Web de Metal JOSE ANTONIO MANZANO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOSE ANTONIO MANZANO

by Natalia

Jose Antonio Manzano nació en Barcelona y empezó su carrera musical con Tebeo que anteriormente se llamaban Trock, con estos llegó a grabar dos álbumes orientados hacia un rock blando “Labios Rojos” y “Conversación privada” en 1980 y 1981. 

Después se unió a Tigres, fue su cantante de 1982 a 1983, no llegó a grabar nada con ellos.  Después le llegaría el turno a su gran momento cuando fichó por Banzai, sustituyendo al Chino en el micro. Graba dos álbumes con ellos “Duro y Potente” en 1984, todo un clásico del metal ibérico y el directo “Alive and Screaming” en 1988, el álbum que más le marcó como vocalista. 

Paralelamente graba con Zero el álbum “En la batalla”, un trabajo muy buscado por los coleccionistas. 

Por desgracia había roces en Banzai entre sus miembros y vivieron también la vida a tope así que lo dejaron, yo diría que en el mejor momento como banda. 

Con Zero, pese a la portada, el rollo era más melódico y tuvieron una actuación teloneando a Barón Rojo y llegaron a hacer alguna aparición televisiva pero el álbum no tuvo buenas ventas y lo dejaron.

Vuelve a Barcelona y su amigo Pedro Bruque le prepara una maqueta para debutar en solitario. Manzano ficha por GBBS, la compañía en la que estaban en ese momento Legión y Niágara. En 1988 debuta en solitario con un álbum de título homónimo que fue grabado en los estudios Aprilia. El sello se gasta pasta en la banda, haciendo la presentación oficial del disco en Madrid en el hotel Intercontinental en plena Castellana y actuando en el Monsters of Rock donde abrieron para bandas como Iron Maiden.

Al año siguiente el sello tiene la idea de tratar de abarcar el mercado anglosajón y para eso edita al año siguiente el mismo álbum pero cantado en inglés con nuevo título y nueva portada “Red Hot”, una idea que por cierto, tuvieron sus ex compañeros de Tigres, casi al mismo tiempo. Esto era algo muy habitual en aquellos tiempos, el intentar abarcar el mercado inglés, pero ni tenían el apoyo de la prensa especializada ni del público. Así que en 1990 vuelve a la carga con “Al límite de la Pasión” un trabajo que por cierto, fue el primer álbum de Hard Rock grabado en formato CD en la historia de España. En ese año su gira se llama “El poder del Heavy” y sale con Sangre Azul y Ángeles del Infierno 

Manzano se divorcia y además está harto del negocio musical, su carrera solista no termina de arrancar y decide cambiar de aires e irse a vivir a Suiza. Allí crea la banda Emergency y sacan el álbum “Boys will be Boys” en 1993, orientado hacia el Aor un buen álbum que pasó inadvertido porque era la era del Grunge y el metal alternativo.

En 1993 también se une a Niágara para sacar el álbum “III” pero Manzano reside en Suiza y le sale por un pico todos los viajes que tuvo que realizar y además que en España tampoco era el tiempo del Hard Rock.

Estuvo casi veinte años desaparecido, donde se dedicó a tocar con bandas locales de forma esporádica por placer. En el 2010 hay rumores sobre una vuelta de Banzai pero todo se quedó en lo de siempre, no hubo entendimiento entre Manzano y Salvador y todo quedó en un solo álbum en directo cuando se esperaba el cuarto trabajo de los Banzai.

Pero ya no abandonaría el mundo del Rock, su amistad con Óscar Sancho, hace que salga desde colaborando en un tema con Lujuria o tocando en el Leyendas del Rock y Jose Antonio vuelve a la carga, entierra Banzai para empezar de cero con su banda en solitario y saca adelantes dos muy buenos álbumes con su nueva banda: “El rock es mi religión” en el 2015 y “Cuatro” en el 2018 pero por desgracia enferma de cáncer de colón y fallece en el 2019 a los 60 años, un clásico inmortal de nuestra escena.

2 Comentarios

  1. Luisa

    Una enorme pérdida

    Responder
  2. Yago

    Irrepetible MANZANO!!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *