Web de Metal CHRIS HOLMES – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CHRIS HOLMES

by Alba

Biografía: En la sección guitarristas no pretendemos hablaros tan solo de los virtuosos, también os queremos hablar de otro tipo de guitarristas, que aunque no tengan la técnica de un Steve Vai, son emotivos y tienen su lugar en la historia del metal. Hoy toca hablar de Chris Holmes. Nació el 23 de junio de 1958 en Glendale (California). Empezó su carrera musical siendo un adolescente, los estudios no le llamaban la atención y se centró en la guitarra. Empezó su carrera en California durante los últimos años de los setenta y siempre será recordado por su paso por Wasp. Con Blackie y Randy Piper, es uno de los fundadores de la banda en 1982. Su lista de bandas es bastante extensa. Su primera banda fueron los Buster Savage, después pasó por Slave, Secret Society, The Big Ball Stars. En 1982 se une a los Wasp y está con ellos hasta 1990. Volvería a Wasp en 1996 y permanecería en la banda hasta el 2001, no volverá nunca a tocar con Blackie Lawless, su enemistad manifiesta es conocida por todo el mundo metalero.

chris holmes 1Se uniría a Randy Piper en el 2002 pero no llegó a sacar ningún álbum con ellos, es más, después se montaría su propia banda y los temas que editó son calcados a los de Animal, que son una versión muy menor de Wasp.

Después de este intento fallido, Chris Holmes regresó a California y tocó con muchas bandas locales de rock sureño, su gran pasión, también se hizo productor. En el 2007 apareció un documental “The Decline of Western Civilization II: The Metal Years”. Este documental hablaba sobre el estilo de vida californiano en los años ochenta, en la época dorada del metal. El documental es impactante, sale Chris Holmes vestido dentro de una bañera completamente borracho, hace otras cafradas como romperse una botella de Smirnoff sobre la cabeza. De aquella vivía con su madre y logró vencer su alcoholismo.

chris holmes 2En el 2010 crea la banda Where Angels Suffer de nuevo con Randy Piper, el proyecto tan solo duró un año. En el 2012 lanzó su carrera en solitario con el álbum “Nothing to Loose” producido por él y después llegaría Shitting Bricks, giró por Europa. Toca en solitario y contrata músicos de sesión para los directos.

Chris Holmes se ha casado un total de tres veces. Kaylen Rodgers fue su primera mujer en los años ochenta, después en los noventa se casó con Lita Ford y su última mujer fue Catherine Sarah de la que se divorció en el 2012. En el 2010 se fue a vivir a Finlandia y desde el 2014 reside en Cannes (Francia).

Su Carrera: Siempre será recordado por su paso por Wasp. En 1984 editaba su primer álbum de título homónimo con la banda que fue todo un éxito. Los inicios de Wasp fueron sus años dorados, en 1985 llegaría The Last Command, el álbum del que se muestra más orgulloso. Ese año participó junto a Ozzy en el Heard and Aid para cantar el tema Stars junto a Dio.

En 1986 llegaría el Inside The Electric Circus, aquí nace su enemistad con Blackie Lawless, y en palabras de Holmes es el álbum que más odia de Wasp. En 1989 editaría el Headless Children y poco después de la gira se marchaba de la banda por primera vez.

chris holmes 3En 1989 se monta su primera banda, Psycho Squad, editan un ep “Born, Work, Die” que fue un fracaso a nivel de ventas. Holmes dilapidó todas sus ganancias que hizo con Wasp y pese a que odiaba a Lawless terminó por regresar a la banda.

Volvió en el 95 y tocó la guitarra para los álbumes K.F.D, Helldorado y Unholy Terror, declaró que son álbumes que no le dicen nada, sobre todo los dos primeros. En esta época estaba pasando una muy mala época con el alcohol y lo pasaba mal en los directos, al igual que Blackie que tuvo que tocar muchas veces sentado. Aparte de eso su relación con Blakie era nefasta y decidió mandarlo todo a la mierda y rajar de Blackie que da gusto cada vez que le ponían un micrófono delante.

Después se marcha a California donde se hace productor y colabora con bandas de rock sureño. Pasa por las bandas Animal y When Angels Suffer, antes de arrancar su carrera en solitario, editó tres álbumes en solitario y musicalmente no tienen nada que ver ya con Wasp, tira de Rock and roll y de rock sureño.

¿Sabías que?

–  Su lista de enemistades es extensa. De Gene Simmons dijo que es una máquina de hacer dinero al igual que Paul Stanley. Siempre dijo que la gente californiana como los Van Halen eran gente normal y agradable y los músicos neoyorkinos insoportables.

– Afirma que odia a Blackie Lawless y que sería capaz de echarle sal en las heridas.

– También afirmó que Blackie no permitió que acudiera a los Grammy junto a su mujer de aquella, Lita Ford, porque Blackie estaba muy celoso. No soportaba que Chris tuviera más fama que él.

– Chris Holmes llegó a salir en la portada de Playboy.

– En el documental “The Decline of Western Civilization II: The Metal Years” salía borracho y contó sin pelos en la lengua su alocada vida en los ochenta.

– Vivió en Finlandia y en la actualidad reside en Cannes (Francia).

Su Técnica: Chris Holmes no es ningún virtuoso. Pero siempre se caracterizó por la garra y pasión que le echa al asunto. Él siempre declaró que le encanta tocar y girar. Yo os recomiendo a todos que prestéis atención al álbum The Last Command, es su mejor trabajo como guitarrista, en los últimos años desarrolló su faceta más acústica y orientada hacia el Southern Rock.

Su Guitarra: Jackson Custom Rhoads. Normalmente siempre utiliza la marca Jackson pero también utilizó la Gibson y la Ibanez Destroyer.

chris holmes 4

Nuestra Recomendación: Holmes declara que su mejor trabajo como guitarrista es The Last Command y coincidimos con él. 

chris holmes 5

Vídeo:

Born, Work, Die. 

Discografía:

SISTER:
– Demo (1977)
– Demo (1979)

WASP:
– Wasp (1984)
– The Last Command (1985)
– Inside the Electric Circus (1986)
– The Headless Children  (1989)
– K.F.D (1997)
– Helldorado (1999)
– Unholy Terror (2001)

Hear and Aid:
– Stars (1984)

PSYCHO SQUAD:
– Born, Work, Die (1991)

WHERE ANGELS SUFFER:
– Purgatory (2011)

CHRIS HOLMES:
– Nothing to Loose (2012)
– Shitting Bricks (2014)
– CHP (2016)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. xxx

    El documental “The Decline of Western Civilization II: The Metal Years”, no aparecio en el 2007, fue en los años 80, creo que fue en 1986 ahora no me viene a la memoria, yo lo vi por primera ves en el 92. Muy buena la biografia que hecho, es asi siempre lo recordaremos como el Guitarrista salvaje de WASP.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *