Web de Metal TONY MARTIN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TONY MARTIN

by Alba

Anthony Phillip Harford optó por ponerse el nombre artístico de Tony Martin y en 1987 se hizo famoso tras la salida (nunca aclarada) de Ray Gillen de los Black Sabbath. El manager de Black Sabbath le recomendó a Iommi que fichara a Tony, apodado The Cat. Iommi vio en él un cruce entre Dio y Coverdale cuando audicionó por la banda y lo fichó para grabar The Eternal Idol.

The Eternal Idol fue un trabajo muy complicado ya que la Warner le obligó a Iommi (este quería sacar un disco en solitario) a que saliese con el nombre de Black Sabbath, las críticas fueron buenas pero las ventas y la gira resultaron muy flojas.

tony martin 1Martin siempre lo dio todo por Black Sabbath y en el Headless Cross compone todos los temas junto al teclista Nicholls, es su mejor momento como cantante. El álbum salió editado por el sello IRS y fue un éxito a nivel de crítica, con el paso de los años es uno de los álbumes más valorados de la banda.

Black Sabbath recupera la esencia de gran banda con fichajes estelares como Cozy Powell a la batería y crean el tercer álbum en la era Martin, el Tyr, para muchos, el mejor álbum de los Sabbath desde el Heaven and Hell, incluso muy superior al Mob Rules.

tony martin 2La gira de este álbum fue un éxito y Tony Martin dejó el pabellón bien alto en todas sus actuaciones en directo. En la gira de este álbum, Geezer Butler aparece como invitado en uno de los conciertos y expresa su deseo a Iommi de regresar a la banda, a su vez mueve sus hilos para que regrese Dio y se vaya Tony Martin de la banda. Se forzó una reunión por puro interés comercial y se fueron de la banda Tony Martin, Cozy Powell y Neil Murray. Al poco tiempo de irse, Tony Martin participa en la banda de Brian May (guitarrista de Queen) junto a Cozy Powell.

En 1992 grabó su primer álbum como solista “Back where I Belong”. Ozzy ofrece a los Black Sabbath ser sus teloneros. Iommi ve una posibilidad en esta gira de cantar unos temas con Ozzy y volver al primer plano mundial, muy molesto, Dio abandona Sabbath por segunda vez. El manager de la banda llama rápidamente a Tony Martin pero por problemas con su visado, el cantante escocés no puede hacer esas fechas en Usa, con lo cuál la banda tira de un viejo amigo para cubrir ese par de conciertos, Rob Halford.

El manager de la banda intentó el regreso de Ozzy pero este no aceptó y finalmente se recurre al siempre ninguneado por sus compañeros de banda y manager, Tony Martin que graba el Cross Purposses, un álbum donde tuvo durante la gira, problemas con sus cuerdas vocales. Al año siguiente vuelve la formación del Tyr para grabar el Forbbiden.

Tony Martin nunca paró quieto. Es cantante de Giuntini Project desde el 96, grabó tres discos con ellos. Con su ex compañero de Sabbath, el batería Rondinelli grabó un álbum en el 2002. Tiene un proyecto con Dario Mollo llamado The Cage con el que grabó tres álbumes. En el 2005 grabó su segundo álbum en solitario, Scream en el que se destapó como multinstrumentalista. Fue cantante de Empire y colaboró con Arrayan Path y Candlemass. La última noticia de este genio es que al cabo de muchos años coincidió con Iommi y estuvieron hablando de la posibilidad de volver a juntarse para hacer una remasterización de los álbumes en la era Martin y quizás grabar un par de temas como bonus.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Julio

    Gran cantante y como dice la reseña TYR el mejor album de Black Sabbath

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *