Web de Metal DAVE AMATO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DAVE AMATO

by Andoni Bro

Biografía: Dave Paul Amato nació en 1953 en Framinghan (Massachusetts). Inició su carrera musical siendo adolescente en 1974. El éxito le vino cuando de rebote hizo un par de shows en directo con los Aerosmith para sustituir a su guitarrista lesionado, a partir de ese momento se convirtió en músico de sesión. Trabajó para Latoya Jackson, la hermanísima de Michael y también para los sureños Black Oak Arkansas.

De hecho decidió trasladarse a Los Ángeles en busca de oportunidades y trabajó como músico de sesión entre muchos otros con los Mötley Crüe. En 1989 ingresó en las filas de Reo Speedwagon como miembro estable de la banda, fue su primera formación pero siguió colaborando en los ochenta con otros músicos como Jimmy Barnes con el que editó un álbum en directo y también con Ted Nugent con el que llegaría a grabar varios álbumes.

DAVE AMATO 4En los 90 trabajó con Cher, Richie Sambora y Michael Bolton. En esta década también formó una banda con los hermanos Elefante (Kansas) Mastedon de rock cristiano.

Su Carrera: Reo Speedwagon se creó en 1968 cuando unos estudiantes de la universidad de Illinois decidieron juntarse para hacer música. Desde los primeros momentos de su carrera llamaron la atención y fueron reclutados por Irving Azoff el rey midas de la música americana que tantas bandas descubrió, entre otros Kansas o los Eagles. El nombre de la banda lo sacaron de un camión de bomberos de 1920, la marca era Reo. Como quinteto y liderados por Mcgrath (compositor y guitarrista) empezaron tocando en bares hasta acabar tocando en estadios pero aún así les costó mucho trabajo editar su primer álbum.

Fue a partir de su segundo trabajo cuando lograron el éxito con unos singles que los situaron como los número uno en el Billboard americano y lograron el disco de platino. El éxito es difícil de digerir y se sucede la lucha de egos, el primero en salir de la banda fue Murphy, su cantante. Pero comprendieron que sin la figura de su cantante no podrían salir adelante, más bien se lo hizo comprender su productor, Murphy intentó una carrera en solitario que fue un fracaso y decidió regresar a Reo Speedwagon. La fama de la banda se empieza a apagar poco a poco, ya no alcanzan puestos de prestigio en el Billboard y cada vez actúan en lugares con menor aforo, les sucedió lo mismo a todas las bandas de los setenta que no supieron aclimatarse a los ochenta. En 1980 lanzaron Hy Infidelity, se la jugaban, si el álbum era un fracaso la compañía no les renovaría el contrato y lo dejarían pero contra todo pronóstico fue votado como disco del año y salvaron su carrera.

DAVE AMATO 3Giras mundiales que les dejaron agotados y que hicieron que la banda decidiera dejarlo por un tiempo y alquilar un bajo en Los Ángeles para ensayar como si fueran una banda novel y lanzar su música sin ninguna exigencia ni prisas. Los Reo Speedwagon han pasado por muchos cambios de formación y también por numerosos estados desde banda de éxito a nivel internacional, grandes olvidados y leyenda viva del rock comercial americano, ahí siguen.

¿Sabías que?

– Su primera banda la creó a los 11 años, se llamaban los Sandtones.

– Fue músico de sesión y trabajó con artistas del pop como Sambora, Bolton, Cher o Latoya Jackson.

– Fichó por Reo Speedwagon porque decía que en cada tema había un solo de guitarra y que así podía tener protagonismo.

– Es multinstrumentalista y productor.

Su Técnica: Dave Amato se caracterizó siempre por su versatilidad dentro de estilos como el Pop, Rock, Aor, Southern Rock pero también es un músico que ama el Blues y el Funk y lo demuestra en cada solo de guitarra, es un guitarrista muy valorado por la empresa musical por su talento.

Su Guitarra: Utiliza la marca Les Paul

DAVE AMATO 2

Nuestra Recomendación: Building the Bridge es el disco de Reo Speedwagon donde más colaboró como letrista y compositor.

DAVE AMATO 1

Vídeo:

Discografía:

REO SPEEDWAGON:
– The Earth, a Small Man, his Dog and Chicken
– Building the Bridge
– Find your own way for home

RICHIE SAMBORA:
– Undiscovered Soul

TED NUGENT:
– Little Miss Dangerous

MASTEDON:
– It’s a Jungle out There
– Loftcaudio
– 3

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *