Web de Metal ĒRIKS ĶIĢELIS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ĒRIKS ĶIĢELIS

by Andoni Bro

Biografía: Ēriks Ķiģelis es el mejor guitarrista que dio Letonia y no lo tuvo nada fácil. Este guitarrista nació en Saldus, una pequeña región de Letonia el 11 de mayo de 1955. Son los años de la Unión Soviética y había mucha represión. Descendía de una familia de músicos, su padre había tocado en una orquesta y de pequeño tocaba el acordeón y no solo en fiestas o con amigos sino también en la calle.

Ēriks Ķiģelis 1Pero cambió rápidamente el acordeón por la guitarra eléctrica. Comprendió que en una pequeña ciudad como Saldus no iba a tener la oportunidad de desarrollar su carrera y se fue a Riga. En la capital de Letonia compartió dos bandas Corpus y Livi, en Corpus estuvo dos años, del 78 al 80 en Livi estuvo hasta su fallecimiento e inició su carrera con ellos en 1976.

Su gran influencia era Jimi Hendrix y desarrolló una carrera rockera muy importante convirtiendo a los Livi en una de las bandas del momento en la Unión Soviética y diría que los grandes pioneros del Rock/Metal en la antigua URRSS, el caso es que a él se le quedaba pequeño Livi y tenía otras prioridades aparte del Rock, así que empezó a tocar con la orquesta sinfónica de Riga. Era considerado como el guitarrista con más talento de la extinta Unión Soviética. Por desgracia su carrera fue muy breve, falleció a los 30 años en un accidente de tráfico chocando contra un camión Vaz.

Su Carrera: Livi es una banda que tiene el mérito de ser los pioneros del Hard Heavy en Letonia. Este país báltico que pertenecía a la Unión Soviética no tenía un régimen tan controlador como los otros estados y la vida de esta banda rockera no fue tan dura como la de los rusos Aria que sobrevivían en la escena underground en sus primeros días, siempre en la clandestinidad pues el rock estaba muy mal visto por las autoridades soviéticas.

Esta banda se creó en 1976 en la ciudad de Liepaja, se trasladaron a la capital, Riga, para tener una oportunidad en el mundo del rock.

En sus primeros tiempos la banda tocaba un rock progresivo y lograron hacerse un hueco en la escena local, lo cuál era difícil, no por la cantidad de bandas que había de rock que eran bien pocas, sino por las condiciones de clandestinidad en las que se tenían que mover. Pero no sería hasta 1984 cuando la banda logró debutar. No sin antes numerosos cambios de formación y un parón durante años.

Es una banda que pasó por todos los estados: Pop/Rock, Rock, Heavy Metal… han tocado todos los palos a lo largo de su carrera. Debutaron con el ep “Aprila Pileni” en 1984 editado en formato vinilo por un sello ruso.

Al año siguiente llegaba su primer trabajo “Iedomu Pilseta” con el que lograron ir a tocar a Moscú. Estamos ya en la era Gorbachov y con unos cambios más aperturistas en el país. En el 88 la banda edita su segundo trabajo “Livi”. Es una especie de Hard Rock con toque progresivo y también Pop/Rock, a mí me recuerda bastante a los Asfalto españoles, en este trabajo tiran de teclados.

Ēriks Ķiģelis 2En el 94 grabaron su primer directo en Moscú y giraron por todos los estados de la antigua Unión Soviética, es una banda de mucho éxito en los países bálticos, en los vecinos Estonia y Lituania siempre tuvieron éxito, también actuaron en Finlandia.

Hasta el 96 la banda no volvió a editar un álbum y a partir de ahí cogieron carrerilla. K,M.V.P salió publicado en el 94, Bailes par Zingen en el 95 este trabajo ya orientado hacia el Pop. Viva en el 98, de nuevo orientado hacia el Pop. Editaron en el año 2000 un álbum titulado “2001” un trabajo acústico de baladas que tuvo escasa repercusión.

En el 2004 los Livi volvieron por la puerta grande retomando el rock a su estilo y dejando de lado el Pop. Su trabajo se tituló “Pari Visam”, fue el último trabajo de la banda. Después vendrían algún que otro recopilatorio y sobre todo destacar el trabajo en directo que sacaron con la Orquesta Sinfónica de Riga y es que su música se presta a eso.

Desde el 2004 la banda estuvo muy parada y se juntaban únicamente para algún concierto aniversario de forma muy esporádica. La banda lo dejó definitivamente en el 2010 cuando falleció su cantante y bajista Janis Grodums de un ataque al corazón. Muchos músicos pasaron por esta banda y algunos de ellos ya nos abandonaron como Ēriks Ķiģelis, guitarrista de Livi que falleció en el 85 en un accidente de tráfico. El cantante de Livi de 1985 a 1997, Aivars Brize que falleció de neumonía en el 2013 o su batería Dainis Virga que falleció en el 1985 de un accidente de tráfico, los miembros que quedan vivos, ya dijeron que nunca más se iban a reunir.

¿Sabías que?

– Empezó tocando el acordeón en las calles de su ciudad.

– Creó la banda Livi, los pioneros del Rock/Metal en la antigua Unión Soviética.

– Tocó en la orquesta sinfónica de Riga.

– Falleció a los 30 años en un accidente de tráfico.

Su Técnica: Tenía una técnica muy clásica, influenciado por el Blues, Rock, Psych Rock, su guitarrista favorito era Jimi Hendrix.

Su Guitarra: Utilizaba la marca Marshall

kigelis 3

Nuestra Recomendación: Iedomu Pilseta, primer larga duración de la banda donde realizó un estupendo trabajo mezclando estilos.

kigelis 2

Vídeo:

Discografía:

LIVI:
– Iedomu Pilseta (1985)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *