Web de Metal MIDNIGHT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MIDNIGHT

by Pescaíto Thrasher

Inauguramos una nueva sección. Si os hablamos de guitarristas que menos que también hablaros de los cantantes. Son muchos y buenos, pero quisimos empezar por uno muy especial, el malogrado Midnight, uno de los cantantes favoritos de todos los que colaboramos en esta  Web. Jhon Patrick Jr McDonald más conocido con el nombre de Midnight. Nacido en ST. Petersbourg (Florida) en 1962.

midnight 1 En los primeros ochenta Midnight se hace cargo del micro de los Crimson Glory. Crimson Glory es una banda estadounidense de metal progresivo formada en 1982 bajo el nombre de Beowulf por Jon Drenning, Jeff Lords and Ben Jackson en sarasota, florida. Crimson Glory fue pionera del movimiento de metal progresivo, junto con Queesnrÿche y Fates Warning,  Crimson Glory sacó cuatro discos de estudio y un EP. Se separaron en 1992 y se juntaron seis años después.

Fue cantante de esta banda en los siguientes períodos: 1983-1991 / 2005-2007. Crimson Glory se convirtió en una de las bandas de culto de los 80’s gracias a su frontman Midnight, un tipo enigmático, muy carismático si se quiere y de un carácter difícil, que con su particular voz le dio un sello único a esta banda que aunque hoy sigue activa, nunca volvió a ser la misma sin él. Otra de las cosas que caracterizó a este grupo fue el uso de máscaras, unas que cubrían apenas la mitad o alguna parte del rostro y otras por completo, muy usuales en los bailes en los siglos XVI y XVIII en las cortes europeas.

 

Painted Skies (Live 1988)

Me recuerdan los capítulos de La Máscara de Mandrágora de la serie inglesa de la BBC, Dr. Who protagonizada por Tom Baker y que se transmitieron en 1976. Claro que esto simplemente fue un elemento decorativo que hizo a Crimson Glory más llamativo visualmente, porque la calidad de esta agrupación en el aspecto realmente importante, la música, no dejó ninguna duda. Este era un grupazo que estaba para cosas grandes, lástima que los problemas internos y personales de Midnight con los demás miembros, dieran al traste con su prometedora carrera.

midnight 2 A pesar de los incipientes intentos que se han hecho para su retorno a Crimson Glory, los cuales se dieron en varias ocasiones, ha sido imposible volver a tener a la alineación original para un nuevo disco. Su sustituto ha sido siempre Wade Black (Sector 9, Rick Renstrom, Leash Law, Tiwanaku, ex-Leatherwolf, ex-Seven Witches) pero ni este veterano de mil batallas ha logrado llenar los zapatos de Midnight, no por incapacidad, sino porque sólo existe un Midnight; tal y como lo dijo él mismo, “solo hay un Crimson Glory”.

Su primer disco homónimo reveló a un grupo con un potencial tan grande como el que tenían bandas del calibre de Queensrÿche o Fates Warning, lo cual ya era mucho decir en 1986. Desde que el disco inicia con la poderosa Valhalla, un medio tiempo melódico y pesado, quedamos enganchados a este trabajo, la hechizante voz de Midnight deja claro que esta banda no era nada parecido a lo que había antes. Dragon Lady es un poco más ágil con un coro que rápidamente estarás cantando: “Watch out for her poison heart / She’s a dragon lady”, donde destaca la gran línea melódica, los solos de Jon Drenning y por supuesto Midnight.

Heart Of Steel juega con las guitarras acústicas y eléctricas, en un intro suave que se sube en intensidad al entrar el coro, a partir de ahí los riffs que se encargarán de llevar el resto de la canción con la melodía inicial; otro coro que no podrás evitar cantar: “Got to have a heart of steel / Heart of steel”. Azrael inicia también en forma de balada, las guitarras hacen su aparición y la canción aumenta en fuerza con uno de los riffs más pegajosos del disco, intercalan pequeños arpegios que le dan variedad al sonido tradicional de las canciones; otra para corear.

 

Sakada (tema en solitario)

midnight 3Mayday es el lunar de este disco, canción veloz, pero chillona y que suena escandalosa, desentona dentro de la estructura de medios tiempos y de aires tristes y oscuros que nos habían dado hasta el momento. Hasta Midnight suena horrible cantando este tema en el que da unos alaridos espantosos; totalmente fuera de contexto. Por suerte llega Queen Of The Masquerade, otro medio tiempo que, si bien no es de los mejores, ya que es un poco repetitiva, nos devuelve ese sonido fino que ha marcado la pauta en este disco y al grupo. Las melodías tristes y oscuras vuelven a ser el Leit Motiv, incluso una línea el bajo rompe la estructura y nos regalan algo diferente.

Angels Of War llega con un efecto, unas voces y nos sorprende con una entrada en batería potente que remata con un gran riff, de esos que no puedes evitar mover la cabeza a pesar de que no sea veloz. Los riffs se hacen acompañar por melodías, diferentes juegos de arpegios y solos por parte de Drenning. Una de las mejores y más versátiles canciones de este debut. Finalmente llega la melancólica Lost Reflections, uno de esos temas inolvidables ya que aunque es suave y en su mayoría en acústica, nos sorprende cuando hace fuertes cambios para darle paso al coro. Por otro lado Midnight nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera, digno de una obra de Broadway dada la vocalización de carácter que le da; en este punto solo hay que quitarse el sombrero ante este gran cantante.

midnight 43 álbumes editó con los Crimson Glory: Crimson Glory, Transcendence, Strange and beautiful, para mí el segundo es una obra maestra.

Por desgracia Midnight siempre tuvo problemas con los miembros de Crimson Glory, así que intentó una carrera en solitario de la que es muy complicado encontrarse material. Tiene un buen puñado de temas en solitario, en una época en la que poco se supo de Midnight, a su música la orienta en un toque mucho más acústico e íntimo.

Crimson Glory “Red Sharks” (Live 1989)

The lost tape (no llegó a ver la luz) de 1998, Songs from the attic (2000) en definitiva, han salido un par de álbumes, después de su muerte.

midnight 5Noticia de su fallecimiento:
El que fuera cantante de Crimson Glory, Midnight (cuyo nombre real era John Patrick Jr. McDonald), lamentablemente ha fallecido el día de ayer miércoles 08 de julio a raíz de una falla en el riñón y otra el hígado a la edad de 47 años. 

Según el guitarrista de Matt LaPorte (Jon Oliva’s Pain), que compartió algunas de las grabaciones más recientes de Midnight, el vocalista pasó sus últimas horas acompañado por su madre, su hermano, su hija y miembros de Crimson Glory, Savatage y Jon Oliva’s Pain. Su muerte tuvo lugar a las 3:45 a.m (hora de la costa este de EE.UU.) en el Hospital St. Anthony de St. Petersburg, Florida (EE.UU.). 

midnight 6Midnight cantó en los tres primeros discos de estudio de Crimson Glory -“Crimson Glory” (1986), “Transcendence” (1988) y “Strange And Beautiful” (1991)- antes de desaparecer de la escena durante más de una década. En el 2005 volvió a Crimson Glory, pero fue expulsado en el 2007 tras ser detenido en Sarasota, Florida (EE.UU.) por conducir con un elevado volumen de alcohol en la sangre y con una licencia vencida. 

Midnight reveló sus planes para sacar un álbum en solitario que iba a llevar por título “All Souls Midnight”, el cual incluiría el EP “Acoustic Crimson” compuesto por cuatro temas, las grabaciones perdidas “Midnight Mass” y algunas rarezas más pero no pudo completar sus planes. Falleció en Florida el 8 de julio del 2009 a los 47 años de un aneurisma estomacal.

Indudablemente la escena metálica pierde una de sus voces más particulares, la cual deja como legado tres discos sensacionales junto a Crimson Glory. Un triste final para un músico evidentemente atormentado en sus últimos días y que parecía ir cada vez más a la deriva, a pesar de sus vanos intentos por retomar su carrera musical. 

Por cierto algo que pocos saben de él. Estuvo trabajando con Jon Oliva para editar un material, que por desgracia no llegaría a ver la luz. Salvo un tema Painted Skies. Uno de los mejores cantantes que dio el Metal, se le echa de menos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *