Web de Metal DIMEBAG DARRELL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIMEBAG DARRELL

by Jordi Thunder

Biografía: Darrell Lance Abbott nació en el 20 de agosto de 1966. Más conocido como Dimebag o Diamond Darrell. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, la Rolling Stone lo sitúa en el puesto número 92. y según la Metal Hammer es el primero.

Es hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música Country. Este tenía un estudio de grabación en Pantego (Texas) donde Darrell vio tocar a muchos guitarristas de Blues, iniciándose así en su pasión por la guitarra, pero empezó tocando la batería por influencia de su hermano. A los 16 años empezó tocando la guitarra en competiciones estatales, como ganaba siempre ya se lo prohibían en otros certámenes.

dimebag 1Aparte de Pantera, Damageplan tuvo colaboraciones con los Anthrax, grabando un par de solos en un par de temas. Era amigo de King Diamond y fue invitado por este para grabar el solo del tema Voodoo. También compuso un tema con Halford y un tema instrumental para la serie animada Bob Esponja. En el 2004 fue asesinado a tiros por Nathan Gale, un hombre de 38 años diagnosticado con esquizofrenia y que tenía la paranoia de que los Pantera le habían robado canciones y además acusaba a los hermanos de que Pantera lo habían dejado.

dimebag 2Su Carrera: La banda se creó en 1981 por los hermanos Abbot, Darrell y Vinnie Paul en Arlington (Texas). Se les unió el bajista Rex Brown a finales del 81 con el guitarra, teclista y cantante Terry Glaze. Empezaron su carrera tocando temas de los Quiet Riot y los Van Halen, de ahí que les ubicaran en los primeros tiempos dentro de la escena del Glam Metal.

En 1982 Hart abandonó la banda y el guitarrista Glaze pasó a tomar el micro. Poco después Bradford fue reemplazado por Rex Brown. Tenían fama pero dentro de Texas, Oklahoma y Luisiana. Telonearon en sus primeros tiempos a Stryper, Dokken y Quiet Riot, estos últimos promovieron el debut de los Pantera, Metal Magic, un trabajo que fue producido por el padre de los hermanos Abbot.

Otros dos álbumes más lanzaron que no transcendieron a nivel nacional como Projects in the Jungle y I am the Night, en los que seguían apostando por una especie de Power americano mezclado con Glam. La influencia de Slayer y Metallica es clave para el cambio radical musical de los Pantera. Cuando decidieron cambiar de estilo quisieron cambiar de cantante y entró Phil Anselmo que procedía de Nueva Orleans. Con el trabajo Power Metal cambiaron progresivamente de estilo, en este álbum se mezcla el Hard Rock con el Thrash.

dimebag 3En su página oficial ninguno de estos álbumes aparece ni se han vuelto a reeditar, reniegan por completo de su pasado y solo quieren ser recordados como una banda de Groove. Poco tiempo después del Power Metal, Dimebag Darrell se presentó a las audiciones de Megadeth, como puso de condición que contrataran a su hermano de batería, Mustaine no aceptó y en su lugar fue elegido Marty Friedman.

Después de su intento fallido por fichar con Megadeth retoma su actividad con Pantera y ficharon por Atco Records, grabando su nuevo álbum en los estudios de su padre, Pantego. Cowboys from hell marcó un antes y después, dejando atrás el Glam para pasarse a una especie de Groove/Thrash, siempre existirá la polémica con Exhorder, pues son muchos los que dicen que son los Exhorder los que inventaron este estilo.

Los miembros de la banda consideran este álbum como su debut oficial. Pantera gira con Exodus, Suicidal Tendencies, AC/DC, Judas Priest o Metallica, llegando a tocar en Moscú ante más de medio millón de personas tras la caída de la Unión Soviética.

Después llegaría Vulgar Display of Power que presentó un estilo más cercano al Hardcore, con unos tempos mucho más lentos y graves. Para los fans se trata de su mejor álbum llegando al puesto número 44 en el Billboard gracias a los vídeos que la MTV puso ganaron mucha popularidad.

Al poco de editar este trabajo colaboran con el Metalgod para grabar el tema Light comes out of black que conformó la banda sonora de la serie Buffy the Vampire Slayer. Después de esta colaboración puntual (Halford siempre se declaró fan de Pantera) giraron por Japón e Italia con Black Sabbath e Iron Maiden.

Publicaron el Far Beyond Driven con un sonido todavía más crudo, fue éxito de ventas en Australia. La banda fue nominada al Grammy, la portada también fue censurada. En la gira del álbum fueron a Sudamérica y a festivales como Monsters of Rock. Anselmo y los hermanos Abbott empezaron a distanciarse por esta época. Según Anselmo, él tenía unos dolores crónicos en la espalda que le provocaban cambios de humor bruscos y acabó buscando un falso refugio en el alcohol. Anselmo se volvió muy lenguaraz en los conciertos soltando perlas como que el rap induce a matar blancos, acusado de racismo tuvo que pedir perdón públicamente. 

Para reducir su dolor crónico en la espalda empezó a consumir heroína, alcohólico y drogadicto y la relación completamente rota con sus compañeros. En el 95, Anselmo creó un proyecto paralelo llamado Down, editaron su primer álbum ese año con el nombre de Nola. Pero lo que le daba dinero a Anselmo eran los Pantera por eso volvió a la banda para grabar The Great Southern Trendkill. También hay que decir que lo dejaron por una temporada porque su fama empezaba a apagarse debido al auge del Grunge.

dimebag 4Ni siquiera se vio las caras con Dimebag Darrell, pues cada uno grabó sus partes en un estudio diferente, no se podían ni ver. En julio del 96 Anselmo sufrió una sobredosis de heroína una hora después de un concierto en Texas, parándose su corazón durante cinco minutos. Los hermanos le apoyaron en estos momentos críticos por lo cuál él siempre se mostró tan sorprendido como agradecido, pero ellos estaban avergonzados de su carácter autodestructivo.

En el 97 publican el directo Official Live 1001 Proof, es un recopilatorio de sus mejores temas en directo más dos temas inéditos que los volvió a poner de moda. Las ventas se dispararon y consiguieron su primer disco de platino con Cowboys from hell, al que le seguirían cuatro meses después el resto de su producción.

En el 97 tocaron en el Ozzfest y repitieron al año siguiente. Durante todos estos años, Anselmo siguió con proyectos paralelos y los hermanos Abbott formaron el grupo Rebel Meets Rebel. Tras los rumores de ruptura el grupo lanza lo que sería su último disco, Reinventing the Steel en el 2000, buscando las raíces de los Black Sabbath, grupo al que adoraban. Ese año volvieron al Ozzfest y giraron por Usa, Australia, Corea del Sur y no giraron por Europa por los atentados del 11 de septiembre del 2001. 

La banda se disolvió en el 2003 cuando los hermanos se dieron cuenta de que Anselmo les había abandonado (según él de mutuo acuerdo con los hermanos, acordó un parón para que realizara sus proyectos paralelos) los hermanos dijeron que no había acuerdo y que era un mentiroso y buscó la primera oportunidad para dejarlos en la cuneta. 

El enfrentamiento entre Dimebag y Anselmo transcendió a la prensa. Mientras Dimebag aseguraba que hizo todo lo posible por contactar con Anselmo este dijo en una revista que Dimebag Darrell merecía una buena paliza, las cosas como son, siempre fue un bocazas.

Una vez digerido el mal trago los hermanos fundan Damageplan y lanzan su debut en el 2004 con New Found Power. El 8 de diciembre de 2004 Dimebag Darrell fue brutalmente asesinado a tiros, justo veinticuatro años después de que lo fuera Jhon Lennon. Su hermano declaró en muchas ocasiones que jamás habrá una reunión de Pantera, porque Pantera era su hermano.

¿Sabías que? 

– Su padre Jerry Abbot era un importante productor de música Country y es el que les produjo su primer álbum de Pantera.

– Dimebag participaba en concursos estatales de guitarra solista con 16 años, como los ganaba todos, le prohibieron que participara en ellos.

– En los primeros tiempos los Pantera empezaron componiendo versiones de Quiet Riot, los que le echaron una mano para que grabaran su primer trabajo, del que luego siempre renegaron.

– Empezó tocando la batería antes que la guitarra.

– Dimebag Darrell era muy amigo de King Diamond y Rob Halford.

– Tenía su propia columna en la revista Guitar World.

– Antes de pasarse al Groove con los Pantera, estuvo a punto de fichar por Megadeth pero impuso como condición que ficharan también a su hermano a la batería, como Mustaine ya contaba con Nick Menza finalmente rechazó a Dimebag fichando finalmente a Friedman.

Su Técnica: En los 70 Dimebag empezó practicando tocando canciones de Satriani. Entre sus primeras influencias estaban los Judas Priest, Van Halen o Kiss, para luego con el boom del Thrash de la Bay Area, quedar influenciado por ese estilo musical. Su estilo musical era inconfundible y en parte gracias a su pedal, algo que se hacía en los setenta y que Dimebag le dio una utilización mucho más agresiva, detrás de él, se lanzaron muchos guitarristas a tratar de buscar el sonido que él había conseguido.

Su Guitarra: Empezó utilizando la marca Dean para luego pasarse a la marca Washburn, donde acabó diseñando su propio modelo de guitarra.

dimebag 5

Nuestra Recomendación: Pues yo os quiero recomendar algo que no sea Pantera en su época dorada, algo que todos conocéis muy bien. Para que veáis la gran progresión que hizo este guitarrista os recomiendo que escuchéis el I am the Night.

dimebag 6

Vídeo:

Sus mejores solos en directo

Discografía:

PANTERA:
– Metal Magic (1983)
– Projects in the Jungle (1984)
– I am the Night (1985)
– Power Metal (1988)
– Cowboys from Hell (1990)
– Vulgar Display of Power (1992)
– Far Beyond Driven (1994)
– The Great Southern Trendskill (1996)
– Reinventing the Steel (2000)

DAMAGEPLAN:
– News Found Power (2004)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *