Web de Metal ANDRIJA VELJACA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ANDRIJA VELJACA

by Vpower

Biografía: Andrija Veljaca era un guitarrista croata que en los años setenta se mudó con toda su familia a Suecia. Desde su adolescencia se interesó en la guitarra y formó bandas en Sölvesborg, la ciudad donde residía. Su primera banda se llamó Horroscope, una banda de Heavy Metal donde él era el guitarrista y el cantante que editó un único single en 1979.

ANDRIJA VELJACA 1

En 1980 crea Mercy, la banda que le dio la fama y donde le dio la oportunidad como cantante a Messiah Marcolin. Banda de Heavy/Doom que estuvo en activo del 80 al 88. Volvió en el 2003 pero como un proyecto individual de Andrija. En algunos álbumes los firma como Yandriya Veechking o Witchking. Con Mercy también ejerció como productor, letrista, arreglista y realizó alguna portada. Como productor también trabajó para la banda Internal Decay, una banda sueca de Death Metal que editó un único disco “A Forgotten Dream”, en 1993, él fue su productor. Falleció en el 2005 de una hemorragia cerebral.

Su Carrera: Mercy es la banda pre-Candlemass, donde Messiah Marcolin se fogueó como cantante… pero sobre todo como músico en el sentido más amplio de la palabra. Con esta banda Messiah Marcolin no sólo cantó, sino que escribía los temas y tocaba la batería, aparte de experimentar en los directos.

ANDRIJA VELJACA 2

La banda se creó en la ciudad sueca de Sölveborg en 1980. Lo primero que editaron fue una demo independiente, suficiente para que el sello Metal Shock contratara sus servicios para editar de forma profesional el ep Swedish Attack” en 1982. En este trabajo Mercy aún estaba muy verde en el plano musical, Messiah Marcolin y los suyos demuestran su amor por el legado de Black Sabbath pero no desarrollan aún sus ideas.

En 1984 editan su primer larga duración de título homónimo, editado por el sello Fingerprint Records, es todo un clásico del Doom…. o mejor dicho del Heavy Doom. En el siguiente trabajo, Messiah Marcolin se pasa a la batería y comparte la labor vocal con el guitarrista de la banda, Andrija Veljaca.

ANDRIJA VELJACA 3

Se termina el contrato con este sello y la banda está en un punto muerto que no sabe por donde tirar, entre medias Messiah Marcolin recibe la oferta de Candlemass y no se lo piensa dos veces y abandona la banda. Pero Veljaca no quiere tirar la toalla y sigue ensayando con sus Mercy y contrata los servicios de un desconocido como era Rick Wine al micro y a la batería se hace con los servicios de Johan Norell, el resultado es un nuevo trabajo que sale publicado de forma independiente en 1989, titulado King Doom.

La banda lo deja después de este trabajo y sale en 1990 unos temas que se quedaron en un cajón guardado, editan con esos temas el álbum “Black Magic”.

ANDRIJA VELJACA 4

Los músicos de Mercy se dedican a otros proyectos musicales y deciden después tomarse un respiro. La banda vuelve liderada de nuevo por su guitarrista de origen croata en el 2003. Es una banda que dejó mucho material escrito y los sellos para los que trabajaron también publicaron material en períodos de inactividad de la banda. Así salió editado en el 2002 (un año antes de que se juntaran para girar por todos los festivales) el trabajo Victory March. Con la banda funcionando editaron en el 2003 el trabajo Underground” y ese mismo año, un ep “Black Death”, compuesto por dos temas y editado en formato vinilo por el sello Stormbringer Productions. Definitivamente la banda lo dejó en el 2003, debido a la enfermedad de su guitarrista. Andrija Veljaca falleció en el 2005 de una hemorragia cerebral. Este croata había emigrado a Suecia en los setenta con toda su familia y la primera banda que creo fueron los Horroscope.

A título póstumo salió editado en el 2007 el ep “Session 1981” que contiene cuatro temas inéditos de ese año. Andrija Veljaka era el único miembro estable de los Mercy, el resto fueron cambiando, pasaron muy buenos músicos por esta gran banda. Como cantantes Anders Strengberg (Sacrifice), Rick Wine (Supreme Majesty), Ulf Johansson o Roger Johansson, guitarrista de la banda de Doom, los Faith.

¿Sabías que?

– Era un emigrante croata que se fue a vivir a Suecia en los años 70.

– Creó la banda Mercy donde descubrió el talento de Messiah Marcolin, futuro cantante de Candlemass.

– Mercy fue la primera banda de Doom en Suecia.

– Era también productor, letrista, guitarrista, bajista, cantante y diseñador gráfico

Su Técnica: Andrija Veljaca era un guitarrista completamente influenciado por el legado de Iommi y sus Black Sabbath. Sobre todo estaba influenciado por el primer trabajo de los Black Sabbath y también pero en menor medida los Trouble. Destacaba por el clasicismo y sobre todo la oscuridad de sus riffs.

Su Guitarra: Andrija utilizaba la marca Gibson

Nuestra Recomendación: Su mejor trabajo es Witchburner, álbum editado en el 85 y que cuenta con Messiah Marcolin, Mercy es un trabajo que influenció muchísimo a los Candlemass.

ANDRIJA VELJACA 5

Vídeo:
Heavy Metal Warriors

Discografía:

HORROSCOPE:
– Come to me / Gryningen (1979)

MERCY:
– Mercy (1984)
– Witchburner (1985)
– King Doom (1989)
– Black Magic (1989)
– Victory March (2002)
– Underground (2003)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *