Web de Metal CRISS OLIVA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CRISS OLIVA

by Vpower

Biografía: Christopher Michael Oliva nació el 3 de abril de 1963 en Pompton Plains (New Jersey). Criss es el más joven de cuatro hermanos (Tony, Jon y Joann). Debido al trabajo de su padre, la familia Oliva siempre vivió con la mochila al hombro y cambió numerosas veces de lugar de residencia, hasta que en 1973 se establecieron definitivamente en Escondido (California).

A los tres años, Criss estuvo cerca de fallecer ahogado en un lago cerca de New Jersey. Su padre estaba pescando con su tío Leo, este lo vio flotando en el agua y lo rescató. Una de las pasiones de Criss siempre fue el Motocross, junto a su inseparable hermano Jon acudían a las montañas cercanas para correr en moto, también se dedicaban a fabricar aeroplanos.

criss oliva 1En 1976 la familia se muda a Dunedin (Florida). Es aquí donde nace el amor por la música de Criss Oliva. Su hermano Jon es el que lo mete de lleno en este mundillo, por aquella Jon quería ser cantante pero lo que le tiraba a Criss era la guitarra y de adolescente se tiraba horas y horas en casa ensayando. Ambos hermanos se sentaban y mientras Criss hacía riffs y solos, componían letras para esa música.

En 1978 cada hermano tenía su propia banda: La banda de Criss se llamaba “Tower” y la de Jon “Alien”. Ambas bandas se fusionaron en una sola: Avatar en 1980. Se les unió el batería Steve Wacholz. Practicaban en una “Shack” que es una casa de madera típica americana del monte, una casa que estaba abandonada y cerca de donde residía la familia Oliva, así nació el mito. En 1984 Criss se casó con su novia de toda la vida, se conocieron en el instituto, Dawn Hopkins.

criss oliva 2Siete álbumes con Savatage para marcar las diferencias y convertirse en uno de los mejores guitarristas del momento, de hecho en 1990 fue nombrado por una revista como el mejor guitarrista del mundo. Por desgracia nos dejó muy pronto. El 17 de octubre de 1993, Oliva conducía su coche de madrugada, venía de tocar en un festival. A su lado iba su mujer, Dawn. Fue envestido por un coche que iba en sentido contrario, ese conductor estaba completamente borracho y Criss falleció al instante y Dawn sufrió heridas graves. Este conductor borracho fue condenado a cinco años de prisión y tan solo pasó 18 meses en la cárcel. Un amigo de toda la vida de Criss, el artista Gary Smith fue el que se encargó de diseñar un monumento al genial guitarrista.

criss oliva 3Su Carrera: Criss empezó tocando el bajo en una banda local llamada Black Diamond, pero este instrumento no terminaba por llamarle la atención y se pasó a la guitarra. Estuvo en una banda llamada Tower de 1977 a 1979, no consiguieron editar ningún trabajo, hasta que decide unir fuerzas con su hermano Jon y crear Avatar en 1979.

Se les unió Steve Wacholz a la batería. Durante un par de años están actuando como trío por el circuito under de Tampa. Se les une en 1981 Keith Colling al bajo y Jon pasa a ser solo cantante. Como Avatar editaron dos trabajos: “Living for the Night” una demo en 1983 y “City Beneath the Surface” (1983) un EP, ese mismo año se cambian de nombre a Savatage por problemas con el nombre, lo tenía ya registrado otra banda.

criss oliva 4Collins dejó su sitio a Midleton y la banda firmó un contrato con Atlantic Records que tras escuchar la demo que compusieron ese mismo año quedaron convencidos y le editaron su álbum de debut, Sirens en 1983. En 1985 saldría a la venta su segundo trabajo, Power of the Night. Un mal momento para la banda fue en 1986 cuando su sello le obligó a cambiar de estilo, dejar de sonar tan oscuros y buscar el lado más comercial de su música, así surge el Fight for the Rock, un álbum del cual la banda siempre renegó.

El álbum que les dio éxito mundial fue el Hall of the Mountain King en 1987, retomando su estilo habitual.

En la década de los noventa, los Savatage cambian de estilo debido al interés de Criss por la música clásica, son sus años sinfónicos y para muchos su época de gloria: Gutter Ballet, Streets: Rock Opera y Edge of Thorns.

¿Sabías Que?

– Sus canciones favoritas para tocar en directo con Savatage eran She is in Love y Hall of the Mountain King.

– Dice que decidió que la música era lo suyo la primera vez que escuchó Led Zeppelin, un álbum que se había comprado su hermano mayor, Jon.

– Su álbum favorito de Savatage era el Streets: Rock Opera.

– Dan Campbell era el mejor amigo de Criss Oliva y es el que descubrió a Zak Stevens y le presentó a los Oliva, se convirtió en el nuevo cantante de la banda.

– Los Overkill le dedicaron un tema a Criss “Rip (Undone)” en 1994.

– En 1989, Dave Mustaine le ofreció formar parte de Megadeth pero Criss lo rechazó para seguir junto a su hermano.

Su Técnica: Sus ídolos eran Page y Blackmore. En sus primeros años se le comparaba con Lynch, el guitarrista de Dokken y también con Warren DiMartini de Queensrÿche, pero matizando que Criss Oliva era mucho más agresivo. Incluso Ellefson de Megadeth, llegó a decir que era el sustituto natural de Randy Rhoads. Contaba su hermano Jon, que Criss tenía una base muy clásica, influenciado por Page, Clapton y Blackmore y que aunaba a ese clasicismo el gusto por la música clásica y la velocidad de Rhoads, solo que en los solos, Oliva era mucho más emotivo que Roads. Dicen que ya estuviera cenando o cortando el césped, siempre tenía una guitarra en la mano.

Su Guitarra:
criss oliva 5

Marca Charvel, él la llamaba cariñosamente “My Gargoile”.

Nuestra Recomendación: ¿época sinfónica o época metalera? Los fans de Savatage nunca se pondrán de acuerdo. Pero no catalogamos el mejor álbum de Savatage, sino el mejor álbum de Criss Oliva como guitarrista y sus solos más inspirados están en el glorioso Edge of Thorns.

criss oliva 6

Vídeo:

Este es un vídeo único, una auténtica rareza. Una de las últimas actuaciones de Savatage con Criss Oliva, un mes después, fallecería en ese trágico accidente de tráfico. Es un vídeo de una actuación en Philadelphia donde el propio Criss Oliva presenta a la banda.

Discografía:

AVATAR:
– Living for the Night (1983) Demo
– City Beneath the Surface (1983) EP

SAVATAGE:
– Demo (1983)
– Sirens (1983)
– The Dungeons are Calling (1984) EP
– Power of the Night (1985)
– Fight for the Rock (1986)
– Hall of the Mountain King (1987)
– Of Rage and War (1989) Single
– Gutter Ballet (1989)
– Jesus Saves  (1991) EP
– Streets: Rock Opera (1991)
– Edge of Thorns (1993)
– Live Devastation (1995)
– Ghost in the Ruins: A Tribute to Criss Oliva (1995)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. luigi

    Un genio irrepetible, siempre me queda la duda, al igual que otros grandes artistas que nos dejaron demasiado pronto, hasta dónde habría llegado él y sus Savatage musicalmente hablando, una duda que nunca resolveremos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *