Web de Metal ALFRED MORRIS III – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALFRED MORRIS III

by Andoni Bro

Biografía: Alfred Morris III fue el miembro fundador de Iron Man, la banda de su vida y el único miembro estable de esta banda. Nació en Salinas (Kansas) en 1957. De joven dejó Kansas con su familia y se trasladó a Maryland. Empezó estudiando en la Walter Hight Montgomery donde montó sus primeros grupos juveniles de versiones. En los años setenta era un gran fan de los Black Sabbath, Alice Cooper y Blue Öyster Cult. En Maryland en el año 76 creó su primera banda, los Force. Es la primera banda afroamericana de la historia. Después vendrían bandas como Living Colour, Black Death y Soundbarrier, pero Force fue la primera banda afroamericana de la historia aunque no se lo reconozcan. La banda la formó con la cantante Simona Queen, Kim Martin y Larry Brown. No se sabe la fecha en que decidieron dejarlo, pero grabaron muchos temas y cuando Alfred creó Iron Man finalmente lanzó a posteriori a través de su sello los álbumes de Force. Después cambiaría el nombre de Force al de Rat Salad, el objetivo era ser una banda tributo de Black Sabbath pero esta idea duró poco, pues Alfred Morris III decidió crear temas propios para eso formó Iron Man.

ALFRED MORRIS III 3Alfred Morris III es un mito del Underground pero nunca ganó dinero con Iron Man. Falleció a los 60 años el 10 de enero y sus compañeros de Iron Man ofrecerán un par de conciertos para recaudar fondos para pagar el funeral de Alfred y los costosos medicamentos que tuvo que tomar durante su enfermedad.

Su Carrera: Iron Man fue uno de los primeros proyectos musicales del guitarrista afroamericano Alfred Morris III que previamente tuvo dos bandas como Force y Rat Salad donde mezcló el metal con el Doom. En 1988 la banda se convirtió en una banda tributo a Black Sabbath y cambió su nombre a Iron Man.

Pero después de dos demos, decidieron componer canciones propias, aunque siempre sonando iguales que los Black Sabbath. En 1988 lanzan su primer álbum “Black Night”, el trabajo más valorado por los fans que salió a través del sello Hellhound Records.

Se van haciendo un nombre en la escena Underground americana, sobre todo por la zona de New York y al año siguiente vuelven a lanzar un álbum titulado “The Passage”, para el mismo sello, aunque no tiene el éxito de su primer trabajo.

alfred morris 3 45Cinco años después editan “Generation Void” y este es un trabajo que baja mucho la calidad y el público les empieza a dar de lado. En 1999 la banda realiza ese tercer trabajo llamado “Generation Void”, y cambiaron completamente de formación, el único miembro estable que se mantuvo en todas las épocas de la banda fue Alfred Morris III.

En el año 2000 los Iron Man se embarcan en una gira americana que le lleva por veinte ciudades americanas, la gira fue caótica, pues los miembros de Iron Man no viven de la música, cada uno tiene su propio trabajo y más de uno tuvo que abandonar la gira por incompatibilidad con el trabajo y hubo que buscar sustitutos sobre la marcha, a duras penas lograron acabar la gira.

Los mejores tiempos para los Iron Man fueron sus inicios, la década de los noventa fue dura pero a partir del 2000 lo fue todavía más. Nunca lo dejaron oficialmente pero sí que hubo períodos de inactividad de años durante la historia de los Iron Man.

Fue en el 2004 cuando Michael Lindenauer se convirtió en el manager de Iron Man cuando lograron salvar a la banda. De nuevo fichó a cuatro músicos que acompañasen a Alfred Morris III y los llevó de gira por primera vez fuera de Estados Unidos, en ese año tocaron en Londres y en un festival de Doom en Indianápolis.

Mientras los cambios de formación eran constantes, en el 2006 fichan por Leaf Hound Records que les reeditan sus dos primeros álbumes y los remasterizan, dos álbumes que ya estaban olvidados por parte del público. En el 2009, de nuevo con una formación completamente renovada graban un nuevo trabajo, “I Have Returned”.

En el 2010 de nuevo se producen cambios de miembros y editan un ep en el 2011 titulado “Dominance”. El último trabajo de la banda fue en el 2013 titulado “South of Earth”, que no tuvo repercusión alguna. Siempre combinando períodos de actividad con años en los que no se sabía nada de la banda. En los últimos tiempos estaban muy parados debido al delicado estado de salud de Alfred Morris III que finalmente falleció a los 60 años el 10 de enero del 2018.

¿Sabías que?

– Él creó Force, la primera banda afroamericana de metal de la historia.

– Tiene el apodo del Iommi negro.

– Iron Man empezó siendo una banda de versiones de Black Sabbath.

– Iommi lo conoce y siempre lo valoró muy positivamente, destacando su calidad como guitarrista.

– Declaró que en su juventud tocaba más de 10 horas al día para mejorar su técnica.

Su Técnica: Alfred Morris III decía que su estilo era una mezcla entre el bajista Geezer Butler mezclado con Iommi. Efectivamente los Iron Man son una banda que rinde tributo en todo momento a los Black Sabbath. Pero la diferencia con Iommi es que los riffs de Alfred siempre suenan en una tonalidad más grave, baja y oscura.

Su Guitarra: Utilizaba la marca Fender.

ALFRED MORRIS III 2

Nuestra Recomendación: Sin lugar a dudas el álbum de su vida es “Black Night” editado en 1993, el primer álbum de Iron Man, todo un tributazo a los Black Sabbath.

ALFRED MORRIS III 1

Vídeo:

Discografía:

FORCE:
– Force (1981)

RAT SALAD:
– Double doose of Doom (1994)

IRON MAN:
– Black Night (1993)
– The Passage (1994)
– Generation Void (1999)
– I have Returned (2009)
– South of Earth (2013)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *