Web de Metal BUCK DHARMA ROESER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BUCK DHARMA ROESER

by Luna

Biografía: Roeser nació en Long Island (Nueva York), tiene 69 años. Su padre era saxofonista de una banda de Jazz y Roeser es un gran aficionado a este estilo musical. En la adolescencia tocaba el acordeón. Está influenciado por el pop rock inglés de los años sesenta y decide pasarse al Rock. Empezó tocando la batería, pero se rompió una muñeca jugando al baloncesto y tuvo que parar temporalmente. Una vez que se recuperó empezó a tocar la guitarra.

buck dharma roeser 5En sus años de escuela Roeser tocó en varias bandas. Estudió en la universidad de Clarkson y junto a su compañero de estudios, Albert Bouchard, fundó una banda. Roeser estudió para ingeniero químico pero no ejerció jamás como tal pues su pasión era la música.

Roeser y Bouchard empezaron tocando en Las Vegas en 1968 donde unieron sus fuerzas con el teclista Allen Lanier y el cantante Les Braunstein, el último en incorporarse fue el bajista Andrew Winters. En 1968 firman con el sello Elektra Records y cambian de cantante fichando a Eric Bloom. Empezaron llamándose Stalk Forrest Group, pero son conocidos mundialmente con su segundo nombre, Blue Öyster Cult.

En 1982 Roeser grabó su único álbum en solitario titulado “Flat Out”.

buck dharma 3Roeser es una persona muy creativa y junto a su mujer creó la serie “The Dharmas” muy psicodélica y que se puede ver algún capítulo por su web. Es una serie entre cómica y de ciencia ficción que trata sobre la vida de su familia.

También hay que decir que Roeser está metido de lleno en las causas sociales. Por ejemplo, organizó conciertos benéficos para recaudar fondos para ayudar a Ricky Browning, un niño de 10 años, fan de la banda que padecía cáncer.

Su Carrera: Blue Öyster Cult es una banda que se remonta a 1967 cuando un grupo de adolescentes neoyorquinos forman el grupo psicodélico Cows, nombre que luego cambiarían a Soft White Underbelly, una frase de Winston Churchill donde se mofaba del ejército italiano.

BUCK DHARMA ROESER 10Albert Bouchard a la batería, Allen Lanier a los teclados y Buck Dharma Roeser a la guitarra, tocaron como teloneros de Jeff Beck y unos meses más tarde encuentran vocalista, Eric Bloom. En sus primeros tiempos eran psicodélicos. Cambiaron de nombre a Stalk Forrest Group. Más tarde cambiaron a un estilo mucho más agresivo y durante una temporada fue la banda de moda neoyorkina. Los fichan la CBS en 1972, con un nuevo cambio de nombre. El símbolo de la banda fue creado ese mismo año por un artista llamado Bill Gawlik, es un signo modificado de un símbolo helenístico. Cuando editaron su segundo trabajo “Tyranny and Mutation” fue un éxito, pero se considera su primera gran obra maestra a su cuarto álbum “Secret Treaties”. Para componer sus letras, siempre contaron con escritores, en este álbum aparecen Sandy Pearlman y Richard Meltzer.

Emprenden una gira americana con los Slade, tour del cuál se desprende el doble lp en directo On your feet or on your knees del 75. Esta es la etapa dorada de la banda donde editan gran parte de sus clásicos como el Agents of Fortune que contiene el tema más famoso de la banda el Don’t Fear the Reaper, que obtuvo un gran éxito en la radio y notables ventas.

En esta época los textos de las letras se centran en la ciencia ficción como es el caso de Eti o Revenge of Vera Gemini. En 1977 aparece el Spectres nueva obra maestra que contenía temas como Godzilla, Nosferatu o The Golden Age of Leather, no obtuvo el éxito del anterior pero fue disco de oro.

En 1978 volvieron a editar un nuevo álbum en directo. En 1979 apareció Mirrors donde daban un giro comercial a su músico, donde vuelven a colaborar en la composición de las letras con el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock.

BUCK DHARMA ROESER 11En los primeros ochenta al igual que los Budgie, la banda de Bhuck Dharma está influenciada por la Nwobhm. Contratan al productor Martin Birch (Maiden y Whitesnake) y lanzan el Cultösaurus Erectus, su álbum más orientado hacia el Heavy Metal. Tras una gira con los Black Sabbath lanzan el Fire Unknown Origin, un disco alejado de los clichés del rock y participan en la banda sonora de la peli de animación Heavy Metal.

En 1982 editan un doble álbum en directo “Extraterrestrial Live” en esta época Buck Dharma publica su primer álbum en solitario. En el 82 se produjo el primer cambio de formación de la banda, Rick Downey sustituye a la batería a Albert Bouchard.

BUCK DHARMA ROESER 12En 1983 editan Revolution by Night, mucho más comercial, bastante lineal y con la producción de Bruce Fairbairn (Aerosmith) donde la banda se pasa al Aor. Lanier es sustituido por Tommy Zvoncheck y Jimmy Wilcox se incorpora a la batería para grabar Club Ninja en el 85, superior a su anterior trabajo, pero insuficiente para el sello y la pasta que habían invertido, el grupo desaparece de la circulación.

No obstante, la banda vuelve tres años después para grabar el Imaginos. En la década de los noventa y 2000 han sido un desierto para los fans de esta banda. Desde Imaginos tan solo lanzaron diez años después el Heaven Forbid que pasó desapercibido. Vuelven a colaborar con un escritor de ciencia ficción, Jhon Shirley.

En el 2001 lanzan su último trabajo en estudio, Curse of the Hidden Mirror, con Rondinelli y Miranda en la base rítmica y manteniendo a los tres miembros originales de la banda: Bloom, Bhuck Dharma y Lanier.

Después de bastante años de inactividad la banda por fin anuncia eventos. Este años conmemoran su 45 aniversario y girarán por Europa en el mes de Junio y también lanzaron el año pasado un recopilatorio con material de los ochenta.

¿Sabías que?

– El padre de Roeser era saxofonista en una banda de Jazz y el propio Roeser empezó tocando el acordeón.

– Se empezó a interesar por el rock y empezó tocando la batería, pero tuvo una lesión y después de recuperarse se pasó a la guitarra.

– Es ingeniero químico, pero nunca ejerció como tal, ya que decidió dedicarse íntegramente al Rock.

– Roeser y su mujer crearon una serie de ficción sobre su vida en familia y en general la vida de un rockero.

– Roeser organizó conciertos para costear los gastos médicos de un niño con cáncer.

– Participó en el proyecto de Dio, Hear and Aid para luchar contra el hambre en África.

Su Técnica: Es un guitarrista muy clásico que está muy influenciado por estilos musicales como el Jazz y el Blues. En los primeros tiempos de Blue Öyster Cult se decía que era la banda neoyorkina más agresiva y eso era gracias a la técnica de Roeser, que siempre estuvo influenciado por lo que se hacía en Inglaterra. Es un guitarrista técnico, con mezcla de estilos y sabe dotar a su trabajo de una atmósfera inquietante.

Su Guitarra: Utiliza la marca Steinbenger, Fender Stratocaster y Gibson Sg.

buck dharma 2

Nuestra Recomendación: Los mejores álbumes de Blue Öyster Cult son el Fire Unknown Origin y el Imaginos, para mi gusto. Pero yo os quiero recomendar el trabajo en solitario de Buck Dharma Roeser porque no es muy conocido y merece mucho la pena.

buck dharma 1

Vídeo:

All Tide Up

Discografía:

BLUE ÖYSTER CULT:
– Blue Öyster Cult (1972)
– Tyranny and Mutation (1973)
– Secret Treatries (1974)
– Agents of Fortune (1976)
– Spectres (1977)
– Mirrors (1979)
– Cultösaurus Erectus (1980)
– Fire Unknown Origin (1981)
– The Revölution by Night (1983)
– Club Ninja (1985)
– Imaginos (1988)
– Bad Channels (1992)
– Heaven Forbid (1998)
– Curse of the Hidden Mirror (2001)

BUCK DHARMA:
– Flat Out (1982)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *