca, un embrión de Triana. Grabaron su primer sencillo para la CBS en Londres, deja la banda Attias y entra Jesús de la Rosa, en Madrid conoce al guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway. Tabaca solo duró un año ya que no había una orientación musical fija y junto con Tele y en primera instancia Lole y Manuel fundan Triana. Esta formación no duró mucho y pasaron a ser De La Rosa, Eduardo y Tele quedando como trío.

La banda se convierte en un mito de los ochenta en España y sus tres primeros álbumes están considerados obras maestras: El patio, Hijos del agobio y Sombra y luz. Pero su éxito fue breve, los tres siguientes trabajos se pasan al Pop con sus influencias flamencas pero sin la mitad de éxito que en sus primeros tiempos.

La banda tiene un fin trágico con el accidente de tráfico de su vocalista, Jesús de la Rosa. El 13 de octubre de 1983 a las seis de la tarde, el citröen Bxcon que conducía colisionó frontalmente contra una furgoneta proveniente de Santander a la altura de la localidad burgalesa de Villariezo, cuando regresaba de San Sebastián de dar un concierto benéfico para los damnificados de las inundaciones. Su acompañante, Javier Osma, resulta herido.

De la Rosa fue ingresado en la Uvi en la residencia sanitaria General Yagüe. Entró por su propio pie, pero el peso que llevaba en la parte de atrás del coche le habían provocado heridas graves. Tras varias intervenciones quirúrgicas, falleció en el quirófano a las 4 de la madrugada del 14 de octubre. Fue enterrado días más tarde en el cementerio de Villaviciosa de Odón.

Se convirtió en mito. Maestro entre maestros, genio creativo que fusionó el rock con el flamenco dando lugar al rock andaluz, para después explorar otros territorios. Poeta, cantante y compositor genial, simplemente eterno.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *