Web de Metal PAPPO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PAPPO

by Pescaíto Thrasher

Uno de los cantantes y guitarristas más importantes de Argentina. Norberto Napolitano alias Pappo fue un guitarrista de Blues y Rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también con Los Gatos con los que llegó a grabar dos álbumes.

Nació en 1950 en el barrio de la Paternal (Buenos Aires). Participó en Conexión número 5 y en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo’s Blues junto a David Lebón y Black Amaya. Esta banda duró hasta 1980 y grabaron siete álbumes.

Junto a Lebón y Amaya grabó su primer álbum para Pappo’s Blues, en 1972 hubo cambios de formación, tocaron Juan Piñata al bajo y Luís Gambolini a la batería. Para el tercer trabajo entraron Lorenzo a la batería y Machi Rufino al bajo.

En 1974 para grabar el cuarto trabajo de Pappo’s Blues regresó a la banda de nuevo David Lebón pero lo hizo a la batería. Entre 1977 y 1978 Pappo estuvo en Europa junto a Conejo Jolivet a la guitarra y Marcelo Pucci al bajo.

En 1980 fundó su segunda banda, Riff, integrada por Michel Peyronel (muy conocido en España por su paso por Banzai), Boff, Vítico y en algunos discos con Juan Antonio Ferreyra, dejó de lado el Blues y con Riff se acercó al Hard Rock.

pappo 1Pappo es uno de los músicos más reconocidos de Argentina y colaboró con gente como Lemmy Kilmister, B.B. King, John Bonham, compartió escenario con muchos grandes, siempre declaró que lo más emotivo para él fue compartir escenario con B.B. King en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.

Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos. En 1984 decidió emprender su aventura como solista y tocó en Obras junto a Boxer, de ese concierto se grabó un cd. No recibió el apoyo del público como con Riff, Pappo’s Blues o Aeroblus. Con lo cual, decide llamar a Vitico para continuar con Riff.

Graba en 1987 el álbum “Pacto Diabólico” y se marcha a vivir a Los Ángeles y forma una nueva banda llamada The Widow Maker, con esta banda realizó una gira por Sudamérica y Estados Unidos.

En 1992 graba con músicos argentinos Blues Local, un trabajo que obtuvo muy buenas ventas. A finales de ese año tocó con B.B. King en Obras Sanitarias y teloneó a los Guns and Roses en el estadio de River Plate.

En 1994 gira por Usa donde se presentó con B.B. King en New York y en 1995 regresa a Pappo’s Blues para grabar el álbum “Caso cerrado”. Se tomó un descanso y hasta el 2003 no grabó un álbum nuevo “Buscando el amor”. Pappo murió en un accidente de moto cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de febrero  del 2005. Según la policía el artista viajaba con alguna copa de más sobre su Hardley Davidson después de haber cenado en un restaurante. Chocó contra un coche y perdió el control cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro coche que venía por el carril contrario provocándole la muerte. Sus restos fueron despedidos en el panteón de músicos de Sadaic, en el cementerio de la Chacarita. En Buenos Aires se levantó un monumento a su memoria. Pappo sigue siendo el gran mito del Rock y Blues de Argentina y se suceden los homenajes y las biografías.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *