Web de Metal GEOFF THORPE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GEOFF THORPE

by Vpower

Biografía: A sus cincuenta y cuatro años tiene todo el respeto de la comunidad metalera, es uno de los guitarristas más agresivos. La historia de Geoff Thorpe es la historia de los Vicious Rumours a los que dedicó toda su vida.

Geoff Thorpe se mudó de Hawaii a Santa Rosa (California) para perseguir su sueño de tener una banda. Vicious Rumours se forma en 1980. En los primeros meses tocan con Exodus y suenan en la radio de San Francisco.

geoff thorpe 1

En 1982 aparecen en recopilatorios y graban su primera demo de forma independiente. En el 83 llegaría su segunda demo y aparecerían en el recopilatorio Us Metal III con el tema “Ultimate Death”. En el 84 volvieron a colocar un tema en el Us Metal IV con el tema “One Way Ticket”. Ficha Geoff a Gary St Pierre que procede de los Hawaii donde compartía banda con Friedman, después en Megadeth. 1985 supuso el debut como banda con el Soldiers in the Night, fue el álbum del mes en Holanda y Alemania. Este trabajo supuso el debut de Vinnie Moore en la guitarra.

En el 88 graban Digital Dictator su segundo álbum de estudio, fue el álbum que les dio reconocimiento internacional. Giraron por Europa por primera vez, tocando en el festival Aardschok Festival delante de 20.000 headbangers en Holanda y en el Marquee club londinense junto a Megadeth.

En el 89 giraron por México por primera vez. En 1990 grabaron su tercer trabajo de título homónimo. Firmaron por Atlantic Records, giraron por Europa y Usa durante ese año con los Death Angel y los Forbbiden. Actuando en el Dynamo Open Air Festival en Holanda delante de 25.000 espectadores. También ese año grabaron su primer videoclip “Dont Wait for Me” que sonó en la MTV.

En 1992 grabaron su cuarto trabajo “Welcome to the Ball”. Estuvieron un mes de gira con los Savatage y grabaron su segundo vídeo para la MTV “Children”. Este álbum fue nominado por las revistas especializadas americanas como el mejor álbum del año. Este año tocaron por primera vez en Japón. En 1992 diagnosticaron a Geoff con el síndrome del túnel carpiano. Un problema grave para tocar la guitarra. Trabajó duro para recuperarse de este contratiempo.

geoff thorpe 2

Estuvieron unos meses sin tocar para que su líder se recuperara. En el 93 ya estaba tocando de nuevo, graban su primer directo y en el 94 editan Word of Mouth su sexto trabajo. Un álbum que los vuelve a poner al mapa, de nuevo giran por Europa y vuelven al Dynamo. Un segundo tour europeo tendría lugar esta vez acompañando a los Metal Church.

En el 95 Mark McGee deja la banda. Cambian la dirección musical de la banda y apuestan por un sonido más progresivo como se da en el próximo trabajo de la banda “Something Burning” del 96. 1995 fue un año muy duro para los Vicious Rumors con el fallecimiento de su cantante Carl Albert en un accidente de tráfico.

Después de su fallecimiento, Geoff Thorpe se hace cargo del micro de los Vicious Rumours, del 95 al 97. En el 98. después de girar con Blue Öyster Cult y Rainbow, la banda ficha al cantante Brian Occonner. y graban su nuevo trabajo “Cyberchrist” con el cual vuelven a su sonido tradicional, giraron con los Blind Guardian.

En el año 2000 Larry Howe deja la banda por problemas familiares. Siempre fueron una banda muy constante y grabaron en el 2001 su nueva obra “Sadistic Symphony”, con un nuevo cambio en el vocalista, entró en la banda Morgan Thorn.

Los años siguientes fueron los más duros para la banda, grabaron una demo y en el 2005 editaban su primer dvd, aparte de tocar en el Bang Your Head Open Festival. En el 2006 llegaba su nueva obra, “Warball”, un álbum para el que ficharon a James Rivera, cantante de los Helstar y en el que volvió Howe a la banda. Por desgracia este line up no tuvo continuidad en el tiempo y Rivera abandonó la banda. Desde el fallecimiento de Carl Albert, los Vicious Rumours nunca lograron un cantante de su altura. En el 2007 la banda ofrece un tour por tierras niponas junto a los Riot.

gepff thorpe 3

En el 2010 fichan al cantante Brian Allen y realizan el Razorback Killers. Una de sus actuaciones mas recordadas fue en el Keep it true Festival junto a los Crimson Glory. En el 2013 llega su penúltimo trabajo de estudio “Electric Punishment” donde repite Allen como cantante.

2014 fue un año de homenaje para la banda, se cumplieron 35 años de la existencia de los Vicious Rumours y lo celebraron ofreciendo numerosos directos y tocando en los mejores festivales y tocando por primera vez en Brasil y Argentina.

De nuevo, otro cambio de cantante, aterriza Nick Holleman de 24 años de edad para grabar el último trabajo de la banda, este mismo año, Concussion Protocol, la historia continua.

Su Carrera: Dejando un poco de lado los Vicious Rumors, Geoff Thorpe tuvo una colaboración con los Rawhead Rexx en el 2003, fue guitarrista solista en los temas quinto y sexto del álbum “Diary in Black”. En 1990 se metió en labores de producción con la banda Blackstorm. Una banda de California creada en 1986 que practicaban power/speed americano. Thorpe les produjo la demo. También fue el productor de sus amigos Villain, les produjo el álbum “Chequered Past” en 1995. Con su banda, los Vicious Rumors, también es productor y letrista, aparte de hacer las mezclas.

geoff thorpe 4Su vida son los Vicious Rumors con los que grabó doce álbumes. La etapa dorada de la banda es sin lugar a dudas el periodo con Carl Albert como cantante y sus obras maestras según sus fans “Soldiers of the Night”, “Digital Dictator” y “Welcome to the Ball”. Tras el fallecimiento de Carl Albert, muchos cambios de formación, una búsqueda continua de cantante pero pese a todo, son una de las bandas metaleras con mas participaciones en grandes festivales de la historia.

¿Sabías que?

– Geoff Thorpe dejó su Hawaii natal para instalarse en California en 1979, buscaba su sueño, crear una banda de Heavy Metal.

– En 1992 es diagnosticado con el síndrome del túnel carpiano. Tiene que dejar de tocar y acudir a terapia durante unos meses, en tiempo récord se recupera.

– Tras el fallecimiento de Carl Albert, Geoff Thorpe se encargó del micro durante dos años. Previamente solo había hecho coros para su banda.

– Vicious Rumors actuó en los mejores festivales y junto a leyendas como Judas Priest, Rainbow o Savatage.

Su Técnica: Geoff Thorpe es un guitarrista tan clásico como agresivo. Es uno de los guitarristas más reconocidos dentro del Power americano. Durante los noventa cambió su estilo y practicó desde Shred pasando por progresivo. Lo que mejor define a Thorpe es el poderío de sus riffs, la velocidad en la ejecución y sobre todo su versatilidad.

Su Guitarra:

Geoff-Thorpe 5

 Utiliza la marca Dean Guitars.

vicious rumours 6.

Nuestra Recomendación: Sin lugar a dudas el Soldiers of the Night del 85. El último álbum con Vinnie Moore en la banda que formó un tándem de ensueño junto a Geoff Thorpe. Un trabajo cargado de magia en las guitarras y un power con toque épico muy agresivo.

.

.

Vídeo:
Worlds and Machines

Discografía:

VICIOUS RUMORS:
– Soldiers of the Night (1985)
– Digital Dictator (1988)
– Vicious Rumors (1990)
– Welcome to the Ball (1991)
– Word of Mouth (1994)
– Something Burning (1996)
– Cyberchrist (1998)
– Sadisctic Symphony (2000)
– Warball (2006)
– Razorback Killers (2011)
– Electric Punishment (2013)
– Concussion Protocol (2016)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *