Web de Metal JUANMA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JUANMA

by Pescaíto Thrasher

Juan Manuel Suárez Fernández, cantante y bajista de los Eskorbuto. Nació en Santurce el 11 de julio de 1962 y falleció el 9 de octubre de 1992. En 1980 junto a Iosu fundó la banda Sección mortuoria que luego pasaría a llamarse Muñecas de acero. Sería su amigo Roberto Moso el que le propuso el nombre de Eskorbuto y con ese nombre se quedaron.

juanmaNació en un bloque de pisos ya derribado de la calle Lauaxeta en el barrio de Cabieces en Santurce. Antes de ingresar en Eskorbuto había sido camarero. Un tipo inquieto y curioso, poseedor de un humor negro muy suyo y que llegó a formar parte de un grupo de maoístas en su juventud.

Todos los temas que él componía hablaban de muerte, destrucción al contrario que Iosu que componía habitualmente sobre temas políticos. En su adolescencia siempre tenía un pitillo en la boca y también consumía habitualmente anfetas y alcohol. Desde su juventud siempre estuvo afectado por una endocarditis que se trataba con antibióticos y de la que nunca se curó. Esta enfermedad casi acaba con su vida en 1985 y en 1988, permaneciendo hospitalizado en dos ocasiones por este motivo.

A partir de 1988 su adicción a las drogas se complicó, empezó coqueteando con ellas y acabó completamente enganchado, al igual que Iosu. Era frecuente verle pasear con su moto blanca recurriendo a cualquier argucia para conseguir dinero para comprar heroína, también por esta época empezó su deterioro físico y también sus relaciones con Iosu.

Juanma tenía don de gentes, con mucho sentido del humor, incluso cuando estaba hospitalizado. Entre otras aficiones, dibujaba cómics, también era fanático de los Ramones y los Doors. Al igual que Iosu, pues sufrió el enganche y vivió solo para conseguir su dosis, los que vivieron ese infierno en sus carnes o a través de amigos o familiares, saben que les cambia por completo el carácter a los adictos y traman cualquier argucia para conseguir su dosis.

Los Eskorbuto triunfaron y llegaron a tocar en México y sus letras siempre fueron muy interesantes, de hecho solía acudir al cementerio que había cerca de su casa para inspirarse en sus letras y además ese cementerio aparece en la portada del quinto álbum. Un tipo de la calle que vivió la vida intensamente y que dejó huella en Santurce en aquellos míticos años ochenta.

1 Comentario

  1. Church

    Vaya crack el tío, poseía carisma a raudales.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *