Web de Metal JUTTA WEINHOLD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JUTTA WEINHOLD

by Alba

Jutta Weinhold Basten es una cantante alemana de 69 años. Todas las flores siempre se las llevó Doro Pesch, es la considerada como “Diosa” del metal, más por imagen que otra cosa, ya que su carrera es de lo más mediocre. Pero Jutta tiene una gran voz y una carrera de lo más interesante. Ella nació en Essenheim y en el instituto ya había formado su primera banda “Special Voices” que hacía versiones y estaba orientada hacia el Jazz, llegaron a tocar en clubes de la ciudad, estábamos en los años sesenta.

Rock psicodélico, Jazz… en los setenta le dio a todo y durante una gira por Francia en 1974 conoció a su marido, Ralf Basten, con el cuál, en los ochenta formaría los Zed Yago. En 1973 creó su propio proyecto musical que dura hasta nuestros días aunque no está muy activo que digamos, Blues, Rock y Jazz en diferentes épocas es lo que hizo Jutta en solitario.

jutta weinhold

Algunas de las bandas por las que pasó fue Blue Note, Special Voices, Kaftan Blues Band o The Strikeman. Pero ella es conocida por su labor al frente de bandas metaleras. En 1982 forma parte de la banda Breslau, esta fue la primera banda en cantar en alemán. “Volksmusic” es su único álbum de estudio publicado en 1982. La banda obtuvo mucho éxito pero injustamente fueron acusados de nacionalsocialistas (Nazis) por cantar en alemán, por la portada de su álbum y lo tuvieron que dejar.

Sus años dorados fueron al frente de Zed Yago. Una banda de Power, Epic Metal con letras sobre piratas. Con ellos editó dos álbumes From Over Yonder y Pilgriminage. En 1990 la banda se separa y varios ex miembros de Zed Yago crean la banda Velvet Viper, con la misma orientación musical que Zed Yago pero con un sonido más agresivo, editaron dos álbumes en los noventa antes de separarse.

En la década de los noventa tocaba sobrevivir para los músicos de metal clásico, así que estuvo bastante desapercibida. Su último álbum en solitario como Jutta Weinhold fue en el 2010 “Read Between the Lines”. También tiene un proyecto acústico y una banda de Heavy Metal llamada Weinhold con la que editó dos álbumes.

En el 2011 escribió una especie de novela basada en las letras de corte fantástico que compuso para Zed Yago y Velvet Viper. También fundó una escuela musical en su ciudad, una todoterreno.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *