Web de Metal JOE YAMANAKA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOE YAMANAKA

by Hombre Rancio

Akira Yamanaka, más conocido como Joe Yamanaka fue un cantante y actor japonés. Conocido por su paso por Flower Travellin’ Band, la banda pionera de rock y metal en Japón. Como actor participó en numerosas series y películas japonesas. También fue voluntario y ayudó en labores humanitarias en más de 30 países como Afganistán, Myanmar, Bosnia, China, Ucrania, Corea del Norte, Vietnam, Brasil e Irak, aparte de numerosos países africanos.

joe yamanaka 1Tuvo una vida muy intensa propia del mejor guión cinematográfico, porque también vivió en Jamaica y se hizo cantante de los Wailers, sustituyendo a su ídolo Bob Marley, pero empecemos por el principio.

Nació en la ciudad de Yokohama en septiembre de 1946. Tenía siete hermanos, su padre trabajó en la Us Army y era descendiente de caribeños. Nunca encontró a su padre biológico y creció en una familia arruinada cuya madre tenía que ejercer la prostitución para sacar adelante a sus hijos, benditas madres. Lo único que sabe sobre su padre es que estuvo destinado en Cuba y Jamaica. 

Su madre murió y Joe creció junto a sus hermanos en un orfanato, de pequeño enfermó de tuberculosis y estuvo a punto de fallecer. A los 16 años dejó el orfanato y se ganaba la vida como boxeador, así conoció a su amigo Rikiya Yasuoka, otro boxeador japonés, muy famoso en su época con el cuál se midió en combate en numerosas ocasiones. 

joe yamanaka 2Pronto se le pasó la fiebre del boxeo y junto a su amigo, decidieron probar suerte en el mundo de la interpretación. Participó como extra en la película japonesa Thieves, que iba sobre unos moteros, una versión de la mítica película de Marlon Brando. 

Mientras se habría paso en su carrera como actor, con pequeños papeles, se interesó por la música. En 1966 entra en una banda llamada sonidos, cuatro años después prueba suerte con Mystic, de esa formación salió el embrión de la mítica Flower Travellin’ Band, que fueron una auténtica sensación en su época, fue la primera banda japonesa de rock/metal y la primera en girar y editar un álbum fuera de Japón, en Canadá concretamente, donde tenían una legión de fans.

joe yamanaka 3Incluso llegó a tener algún pequeño papel en películas de bajo presupuesto de Hollywood. Con Flower Travellin’ Band grabaron un par de discos y decidieron dejarlo en 1973, así empezó con una carrera en solitario que duró hasta su muerte. Su gran éxito en solitario fue la canción Proof of the Man que vendió más de un millón de copias. Esa canción sale en una película llamada igual que él mismo protagonizó. 

Como curiosidad os diré que era íntimo amigo de Yoko Ono y de John Lennon, con Yoko Ono llegó a trabajar en el cine y compuso temas con esa pareja. Su padre estuvo destinado en Jamaica y siempre tuvo el sueño de viajar a esa país. Estuvo viviendo en Jamaica durante cinco años, aclimatándose a la perfección y dejándose rastas. Joe logró ser el nuevo cantante de los Wailers, la banda de Bob Marley, durante cinco años. Entre sus aficiones, le gustaba la pintura y se unió al movimiento vanguardista, sus hijos también comparten la afición del padre.

En el 2007 retoma la Flower Travellin’ Band (desde 1973 no estaban juntos). Giraron por Usa y Canadá y grabaron un álbum con temas nuevos. En el 2010 es diagnosticado con cáncer de colón. En septiembre de ese año casi fallece quemado por culpa de una colilla mal apagada en su casa que le dejó sin hogar. En el 2011 hubo terremotos y Tsunamis en Japón, él que siempre estuvo muy solidarizado con las causas humanitarias, ayudó en las labores de ayuda, donó dinero y organizó conciertos benéficos. Falleció el 7 de agosto del 2011 de madrugada, tenía 65 años, todo un fuera de serie.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *