Web de Metal GÁBOR KUKOVECZ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GÁBOR KUKOVECZ

by Vpower

Biografía: Nació el 2 de mayo de 1959 en Budapest, a sus 57 años es el guitarrista más reconocido de toda Hungría y uno de los más influyentes en la Europa del Este. Es el creador de la mítica banda Pokolgép y el único miembro original de la banda. También es el compositor y letrista de la mayoría de los temas además de participar en los teclados. Su primera banda la formó a los 16 años, se llamaba Paksi Endré para luego formar Pokolgép en 1982. En los noventa creó la banda Metal Lady. Era una banda que contaba con una cantante femenina, Ilona Biró, que era la imagen de la banda y su mayor reclamo.

gábor kukovecz 1

La banda estaba compuesta por miembros de Ossian y Omen, dos de las bandas más reconocidas del país magiar, llegaron a editar dos álbumes y musicalmente estaban orientados hacia el Hard Rock. Un proyecto cuyo primer álbum estuvo integrado por todos los miembros de Pokolgép más Ilona y en el segundo, miembros de Ossian y Omen más Ilona. En los noventa, concretamente en 1996 (tras la separación de Pokolgép en 1995) creó la banda Gép. Era una banda que tenía el sonido de Pokolgép, de hecho Kukovecz se rodea de músicos de su antigua banda, editaron un álbum en 1996 “A Gép”.

Su Carrera: Pokolgép es la mejor banda que dio Hungría y una de las mejores bandas de Heavy metal clásico del planeta. La banda nació en 1980 con el nombre de Kommando. Gabor Kukovecz, Endre Paksi y Tibor Varga conformaban esa banda en los primeros tiempos. Estuvieron utilizando el nombre de Kommando durante seis meses hasta cambiarse a Pokolgép. En húngaro Pokol significa guardián y Gep, infierno.

Los primeros tiempos de la banda fueron muy duros, pues el gobierno veía con malos ojos el rock y el metal en general. Hay que situarse en la época, estamos en la Europa del Este, y Hungría era un país satélite de la Unión Soviética, el comunismo cree que el Rock es un arma subversiva que sirve para incitar a los jóvenes a la rebelión.

gábor kukovecz 2

En los primeros tiempos de la banda tocaron de forma clandestina en Budapest ante la prohibición del gobierno. La banda siempre tuvo numerosos cambios de formación sobre todo en el puesto de batería, de hecho en los primeros tiempos de la banda hubo un conflicto entre ellos que acabó saldándose con la salida de varios miembros que formaron Ossian. Lo primero que salió editado de la banda fue un split en 1983 compartiendo canciones con Smog, una banda de rock progresivo. Este split, Ki mi Tud? fue el debut de la banda y empezó a sonar por la radio y en la televisión, rompiendo el veto inicial del gobierno, básicamente porque los tiempos empezaban a cambiar.

gábor kukovecz 3

En 1986 los Pokolgép logran grabar su primer álbum, Totalis Metal… y les costó tres años grabarlo porque lo tuvieron realmente difícil, éste a su vez es el primer álbum de Heavy metal grabado en Hungría. Este álbum les sirvió para tener un éxito arrollador en su país y posteriormente para telonear a bandas como Motörhead o Metallica.

Su segundo trabajo fue en 1987, Pokoli Szinjatek, también grabado para el sello Start. Este álbum les sirvió para en 1988-89 salir por primera vez de su país y ofrecer conciertos en países como Holanda, Alemania o Bélgica.

gábor kukovecz 4

En 1989 llega el tercer álbum, Éjszakai bevetés, es un trabajo donde la banda cambia de estilo, se pasa al Power metal, suenan más técnicos y menos acelerados, buscando más la melodía, es un trabajo que no convence del todo a los fans, pero la banda decide darle un nuevo rumbo a su música y no quiere bajarse del carro.

Metal az esz fue su siguiente trabajo, tuvo buenas críticas y la banda salió en innumerables ocasiones por la televisión grabando un buen número de videoclips para promocionar el trabajo, pero el clima en la banda era insostenible. El mítico cantante de la banda, Josef Kalapacs, decide dejar Pokolgép para siempre, el guitarrista Nagyfyi también se va y le acompaña en su nueva aventura en solitario.

En 1990 la banda graba su primer concierto en directo para presentar a los nuevos miembros de la banda y lanzan Adj új Eröt en 1991, el quinto trabajo de la banda. Aciertan de pleno con el substituto de Kalapacs, es otro mítico de la escena húngara, hablo de Jósfef Rudán, el álbum tiene críticas muy positivas porque la banda hace un guiño a los viejos tiempos. Al año siguiente editan Vedd el Ami Jár!, un álbum que con el tiempo la banda olvidó por completo y no lo considera parte de su discografía, es sin duda el trabajo más flojo de la banda.

gábor kukovecz 5

Por esta época, nuevos álbumes en directo, giras por toda Hungría y la banda que visita nuevos países de gira como Ucrania, Rusia, Austria, Finlandia…. no es un fenómeno local los Pokolgép, es una banda con éxito europeo.

Nos plantamos en el 2000 y la banda edita Csakazértis un trabajo que pasó sin pena ni gloria en la que recuperan el power más acelerado y melódico. Tienen la invitación de un sello para grabar este álbum en inglés y lo hacen, Ancient Fever fue el título que llevo y el objetivo era triunfar en  el mercado europeo, pero no lo consiguieron del todo.

En el 2002 la banda edita Momentun, éste es un álbum que recoge todas las baladas de los Pokolgép y las versionan en plan acústico. En ese mismo año editan su nuevo trabajo, Te Sem Vagy Mas un álbum donde combinan el power metal con elementos sinfónicos por primera vez, es original pero no logra captar la atención de los fans.

gábor kukovecz 6

El álbum que sí logra captar la atención de los fans es A Tutelo, un trabajo editado en el 2004 donde la banda vuelve al Power metal más potente y se deja de experimentos, hacen una gira extensa por toda Hungría y Europa con este trabajo tocando en grandes festivales.

En el 2006 los Pokolgép vuelven a editar un nuevo álbum de viejos temas revisados en acústico. Cumplen el contrato con su sello de aquella, Hammer Records y lanzan en el 2007 su penúltimo trabajo, Pokoli Mesek un álbum que trata de seguir la estela de A Tutelo, Power metal speedico y de gran calidad.

Pero el desgaste de tantos años vuelve a la banda y Rudán abandona el micro. A sus cincuenta y dos años está en una banda tributo a Led Zeppelin que se llama Coda. Se produce un período de inactividad, del 2007 al 2010 la banda no estuvo en activo, hasta que deciden rearmarse y volver con nuevo cantante, Attila Toth. Después de nueve años de silencio discográfico, la banda editó este mismo año Metalbomb, un álbum que sabe a los viejos tiempos y que los devuelve a la primera plana. En la actualidad el único miembro de Pokolgép que sigue desde los primeros tiempos es su guitarrista Gábor Kukovecz, el resto son músicos fichados en el 2010.

¿Sabías que?

– Es fan del club de fútbol Ferencvaros.

– Inició su carrera musical a los 16 años.

– Es el único miembro estable de Pokolgép.

– Es teclista aparte de guitarrista.

Su Técnica: Gábor Kukovecz en todas sus composiciones tira de una mezcla de Power/Speed y Heavy metal melódico. Su mayor característica son los riffs acelerados pasando del groove normalmente y apostando por un metal clásico y los solos melódicos, con una técnica muy similar a los Judas Priest, también es un destacado guitarrista acústico, como demostró en las numerosas baladas de la banda.

Su Guitarra: Gibson Les Paul Custom, Gibson Flying V Custom son dos de sus guitarras que más usa.

gábor kukovecz 7

Nuestra Recomendación: Adj új Eröt. Es un álbum de 1991, el primero con Rudán como cantante, se estrenó por la puerta grande. En cuanto al trabajo de guitarras habla a las claras sobre la versatilidad de este guitarrista, acústicas, pasajes de power metal, speed metal, emotivo y con garra, es un clásico.

gábor kukovecz 8

Vídeo: 666

Discografía:

 POKOLGÉP:
– Totális Metal (1986)
– Pokolí Szinjátek (1987)
– Éjszakai Bevétes (1989)
– Metal asz Esz (1990)
– Adj új Eröt (1991)
– Vedd el ami jár! (1992)
– Csakazértis (2000)
– Ancient Fever (2001)
– Te Sem Vegy Mas (2002)
– Momentum (2002)
– Oblatio (2006)
– Pokoli Mesek (2007)
– Metalbomb (2016)

GÉP:
– A Gép (1996)

METAL LADY:
– Metal Lady (1990)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *