Web de Metal ADRIAN VANDENBERG – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ADRIAN VANDENBERG

by Alba

Biografía: Nació el 31 de enero de 1954 con el nombre de Adrianus Van Den Berg. Este guitarrista holandés nació en La Haya. Es conocido sobre todo por su breve paso por Whitesnake pero lo mejor de su carrera sin duda es la banda que creó en los ochenta de Hard Rock melódico, Vandenberg.

vanderberg 3Sus primeros pasos los dio en la banda holandesa Teaser que llegó a editar un álbum de título homónimo en 1978, no los confundáis con una banda americana que se llama Teaser en la que participó el guitarrista Jake E. Lee. Después de editar ese trabajo la banda se deshizo y Adrian creó su propia banda “Vandenberg”. Su apellido se escribe separado pero él lo junta. Con su banda editó muy buenos álbumes como Vandenberg, Heading for a Storm o Alibi. Estos tres álbumes melódicos son comparados con MSG. Con temas como la balada “Burning Heart”, “Friday Night” que lograron alcanzar puestos muy altos en el Billboard y giraron con MSG por Inglaterra en 1982.

Su Carrera: En 1980 David Coverdale quedaba impresionado con la técnica del guitarrista holandés. En 1980 recibió ya la primera llamada de Coverdale para unirse a Whitesnake, oferta que el guitarrista holandés declinó porque quería triunfar con su propia banda. El tercer álbum como Vandenberg tuvo malas críticas y flojas ventas. El sello discográfico les obligó a tener un sonido más comercial todavía y Adrian no estaba por la labor, así que se deshace la banda y finalmente decide fichar por Whitesnake.

En 1988 Vandenberg y Coverdale estaban encerrados en los estudios que tiene el cantante en el lago Tahoe para componer un nuevo álbum de Whitesnake. Después de dos giras exitosas por Estados Unidos y de lanzar el bombazo comercial de 1987 tenían la difícil misión de superarlo. Componen el Slip of the Tongue, el trabajo más potente en la historia de la banda.

vanderberg 4La grabación de este álbum fue un caos, Adrian sufrió una lesión y no podía ni sujetar la púa, fue a tratarse a Holanda, Vivian Campbell salió de la banda de malas maneras. Coverdale le esperó pero la lesión no remitía y Adrian le propuso a Coverdale que fichara a Steve Vai para hacer su trabajo, así lo hizo.

Steve Vai tocó todos los temas de ese álbum que fueron compuestos por Vandenberg, que ganó mucho dinero por ser el autor de los temas. A Adrian le diagnosticaron mal su lesión y hasta el 2003 no se supo lo que tenía, sus dolores de muñeca venían por un problema que tenía en las vértebras. Durante los años que estuvo inactivo por prescripción médica se dedicó a otras de sus grandes pasiones, la pintura, labor que no ha abandonado y es que sigue realizando exposiciones de su arte abstracto.

Después de muchos años de inactividad, apareció un par de veces colaborando con Whitesnake por sorpresa como en el 2008 y en el 2012 compuso el himno del club de fútbol holandés el Twente Fc. Actualmente tiene su propia banda, los Moonkings y está en el estudio grabando lo que será su segundo larga duración.

¿Sabías que?

– Debutó en 1978 con la banda holandesa Teaser.

– Adrian Vandenberg compuso todos los temas del álbum de Whitesnake “Slip of the Tongue” pero no los pudo tocar por culpa de una lesión.

– En los años que estuvo lesionado pudo vivir de rentas gracias a los derechos de autor por el álbum “Slip of the Tongue” que fue Top Ten en ventas en Usa e Inglaterra y pudo dedicarse a su gran pasión, la pintura.

– Compuso el himno del club de fútbol el Twente Fc, del que es socio.

– Es íntimo amigo de Steve Vai y colaboró con él en el Passion and Warfare, haciendo coros.

Su Técnica: Siempre fue comparado con Michael Schenker pero no es tan creativo como el alemán, aún así comparte su clasicismo en todas las composiciones y tiene un gusto para los solos de guitarra espectacular.

Su Guitarra: Su característica guitarra de color rosa de la marca Peavey.

adrian vanderberg 1

Nuestra Recomendación: El “Heading for a Storm” de los Vandenberg. Por temazos como los que hay en este álbum, Coverdale decidió ficharlo para Whitesnake.

vanderberg 2

Vídeo:

Discografía:

TEASER:
– Teaser (1978)

VANDENBERG:
– Vandenberg (1982)
– Heading for a Storm (1983)
– Alibi (1985)

WHITESNAKE:
– Slip of the Tongue (1988)

MANIC EDEN:
– Manic Eden (1994)

MOONKINGS:
– Moonkings (2014)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *