Web de Metal RONNIE JAMES DIO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RONNIE JAMES DIO

by Pescaíto Thrasher

Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942. Este vocalista italoamericano es uno de los mejores vocalistas más influyentes y carismáticos de la historia del Metal. Se dice que él popularizó el signo de los cuernos en el mundo del Metal, aunque Gene Simmons dice que fue él, eso es lo de menos dentro de su carrera.

Nació en Portsmouth (Usa) con el nombre de Ronald James Padavona. Se inició en la música en 1956 cantando y tocando bajo y trompeta en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante los sesenta evolucionó hacia el Rock influenciado por los Beatles y creó la banda Blue Jagger. A los finales de los sesenta esta banda pasa a llamarse The Elves que finalizaría mutándose hacia Elf. Es curioso por qué se llamaban así, Ronnie era el más alto del grupo y eso que solo medía 1.60.

dioMiembros de Deep Purple vieron una actuación de Elf en 1971 y quedaron impresionados, les propusieron producir sus discos. La banda sacó su primer álbum de título homónimo y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Usa. Blackmore durante esta gira vio un gran potencial en Dio y decidió grabar un álbum al margen de Deep Purple con los miembros de Elf, llamándole Ritchie Blackmore’s Rainbow. En teoría este grupo no iba a realizar conciertos, pero en 1975 Ritchie dejó Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow. Con Dio grabó un álbum en directo, y los trabajos Rising y Long Live Rock and Roll. Siempre mantuvo una relación tensa con Blackmore y decidió dejar la banda en 1978.

Dio ingresa en los Black Sabbath como reemplazo de Ozzy que estaba en tratamiento de desintoxicación mientras triunfaba en su carrera en solitario. Al principio la relación entre Ozzy y Dio era muy mala pues existía mucha rivalidad pero con el paso de los años se fue suavizando. Ronnie aportó sangre nueva a los Black Sabbath que editaron con él los míticos Heaven and Hell y Mob Rules a parte del directo Live Evil, que fue el detonante de su salida. Fue acusado por Geezer Butler de manipular el sonido en estudio de este directo, una excusa cualquiera para echarlo de la banda pues la relación entre ellos por aquella era pésima.

Harto de trabajar para otros se monta su propia banda y en los inicios le fue de lujo logrando álbumes de oro con Holy Diver y Last in Line. Al ser el jefe, los guitarristas esta vez lo tuvieron que sufrir a él y con Vivian Campbell simplemente no se dirigían la palabra. El nivel de ventas y la calidad de sus canciones fue bajando poco a poco, discos como Lock up the Wolves o Angry Machines bajaron mucho el nivel aún así él siguió con su banda hasta el final de sus días.

En los ochenta creó el proyecto Stars con grandes amigos suyos como Halford y es que pese a los roces que siempre hubo en todas las bandas en las que estuvo (algo normal en todas las bandas) era un tío que unía a la escena metalera. 

Regresó a Black Sabbath en los noventa para editar el Dehumanizer y muchos años después crearon la banda Heaven and Hell (no podían llamarse Black Sabbath por problemas legales con Ozzy). Grabó un disco con ellos y tenía en mente grabar un álbum más y la segunda parte de Magica pero falleció de cáncer el 16 de mayo del 2010.

Su muerte dejó completamente huérfano al mundo del Heavy Metal hasta abrir un debate sobre si este estilo musical seguirá adelante o sin los viejos dinosaurios se irá a pique. Ronnie era irremplazable como lo era Chuck Schuldinner, Criss Oliva, Gary Moore, Quorthon, Lemmy y tantos otros que nos esperan en el valhalla metalero.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *