Web de Metal ERIC GALES – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ERIC GALES

by Andoni Bro

Biografía: Eric Gales nació el 29 de octubre de 1974 en Memphis. Es un guitarrista americano de Blues/Rock, el claro ejemplo de niño prodigio. Es un todoterreno con una carrera en solitario muy amplia, realizó muchas colaboraciones y también contribuyó a las voces con numerosas bandas de rap de Memphis como los Prophet Posse o los Three 6 Mafia.

ERIC GALES 1Gales empezó a tocar la guitarra con cuatro años, fue su hermano quién le metió el vicio de la música en el cuerpo. Sus hermanos mayores, Eugene y Manuel tocaban en una banda que se llamaba Little Jimmy King. Sus grandes influencias son Jimi Hendrix, Albert King y B.B. King. En 1985, con tan solo 11 años se dedicó ya a tocar en directo y era apoyado por su hermano Eugene tocando el bajo, ganó muchas competiciones.

Su Carrera: En 1990 Eric y Eugene fichan por el sello Elektra Records y junto al batería Hubert Crawford crean la The Eric Gales Band que debutan con un álbum de título homónimo en 1991. En 1993 editan Picture of a Thousand Faces. La revista Guitar World le nombra como el mejor nuevo talento en 1991. Tuvieron dos hits pertenecientes a estos dos álbumes, “Sign of the storm” que ocupó el puesto novena en el Mainstream Rock y “Paralyzed” que ocupó el puesto 31. Salieron en programas de la televisión promocionando estos dos álbumes como Arsenio Hall Show.

ERIC GALES 2En 1994 tocó en Woodstock junto a Carlos Santana. En 1995 graban un nuevo álbum “That’s what I am” para el sello Mca Records. Sus siguientes trabajos fueron Crystal Vision, The Psychedelic Underground, The story of my life, Layin down Blues, este editado por el sello Shrapnel Records. Relentless en el 2010, Transformation en el 2011, un directo en el 2012. Se casó con LaDonna Gales (que gira con él en los directos) y tiene dos hijos LaAsia y Jasmine.

En el 2004 contribuyó con el tema May this be love a un álbum tributo a Jimi Hendrix “Power of Soul”. También giró tocando temas de Hendrix junto a otros guitarristas como Billy Cox, Eric Jonhson, Chris Layton, Doyle Bramhall, Brad Whitford y Mitch Mitchell.

En invierno del 2010 recorrió toda Europa con TM Stevens al bajo y Keith LeBlanc a la batería. En febrero del 2013 Magna Carta Records lanza un nuevo trabajo de Eric Gales “Pinnick Gales Pridgen” con Tom Varney a la producción (íntimo amigo suyo), Doug Pinnick al bajo y Thomas Pridgen a la batería, ese álbum contiene la cover de Cream “Sunshine your Love”, también hay un tributo a Ludwig van Beethoven con el tema “Für Elise”.

¿Sabías que?

– Empezó a tocar a los cuatro años.

– Con 11 años ya estaba girando y ganó numerosos concursos.

– En 1991 fue nombrado el guitarrista con mayor progresión.

– Muchos le consideran el heredero natural de Jimi Hendrix.

– En 1994 tocó en Woodstock junto a Carlos Santana.

Su Técnica: Eric Gales es zurdo y toca con una guitarra para diestros, encordada para diestros. Albert King fue el primer guitarrista zurdo y él es precisamente una mezcla entre Albert King y Jimi Hendrix, es un guitarrista tan versátil como creativo, un auténtico genio.

Su Guitarra: Utiliza la marca Gibson

ERIC GALES 3

Nuestra Recomendación: Picture of a Thousand Faces de 1993 es una obra maestra.

ERIC GALES 4

Vídeo:

Discografía:
1991: The Eric Gales Band (Elektra Records)
1993: Picture of a Thousand Faces (Elektra Records)
1995: Lil E – Playa for Life (underground tape, produced by Blackout)
1996: The Gales Brothers: Left Hand Brand (House of Blues Records)
2001: That’s What I Am (MCA Records)
2006: Crystal Vision (Shrapnel Records)
2007: The Psychedelic Underground (Shrapnel Records)
2008: The Story of My Life (Blues Bureau International)
2009: Layin’ Down the Blues (Blues Bureau International)
2010: Relentless (Blues Bureau International)
2011: Transformation (Blues Bureau International)
2012: Live
2013: Pinnick Gales Pridgen, Pinnick Gales Pridgen (Magna Carta)
2013: Eric Gales Trio, Ghost Notes (Tone Center Records)
2014: Pinnick Gales Pridgen, PGP2 (Magna Carta)
2014: Good for Sumthin (Cleopatra Records)
2016: A Night on the Sunset Strip, two discs (Cleopatra Records)
2017: Middle Of The Road (Provogue/Mascot)

1 Comentario

  1. grgg

    te olvidaste de poner el the bookends, muy bueno tambíen.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *