Web de Metal PETER STEELE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PETER STEELE

by Luna

En realidad se llamaba Petrus Thomas Ratajczyk y era descendiente de polacos. Nació el 4 de enero de 1962 en Red Hook un barrio de Brooklyn, en el seno de una familia católica. Su familia era curiosa, aparte de polacos, también había raíces islandesas, rusas, escocesas e irlandesas.

Se crió en los barrios de Bensonhurst y Brighton Beach en Brooklyn, era el más joven de seis hermanos con cinco hermanas mayores. Su padre luchó en la segunda guerra mundial y más tarde trabajó en un astillero. Steele empezó a tomar clases de guitarra a los 12 años, pero no era lo suyo, seis meses más tarde empezaba a tocar el bajo.

Hablemos ahora de su carrera musical, empezó sus días con Carnivore. Banda con la que empezaron haciendo una mezcla de Crossover, Thrash, Speed…. son uno de los precursores del metal extremo, editaron dos álbumes en los ochenta. Ya no quedaban miembros originales en Carnivore pero Peter siempre se juntaba con otros músicos para salir a la carretera y tocar sus viejos temas, sin lugar a dudas la banda que marcó su vida fue Type o Negative.

peter steele 1Pero su carrera empezó antes a los 17 años, ya se convirtió en cantante gracias a su voz de tonalidad tan grave. Estando en Carnivore, Peter Steele escribió varios temas para la banda de Hardcore Punk, los Agnostic Front. Del 79 al 82 estuvo en una banda de Heavy Metal llamada Fallout con la que grabó un single en 1981 titulado Rock Hard. En 1989 Peter Steele estaba pensando en otro tipo de música y para ello crea New Minority que luego se llamaría Sub Zero y finalmente Type o Negative donde mezclaría el Doom con el Gótico. 

Su personalidad y su humor negro han dado pie a cientos de anécdotas como la que contó cuando posó para la Playboy. Esto fue lo que dijo “Así que fui allí y me dicen ¿Quieres quitarte la camiseta? y yo, claro, había tomado el sol ese mes así que todo correcto. Luego fue como que me hicieron una oferta que no pude rechazar: posar desnudo y esto y lo otro. He leído la Playboy y es la pornografía con más clase que puede haber. Bonito diseño, no creo que degrade a la mujer. Así que pensé que Playgirl era como eso. Así que me mandaron estos números y me decepcionaron un poco. Echándole un vistazo pensé, “Tío, estos tíos están flácidos”. Yo dije que quería hacer eso solo bajo una circunci….casi digo circuncisión (Risas) Circunstancia quería decir, quiero estar erecto. Y me dijeron ¿De verdad crees que puedes hacerlo? y dije, tu levanta lo tuyo trayendo el cheque que yo levantaré lo mío…. y fui y lo hice. Parece que fui la primera persona en tener un pene erecto en una sesión de fotos y luego traté de esconderlo de todos mis familiares porque tengo cinco hermanas mayores y 9000 primos o así. Así que llegué a casa una noche estaba el número de Playgirl en la mesa y mi madre ahí sentada. Mi hermana estaba en la otra habitación y le dije ¿Lo ha visto mamá? ¿se los has enseñado verdad? y me dice sí… y yo dije ¿y qué ha dicho? y me dice mi hermana, “por eso le puse Pedro (Peter) de nombre, mi madre tiene un gran sentido del humor. Sigo siendo, muy, muy, adentro, un buen niño católico, no hay nada más divertido que reírse en la iglesia”.

peter steele 2No fue la única vez que Peter Steele hizo algo semejante para promocionar un álbum. Porque posar desnudo para Playgirl fue una idea del manager de la banda, que pensó que así iba a vender muchos álbumes. Al manager de Type o Negative se le ocurrió otra idea y es que la banda fingiera que habían fallecido por eso en el 2005 en la página Web de la banda salió una imagen de una lápida de Peter Steele, en ambos casos no consiguieron vender más discos.

Más curiosidades, empezando por la portada de Playgirl donde salió desnudo Peter Steele. Su madre se lo tomó con mucho humor, lo cuál fue todo un alivio para Peter, porque siempre fue un hombre familiar que adoraba a su madre. Pero un mujeriego empedernido como Peter pensó que aparte de vender muchos discos con ese número iba a llamar la atención de muchas mujeres y ocurrió el efecto contrario, Playgirl es una revista o era, cuya mayoría de lectores eran homosexuales. Entonces muchos pensaron que Peter Steele era homosexual, para ello escribió una canción donde cita “Me gustan las mujeres”. 

peter steele 3Hablemos un poco de la personalidad de Peter Steele, era muy tímido, algunos dicen que tenía una timidez enfermiza y que se refugiaba en un sentido del humor muy negro para tratar de agradar a los demás. Siempre fue un músico que dio grandes titulares a la prensa. Hablaba de todo y de todos sin ningún tapujo. Habló de sexo, habló de la industria musical, criticando a la MTV, mofándose de los Manowar, siempre daba un titular y participó en programas de radio con Ricki Lake y Jerry Springer.

Sus compañeros de banda dicen que era un genio, que sacaba melodías únicas en sus canciones y que sus letras eran muy personales. Peter Steele era un hombre muy familiar, amante de la buena comida, las mujeres y sus cuatro gatos a los que adoraba.

Otra gran anécdota es una borrachera que cogió en casa de Phil Anselmo. Estaban en un segundo piso y abajo había una piscina. Phil Anselmo le dijo a Peter que en el fondo de la piscina había un pentagrama dibujado y Peter se desnudó y dijo “Voy a comprobarlo”. Se tiró por el balcón a la piscina sin consecuencias fatales.

Con su 1.98 Peter Steele no le gustaba el deporte y aparte de cuidar a sus gatos le gustaba mucho la historia.

Steele trabajó para el Departamento de la ciudad de Nueva York de Parques y Recreación, hasta que comenzó a salir de gira con Type O Negative en el verano de 1994. Estaba destinado en el Brooklyn Heights Promenade, donde su trabajo consistía en mantenimiento de parques, conducción de vehículos (incluyendo camiones de basura y apisonadoras), y una eventual promoción a supervisor del parque. Steele consideraba sus días de trabajo para el departamento de parques entre los más felices de su vida.

peter steele 4Las letras de Type o Negative siempre fueron muy depresivas y es que Peter Steele sufrió una grave depresión. La muerte de su madre fue el detonante y Steele se refugia en el alcohol y las drogas. Piensa que la vida no tiene sentido y eso se refleja en sus letras.

A Peter Steele se le diagnostica trastorno bipolar y entra y sale todo el tiempo de centros de rehabilitación para tratar de superar su depresión y su adicción al alcohol y la cocaína. Como os decía antes, la muerte de su madre y poco después de su padre, le creó tal angustia vital que decía que en vez de cortarse las venas lo hacía a través de sus letras.

Después de años de ingresos en psiquiátricos y centros de rehabilitación, un día vio la luz y encontró el final de su sofoco vital. Peter se refugió en su niñez para ahuyentar a sus fantasmas, regresó al catolicismo.

“Cuando decía que había tocado fondo, no lo decía en el mal sentido, sino el buen sentido. He encontrado la paz en algo sólido y ahora sé cuál es el sentido de la vida. Siempre había creído que el sentido de la vida era intentar encontrar una razón para vivir. Ahora entiendo que todo este tiempo he estado buscando una razón para morir. Ha estado ahí todo el tiempo, moriré por mi fe, lo haré, lo sé. No puedo creer que gente como Stalin y Hitler van a estar en el mismo sitio que Santa Teresa”.

Esas fueron sus declaraciones al respecto, a la que añadió “Aunque los fans no lo crean, yo voy a misa todos los Domingos y leo la biblia asiduamente”.

Encontró la paz y dejó el alcohol y las drogas. Se refugió en el catolicismo que le inculcaron sus padres de pequeño, para superar la muerte de los mismos. Sus compañeros de banda que eran como una segunda familia para él, siempre estuvieron en contacto con él. En los últimos tiempos, Peter se mostraba feliz y dijo que estaba componiendo nuevos temas para Type o Negative, a su vez se mostraba preocupado por el estado de salud de uno de sus cuatro gatos, el que por cierto, falleció el mismo día que Peter Steele.

Pese a dejar el consumo de drogas y alcohol, Peter tenía una salud muy endeble y en los últimos tiempos no se encontraba bien. Falleció a los 48 años en el 2010, el 14 de abril por un fallo cardíaco. Una muerte que dejó huérfano a mucha gente. Para mi gusto, había muy poca gente dentro de la escena del Metal con el magnetismo de Peter Steele, un grande.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *