Web de Metal CHUCK SCHULDINER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CHUCK SCHULDINER

by Vpower

Biografía: Nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island (New York). No necesita presentación alguna es uno de los más grandes guitarristas de la historia. Nació en el seno de una familia judía, tenía dos hermanos mayores, Betham y Frank, la familia se mudó a Florida en el 68.

La vida de Chuck siempre estuvo marcada por la desgracia, su hermano mayor Frank falleció a los 16 años en un accidente, algo que marcó su carácter. A los nueve años sus padres le compraron una guitarra acústica, Chuck se refugió en este instrumento para eludir la tristeza que le supuso el fallecimiento de Frank. Empezó tomando lecciones de música clásica pero lo abandonó al cabo de un año pues no le tiraba nada. Los padres le compraron una guitarra eléctrica y Chuck se entusiasmo de veras esta vez y empezó a practicar día y noche.

chuck schuldiner 1Sus primeras influencias musicales fueron las bandas de la Nwobhm como Diamond Head para luego pasarse al sonido de la Bay Area. Su madre afirmaba que escuchaba todo tipo de música salvo el rap y que su estilo favorito era el Jazz.

Chuck abandona la escuela para dedicarse a la música, algo que le pesó en el futuro. En 1983 forma su primer grupo, Mantas, al año siguiente pasan a llamarse Death. En 1986 Chuck entra temporalmente en la banda canadiense Slaughter, pero rápidamente vuelve a los Death.

Death siempre fue una banda con continuos cambios de formación, con Chris Reifert publicaron su primer álbum “Scream Bloody Gore” en el 87, este álbum es pionero del Death Metal. Posteriormente llegaría el Leprosy con el guitarrista Rick Roz, Bill Andrews a la batería  y Terry Butler en el bajo.

En 1990 llega Spiritual Healing donde tiran de un estilo mucho más técnico. Después de este álbum, Chuck dejó de trabajar con un grupo entero para contratar simplemente músicos de sesión. También despidió a su manager Eric Greif, pero volverían a hacer las paces y sería contratado para su siguiente obra.

Human, Individual Throught Patterns, Symbolic, The Sound of Perseverance muestran la evolución de este colosal artista.

chuck schuldiner 2Chuck tocó para el proyecto VoodooCult donde participaron Dave Lombardo de Slayer y Mille Petrozza de los Kreator. En el álbum Jesus Killing Machine. También fundó una banda de metal progresivo, Control Denied y lanzó el álbum The Fragile Art of Existence en 1999.

En mayo del 99 Schuldiner tenía dolores en la nuca, acudió a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes le recomendó una resonancia magnética. El examen determinó que tenía un tumor. El día de su cumpleaños fue diagnosticado de cáncer, tenía un glioma, un tipo de cáncer cerebral localizado en el tronco encefálico, del que requería tratamiento radiológico.

En  octubre de ese año su familia comunica que el tumor había remitido. En enero del 2000 Chuck requiere de cirugía para extirpar los restos del tumor. La operación fue exitosa sin embargo su familia contrajo una fuerte deuda por lo costoso de la operación. Esa fue la razón por la que empezaron a organizarse conciertos benéficos para costear esa operación.

chuck schuldiner 3Los doctores anunciaron que el glioma era un mal diagnóstico. Schuldiner sigue trabajando componiendo música, está centrado en Control Denied. En el 2001 le anuncian que el cáncer regresa. Se le negó la cirugía por falta de fondos financieros. Su madre, Jane Schuldiner siempre fue su gran apoyo y volvió a salir en los medios para pedir ayuda para su hijo.

Schuldiner recibió quimio basada en una droga experimental llamada vincristina para ayudar con su terapia, los efectos secundarios debilitaron todavía más su salud, pero a pesar de ello no se rindió. A principios de noviembre contrajo una neumonía, Chuck falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre del 2001, tan solo tenía 34 años.

Su Carrera: Chuck y sus Death son un grupo que pasará a la historia del metal como la banda más innovadora del planeta metalero, ellos crearon un estilo y lo perfeccionaron y hasta el día de hoy nadie ha logrado superarlos.

El grupo se formó en 1983 cuando Chuck tenía tan solo 15 años junto a dos amigos, Kam Lee (Batería) y Rick Rozz (Guitarra). Se llamaron Mantas como tributo al guitarrista de Venom. Grabaron una demo con cuatro temas llamada Death by metal. En esta época se formaron grupos como Posessed y Celtic Frost. En 1984 la banda cambia de nombre a Death y editan una demo titulada Reign of Terror. En marzo del 85 llega su tercera demo, Infernal Death. Chuck se traslada a San Francisco, Rick y Kam dejan la banda para formar Massacre.

chuck schuldiner 4En San Francisco, Chuck conoce a Chris Reifert (sería después batería de Autopsy) y al guitarra John Hand. El grupo colaboró en los ensayos con el bajista Steve Digiorgio (Sadus) y en el 86 graban la demo Mutilation, gracias a esta demo logran su primer contrato discográfico.

Death firma con Combat Records para editar su primer álbum, Scream Bloody Gore, uno de los pioneros por no decir el pionero en el Death Metal. En 1988 Chuck se separa de John y Chris. Rick Rozz regresa a la banda  y se le unen Terry Butler al bajo y Bill Andrews a la batería. Tras lanzar su segundo álbum, Leprosy, Rozz vuelve a abandonar la banda.

El siguiente trabajo fue el Spiritual Healing en 1990. Se produce un cambio en este trabajo, es un álbum mucho mas técnico. Durante la gira hubo diferencias en la banda y Chuck fue expulsado siendo sustituido por otro cantante. La formación no duró mucho ya que los miembros de Death decidieron dejar la banda para formar Massacre y James se fue a Obituary.

Death.Chuck vuelve a los Death en 1991 y recluta para esta ocasión a Paul Masdival, Sean Reinert y Steve Digiorgio. Con nueva formación lanzan su cuarta entrega, Human que sigue el camino técnico de su anterior trabajo. Para este álbum firmaron con Relativity Records. El grupo grabó su primer videoclip “Lack of the Comprenhesion”, curiosamente este vídeo recibió muchas críticas por parte de la MTV, no estaban acostumbrados al caviar.

Al año siguiente llega el primer recopilatorio de la banda, Fate-The Best of Death. En 1993 llega su siguiente trabajo, Individual Througth Patterns. Gene Hoglan a la batería procedente de Dark Angel y Andy LaRoque de King Diamond a la guitarra, Chuck ya no cuenta con una formación fija y busca músicos de sesión de enorme prestigio. Otro vídeo musical se graba de este trabajo “The Philosopher”.

En 1995 Death firma por Roadrunner Records y lanza el Symbolic, cambiando por completo de nuevo todos los miembros de la formación. Después de la gira de este álbum, Chuck deja temporalmente el grupo para dedicarse a un nuevo proyecto, Control Denied. Poco después de grabar el primer álbum con esta banda a Chuck se le diagnostica un cáncer, justo el día de su cumpleaños.

chuck schuldiner 6En un primer momento el cáncer remite y Chuck vuelve a centrarse en los Death. Ficha por Nuclear Blast para editar Sounds of Perseverance. Su estado de salud empeora y la compañía discográfica subasta instrumentos y se celebran festivales para recaudar fondos para tratar la enfermedad de Chuck. Nuclear blast publicó Live in L.A. y Live in Eindhoven para recaudar fondos.

chuck schuldiner 7El jueves 13 de diciembre del 2001 Chuck Schuldiner fallece a los 34 años de edad por una neumonía producto del cáncer. En un primer momento Death fue una banda que fue mezclando sonidos, practicando un Thrash macabro que fue llamado como Death metal. Death siempre fue la personalidad de Chuck y hasta donde éste pudiera llegar creativamente. Su estilo musical fue evolucionando, como era un enamorado del Jazz, incorporó elementos jazzísticos a su música y creó tendencia, pues los Atheist siguieron sus pasos. La influencia de Death en el Death metal es vital. Es una banda que no solo inventó el estilo sino que lo evolucionó de tal manera que creó vertientes diferentes de ese estilo como el Death metal técnico del que también son pioneros. A día de hoy se están remasterizando todos los álbumes de Death y los ex miembros de esta banda salen de gira con el nombre de Death tocando sus clásicos y rindiéndole culto a la figura de su creador.

¿Sabías que?

– Su hermano mayor Frank falleció cuando tenia 16 años y a Chuck (que en aquel entonces tenía 9) sus padres le compraron una guitarra acústica para que estuviera ocupado en otras cosas.

– Una vez fue preguntado si era consciente de que había creado un estilo musical nuevo. El respondió que simplemente era un chaval joven que estaba en una banda y que disfrutaba tocando, siempre fue muy humilde.

– Era un hombre muy familiar y durante su trágica enfermedad su hermano y sobre todo su madre fueron su gran apoyo.

– Se declaró en contra total de las drogas y de hecho en sus canciones se opuso radicalmente a su uso y trató de concienciar siempre sobre este aspecto.

– Era un gran defensor de los derechos de los animales.

– Aún se espera la salida de su disco póstumo When man and machines collide, del cual se sabe Chuck grabó demos junto a su último baterista, Richard Christy (Album Zero Tolerance).

– Chuck componía todos los temas y cuentan de él que en estudio era un perfeccionista hasta tal punto que acababa siempre mal con sus guitarristas, con lo cual decidió ser el único guitarrista en ocasiones y en otras, contratar músicos de sesión.

Su Técnica: Chuck desde su juventud, se decantó por el uso de guitarras B.C Rich. Ya no hablo de él como guitarrista sino como compositor. Es uno de los compositores más creativos de todos los tiempos. Él rompió moldes. El Heavy metal siempre tuvo una estructura muy cuadriculada y él abrió nuevos campos. Utilizaba micrófonos x2n y amplificadores Marshall modelo Valvestate, Usaba afinación en Re y su estilo aparte de creativo es corrosivo, siempre con unos riffs muy intensos.

Su Guitarra: 
Chuck siempre usó la marca B. C Rich, siendo su modelo más usado la Stealth. También usaba otra marca llamada Jackson Warrior.

chuck schuldiner 8

chuck schuldiner 9.

Nuestra Recomendación: Por variar un poco, todos conocéis el legado de Chuck con los Death. Así que os recomiendo el único álbum de Control Denied “The Fragile Art of Existence”. Donde practican metal progresivo y donde Chuck le cede el micro a Tim Aymar (Pharaoh)

.

Vídeo: 
Los mejores solos y riffs del Dios Chuck

Discografía:

MANTAS:
– Emotional (Demo) 1984
– Rehearsal 2 (Demo) 1984
– Rehearsal 3 (Demo) 1984
– Live Tape 1 (Demo) 1984
– Death By Metal (Demo) 1984

DEATH:
– Scream Bloody Gore (1987)
– Leprosy (1988)
– Spiritual Healing (1990)
– Human (1991)
– Individual Throught Patterns (1993)
– Symbolic (1995)
– The Sound of Perseverance (1998)
– Live In Eindhoven (2001)
– Lice in L.A. (2001)
– Live in Cottbus 95 (2005)
– Vivus (2012)

SLAUGHTER:
– Fuck of Death (1986)

VOODOOCULT: 
– Jesus Killing Machine (1994)

NAPHOBIA: 
– Of Hell (1995) (toca invitado en el tema nueve)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Drhell arica chile

    Gran maestro sin palabras lloro por ti

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *