Web de Metal RAY GILLEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RAY GILLEN

by Pescaíto Thrasher

Ray Gillen era un cantante Neoyorkino que lo tenía absolutamente todo, para convertirse en uno de los mejores cantantes de Metal, de todos los tiempos. Su historia me recuerda a Midnight, por H o por B, Ray no triunfó y tuvo aún encima un trágico final.

Nació en New York el 12 de Mayo de 1959, desde joven empezó a interesarse por la música. En 1985 se estrena con la banda de Rondinelli (batería de Blue Öyster Cult, Black Sabbath, Quiet Riot, Rainbow, Sun red Sun).

ray gillen 1

Editaron el álbum Rondinelli “Wardance”. Ese álbum no tuvo una buena promo. La idea de Bobby Rondinelli era montarse su propia banda, un metal orientado hacia el power americano pero con toque melódico, algo que el impresionante chorro de voz de Ray Gillen le aseguraba. Aquella formación estaba compuesta por: Ray Gillen al micro, Rondinelli a la batería, su hermano Teddy Rondinelli a las guitarras y James LoMenzo al bajo.

Rondinelli salía de Rainbow, y quería aprovechar su cota de popularidad, un sello tan pequeño como  Jayvee, editó este trabajo. La calidad de las composiciones es innegable, pero no tuvo promoción ninguna y la banda duró un suspiro. Bobby Rondinelli colaboraría un año después con Doro Pesch. El álbum presentaba ocho temas, cuatro de ellos en una actuación en directo.

Pero esta colaboración no cayó en saco roto, pues la grabación le sirvió a Raymond Gillen, para que los Black Sabbath, se fijaran en él. Durante la gira del Seventh Star, el cantante Glenn Hughes, se vio envuelto en una riña, y su voz se vio afectada, era la excusa perfecta para que Iommi lo echase de la banda. Son amigos, y han vuelto a colaborar años más tarde, pero de aquella, dicho por el propio Hughes, no llevaba éste una vida muy sana, y su voz estaba bastante floja.

ray gillen 2

Así que Ray Gillen se hizo cargo de la gira del Seventh Star, en la que por cierto hay bastante Bootlegs circulando, de gran calidad, donde sorprende cómo Gillen afronta los temas de Ozzy. Por Black Sabbath han pasado muchísimos figuras: Dio, Glen Hughes, Dave Walker, Donato, Gillen, Gillan, Tony Martin, Rob Halford…. nunca me convencieron del todo, a la hora de afrontar los temas de Ozzy. Está claro que Ozzy es Ozzy, y que sus temas sólo los puede cantar alguien como él, no estoy diciendo que el Madman sea un gran cantante, porque no lo es, simplemente es un Showman, pero los temas de Ozzy en otra voz, nunca quedaron bien del todo. El único de esta ilustre lista, que supo defender estos temas fue Ray Gillen.

Llegamos a la caótica grabación del “The Eternal Idol”. Ray Gillen y el batería Eric Singer, no llegaron a grabar este disco. Dejaron la banda por desavenencias con Iommi, desacuerdos y malos rollos, de los que ninguno de los afectados habló jamás. Gillen, simplemente dejó la nave poco después de las primeras sesiones de grabación en Montserrat.

ray gillen 3Iommi contrataría a Tony “The Cat” Martin como substituto de Gillen, el resto es historia.

En el año 2010, se publicó una edición Deluxe, que contenía dos CD. El primero estaba compuesto por el álbum original oficial cantado por Tony Martin, más dos bonus track: Black Moon y Some Kind Of Woman, que constituían originalmente la cara B del single The Shining / Black Moon / Some Kind Of Woman, de 1987, pista 2 y 3 de 3, respectivamente. Black Moon fue posteriormente regrabado, con nuevas líneas de bajo y batería, para el álbum Headless Cross, de 1989, pista 7 de 8.

El segundo CD, estaba compuesto por 8 pistas cantadas por Ray Gillen. En un principio, el álbum iba a ser grabado originalmente por el vocalista Ray Gillen. Luego de la salida de Glenn Hughes de la banda, por problemas con su garganta, éste fue reemplazado por Ray Gillen, quien grabó las demos de los temas que se convertirían en las canciones oficiales del The Eternal Idol.

ray gillen 5

Ray Gillen renunció a la banda, pero le dio tiempo a grabar todas las pistas del álbum, sólo cambian los títulos de algún tema, y faltaba por introducir los solos, considero esa edición deluxe, un documento histórico, que habla a las claras de la inmensa calidad de Ray Gillen como vocalista.

ray gillen 4

El hecho de haber girado con los Black Sabbath, le abrió un gran escaparate, y Ray no quiso desaprovecharlo. En 1987, participa con el proyecto Phenomena, poniéndole las voces al álbum “II PART: Dream Runner”. Phenomena es un supergrupo creado por el productor musical Ron Galley, por este proyecto han desfilado: Glenn Hughes, Ray Gillen, Brian May, Tony Martin o Cozy Powell.

Ahí no acaban las colaboraciones, Ray Gillen colaboró con Savatage. Con los Oliva, hizo unas sesiones para el “Hall of the Mountain King”, el álbum más icónico de los Savatage. Ray Gillen pone los coros en el tema “Strange Wings”, por cierto, Jon Oliva también colaboró con otro monstruo de la escena como fue el señor Midnight (Cantante de Crimson Glory).

También estuvo enfrascado en el proyecto de los Blue Murder de Sykes y Appice, pero no cuajó. Es increíble que un cantante de su calidad, no consiguiera estabilidad, por fin la consiguió con su antiguo compañero de Black Sabbath, Eric Singer y con el genial guitarrista Jake E. Lee, que acababa de dejar Ozzy para formar el supergrupo Badlands.

Con los Badlands, grabó 3 álbumes, me quedo con el primero del 89 “Badlands”, una joya absoluta de Hard rock y toque bluesero. Editaría con la banda dos álbumes más: “Voodoo Highway” y “Dusk”, la banda jamás alcanzó la fama que se merecía, sólo a título póstumo.

ray gillrn 5

Quizás por esa falta de éxito, Ray decide dejar Los Ángeles para mudarse de nuevo a New York, su ciudad natal. En esta época, Gillen tiene dos proyectos en mente. El primero es la banda Cockfight, con Randy Castillo y ex miembros de la banda de Iggy Pop, pero no sale adelante. También colaboró con Dave Lee Roth, durante una gira.

En sus últimos meses de vida, Ray Gillen forma Sun Red Sun, y es reclutado de nuevo por Phenomena para hacer una gira por Europa, Ray no puede hacer esa gira, porque está muy enfermo.

Falleció el 1 de Diciembre de 1993, en el New York Hospital, víctima de las complicaciones surgidas por padecer Sida, con tan sólo 34 años de edad.

Según la revista Hit Parader, Ray está entre los 100 mejores vocalistas de la historia del Rock. Falleció dos años después de que lo hiciera Freddy Mercury, por las misma enfermedad. Ray Gillen era alguien completamente diferente, un talento fuera de lo común. Un cantante potente, melódico, que transmitía, se amoldaba a cualquier estilo: Aor, Metal, Doom, Power, Hard rock… podía con todo, si siguiera vivo, y tuviera algo más de estabilidad, seguramente pudiera haber cambiado la historia del metal. Para los fans de Ray Gillen, decir que en 1995, salió editado un tributo con rarezas de Ray, en estudio, demos, que no vieron la luz, otra muesca más, de la enorme clase que atesoraba.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Agustin

    Ray Gillen, sin dudas el mejor cantante que pasó por las filas de Black Sabbath, que me disculpe el Gran Maestro Ronnie James Dio, la voz del Metal, pero ninguno tuvo el vibrato expresivo y la fluidez de Gillen! Sin dudas que esta en el top 5 de los cantantes de Rock y Metal!

    Responder
  2. Kai

    el mejor cantante que paso por Black Sabbath, estoy contigo Agustín. Mejor incluso que Dio.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *