Web de Metal ANDY RIDELL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ANDY RIDELL

by Jordi Thunder

Biografía: Andy Ridell nació en Suecia en 1966 y falleció en septiembre del 2017 a los 51 años de edad de enfermedad. Queremos rendirle un pequeño y sentido tributo a este guitarrista de Crust Punk que entre otros formó parte de los Black Uniforms.

ANDY RIDELL 1Su apodo era SS66. Su primera banda fueron los Black Uniforms que estuvieron en activo de 1981 a 1990, llegando a grabar dos demos y un larga duración. No se estuvo quieto en los noventa y creó la banda Driller Killer, del 93 al 96 como bajista y del 96 al 99 como guitarrista, la banda la dejó ese año y no llegaron a grabar nada.

Siempre tuvo un proyecto paralelo al Crust Punk, los Virgin Sin una banda que se creó en 1983, llegaron a grabar un álbum en el 2007 después de editar varias demos en los ochenta. En 1983 Andy estaba tocando en una banda llamada Falcon y vio actuar en directo a los Virgin Sin y acto seguido entró a formar parte de la banda.

Su Carrera: Toca hablar de una de las bandas con más energía y actitud del planeta metalero, hablo de los suecos, Black Uniforms. Una banda creada en Malmö en 1981 y que estuvo en activo hasta 1990. Durante sus nueve años de trayectoria la banda fue cambiando de estilo: Heavy, Thrash, Hardcore/Punk… una banda con un sonido similar a los Gism japoneses, Venom, Motörhead, Discharge, Broken Bones, Warfare, English Dogs… etc.

Hay que situarse en la época. En Suecia a mediados de los ochenta la gente tan solo recuerda el boom de los Europe. Pero pasaron muchas más cosas en ese país y si eres Under sabrás qué tipo de cosas. Como por ejemplo un Boom de true metal a principios de los ochenta protagonizado por bandas como: Overdrive, Heavy Load, Gotham City, Leviticus, Mercy, 220 Volt o Axe Witch.

Pero también hubo un boom de bandas de Crust/Hardcore/Punk, muy influenciadas por la escena británica (la música sueca desde los tiempos de Abba, siempre copió de Inglaterra) bandas de este estilo como los Puke o los Black Uniforms.

En definitiva la escena sueca siempre estuvo un paso por delante de las demás, también en los noventa con el auge del Death metal crudo y a mediados de los noventa con el Death Melódico. Lo primero que editaron los Black Uniforms fue un casette independiente editado en 1986 que se titulaba “Back from the Grave” y donde sonaban algo similares a los Warfare ingleses.

ANDY RYDELL 2Esta es una banda que les costó mucho arrancar con su carrera. No supieron rentabilizarla, en los inicios de los ochenta se llevaba el Punk tanto como el metal pero la banda no lo aprovechó y trató de subirse a la cresta de la ola cuando ya agonizaba la escena inglesa del Hardcore/Punk y Crust.

Horror Holocaust fue su siguiente demo en 1987, también en formato casette y editada de forma independiente. Los Black Uniforms se hicieron famosos porque la liaban en cada actuación que tenían, prácticamente tenían garantizado salir en los periódicos, así que un sello avispado decidió apostar por la banda en 1989. La banda editó su único larga duración en 1989 con el trabajo “Face of Death” editado por el sello Hardcore Horror Records y compuesto por 12 temas, todo un clásico que hoy en día es casi imposible de conseguir.

ANDY RYDELL 3El problema de los Black Uniforms es que llegaron demasiado tarde a la escena como os decía antes. En 1989 el Punk agonizaba al igual que el metal y el Grunge estaba a punto de romper con los viejos moldes, por lo tanto decidieron dejarlo en 1990. En ese mismo año salió editado un recopilatorio de la banda con temas en directo llamado “Straight Edge, my Ass”. Un nuevo recopilatorio saldría editado en formato vinilo en el 2001, llevó por título “Splatter Punx of Acid”.

El único miembro de la banda que falleció fue el bajista Lefty, que también formó parte de los míticos Anti-Cimex. Su batería John Liljestrand, después se metió en una banda llamada Lisa Gives Head de Groove Thrash. El guitarrista de los Black Uniforms, Andy Ridell, es el líder de los míticos Virgin Sin, pioneros del Thrash metal en Suecia. Cliff Lundberg fue el bajista, batería y guitarra de esta banda. Primero estuvo en Anti-Cimex, después se pasó a Black Uniforms, tocó el bajo en At The Gates y actualmente es el cantante de Driller Killer. Del único que no se sabe nada es de su cantante Wisemark. Los Black Uniforms es una banda de culto.

¿Sabías que?

– Andy vio tocar en directo a los Virgin Sin y se quedó prendado de ellos. Estaba en una segunda planta en el balcón y vio en la calle al cantante de los Virgin Sin, le tiró una botella que cayó cerca suya, el cantante miró para arriba y Andy gritó a pleno pulmón “Virgin Sin” y bajó a la calle para saludarlo, se convirtieron en grandes amigos y entró a formar parte de esta banda de Thrash.

– Su pseudónimo era SS66.

– Los Black Uniforms son una de las bandas de culto del Crust Punk sueco.

– Todos los conciertos de Black Uniforms acababan con altercados, era una auténtica fiesta.

– Aparte de guitarrista era bajista y compositor.

Su Técnica: Andy no era técnico y nos gusta traer a otros guitarristas a esta sección que no sean virtuosos. Lo suyo era pura distorsión y esencia Punk pero a la vez era un guitarrista versátil y con unos riffs agresivos muy Thrashers, él siempre mezcló estilos musicales cuyo nexo era el Punk.

Su Guitarra: Utilizaba la marca Gibson

ANDY RYDELL 4

Nuestra recomendación: Faces of Death editado en 1989 por los Black Uniforms, una mezcla de Heavy/Thrash y Hardcore Punk con esencia de Crust Punk, pura diversión y distorsión.

ANDY RYDELL 5

Vídeo:

Discografía:

BLACK UNIFORMS:
– Faces of Death (1989)

VIRGIN SIN:
– Brotherhood of freaks (2007)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *