Web de Metal JIMI HENDRIX – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JIMI HENDRIX

by Alba

Biografía: James Marshall Hendrix nació en Seattle en 1942. Empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Se tomó unos años de pausa para servir en el ejército americano. Una vez en tierra de nuevo regresó a su guitarra y sus primeros pasos como artista fueron a principios de los sesenta. Trabajó con músicos del soul y el Blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson e incluso con Tina Turner cuando empezó su carrera. Su familia era humilde y siendo niño tuvo que sufrir el divorcio de sus padres, fue puesto a tutela de su abuela Nora Rose Moore. A los doce tocaba la guitarra y la primera que se compró fue a los catorce, una guitarra acústica por cinco dólares a un amigo, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando el garaje. Desde entonces no dejó de practicar y decía cuando era joven que quería ser tan graden como B.B. King.

JIMI HENDRIX 1En 1958 fallece su madre. Su padre le compra su primera guitarra eléctrica. En 1960 tuvo problemas con la ley. El gobierno americano le dio a elegir entre reclusión o alistamiento militar y eligió lo segundo, fue enviado a Fort Campbell como recluta paracaidista y vivió en sus carnes una sociedad tan racista como la americana.

Odiaba al ejército y buscaba dejarlo como fuera. Va al psicólogo del ejército y se declara homosexual, que por aquella era un escándalo (triste pero cierto). El caso es que no le dieron la baja por eso sino porque tuvo la suerte de lesionarse el tobillo con un salto en paracaídas.

Liberado del ejército inició su carrera en el Sur de Usa junto a su amigo Billy Cox. Los King Casual era el nombre de la banda que formaron. Siempre sufrió el racismo en sus carnes y en el Sur se vivía segregación todos los días así que se escapa a New York, concretamente al barrio de Harlem. En Harlem conoce a los hermanos Allem que colaborarían con él y también a Fayne Pridgeon, que fue su gran compañera y la que le adentró en el mundo de Harlem abriéndole muchas puertas.

Antes de conocer el éxito realiza giras por territorio americano tocando en bandas como George Odell, Curtis Knight and the Squires… etc. Usa le agobiaba y él se sabía con talento y pensó que no podría triunfar nunca en este país y se muda a Inglaterra allí conoció el éxito.

Hendrix mezclaba alcohol con otras drogas y se ponía violento. Hendrix pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Danneman en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales. Monika dijo que preparó la cena en su apartamento del hotel Samarkand en Notting Hill sobre las once de la noche y que bebieron una botella de vino. Después le llevó a casa de un conocido y este se quedó allí una hora, hasta que le recogió sobre las 3 de la madrugada. Monika se quedó con él hablando hasta las siete de la mañana, momento en el que se quedaron dormidos, se despertó ella a las 11 de la mañana y se encontró a Hendrix inconsciente pero respirando. Llamó a una ambulancia, los paramédicos llevaron a Hendrix al hospital St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12.45h del 18 de septiembre de 1970. La autopsia reveló que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos.

Su Carrera: Se fue a vivir a Londres. Después de algunas audiciones se decidió a formar su propia banda, todos ellos ingleses, Noel Redding al bajo y el batería Mitch Mitchell. En 1966 nació su banda, la Jimi Hendrix Experience. Con el primer single ya conocieron el éxito a nivel mundial “Hey Joe” estuvo sonando en las radios durante meses. Paul McCartney escucha esos temas y contacta con Hendrix, se ofrece de mediador para que gire por Usa. Regresa a su país y no como un paria, así se sintió él durante muchos años, regresó como un héroe. Tocó en el festival internacional de Monterrey los días 16, 17, 18 de junio de 1967, unas fechas que quedarán ya para la historia. Haciendo sonar la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador para provocar un acople, nace el rock gracias a él, se abre una nueva puerta. El momento más épico fue cuando termina prendiéndole fuego a su guitarra para finalmente destruirla contra el amplificador, se convirtió en un icono de los sesenta.

jimi hendrix 2Eran tres chicos jóvenes y muy humildes que de la noche a la mañana conocieron el éxito y no lo supieron digerir, empezaron a discutir  entre ellos y consumían mucho alcohol y LSD. En 1969 fue al festival de Woodstock el que le coronó. Delante de 180.000 espectadores en la madrugada del 19 de agosto fue una demostración brutal de técnica jamás explorada hasta entonces, es el precursor entre precursores. Además fue mucho más que una actuación musical legendaria, el festival tenía un trasfondo político y Hendrix le dio un cariz antimilitar para protestar contra la guerra del Vietnam a su actuación.

Pero anteriormente hay que hablar del final de su banda. En enero del 69, tras seis meses sin tocar con sus compañeros de banda, Hendrix regresa al apartamento de su novia Kathy Etchingham en Brook Street en Londres. En esa época The Experience hizo una gira por Suecia, Alemania, Francia, llegaron a tocar incluso en el Royal Albert Hall de Londres.

En febrero del 69, Redding ya se hartó de Hendrix y acabó dejándole. Ni Hendrix iba a ensayar y cuando iba era como si fuera un artista solista, ya no había comunicación con sus compañeros. Redding dejó la banda y Hendrix llamó a Billy Cox que vino desde Nueva York para ensayar y grabar con Hendrix.

La última actuación The Experience fue el 29 de junio del 69 en el Denver Pop Festival, un evento que duró tres días y que acabó con cargas policiales. Casi no la cuentan Hendrix y sus dos músicos, lograron escapar en la parte trasera de una furgoneta alquilada mientras la gente se subía encima de la furgoneta cuando abandonaban el recinto.

jimi hendrix 3Cuando Redding abandonó la banda, Hendrix se alojó en un caserío de Boiceville, cerca de Woodstock en Nueva York. En 1966 Hendrix graba Band of Gypsys, con sendas actuaciones en directo, para el directo contó con Cox y Buddy Miles. Hubo rumores de que Hendrix dejó marchar a Redding porque era blanco y que fichó a dos músicos negros porque estaba presionado por el movimiento Black Power, rumores que no se desmintieron ni afirmaron con el paso de los años.

Band of Gypsys es el único álbum oficial en directo publicado mientras Hendrix vivía aunque poco después se publicaron álbumes con actuaciones en Monterrey y en Woodstock. Cuando empezó la gira europea dijo en un concierto en Aarhus después de tocar solo tres canciones “Llevo muerto mucho tiempo”. Cuatro días después dio lo que sería su último concierto oficial en un festival en la isla de Fehmarn, en Alemania. Además, ese día el público le recibió con abucheos debido a que la noche anterior habían cancelado el concierto por lluvias torrenciales.

Tres días después regresó a Londres, Cox sufrió una paranoia severa debido al consumo de LSD y se fue a vivir con sus padres a Pennsylvania. Hendrix se cabrea con su manager Michael Jeffery y toca por última vez en una jam en el Ronnie Scotts Jazz Club del Soho junto a Eric Burdon.

Hendrix tan solo editó tres álbumes oficiales pero no paró de grabar canciones y nuevas ideas, así que su discografía es de más de veinte álbumes.

¿Sabías que?

– Hendrix llegó a un concierto de Cream y pidió improvisar con Clapton que por aquel entonces era el considerado mejor guitarrista. Dicen que Clapton se quedó alucinado.

–  Hendrix se convirtió en un mito tras su muerte, se corrió el ridículo rumor de que Hendrix había fallecido porque a falta de heroína se había inyectado mostaza.

– Hendrix fue vetado en la BBC por no dejar cantar a una presentadora y marcarse el Sunshine of your Love de Cream cuando tenía que tocar una balada Pop con dicha presentadora.

– En marzo del 68 Hendrix y Morrison coincidieron en un mismo escenario, Morrison estaba entre el público y subió al escenario para cantar con Hendrix el Light My Fire pero estaba tan borracho que no se le entendió nada. Fue en un bar en el que también estaba Janis Joplin que se llevaba mal con Morrison y le lanzó una botella a la cabeza.

– Era muy humilde en una entrevista le preguntaron si era el mejor guitarrista del mundo y contesto “probablemente solo sea el mejor guitarrista sentado en esta silla”.

Su Técnica: Hendrix usaba distintos calibres de cuerdas, era zurdo pero tocaba con la derecha, cuando tocas de esta manera las cavidades quedan en las cuerdas graves, el control del volumen queda hacia ti y cambia la resonancia de la guitarra. Hendrix tocaba a un volumen tan alto, utilizando un pedal que llegó a romper más de un amplificador. Tocaba pentatónicas utilizando acordes mayores y menores

Su Guitarra: Fender Stratocaster

jimi hendrix 4

Nuestra Recomendación: Are you Experienced del 67, fue el que cambió radicalmente la manera de interpretar el rock, nació un mito.

jimi hendrix 5

Vídeo:

Discografía:
– Are you Experienced (1967)
– Axis: Bold os love (1967)
– Electric Ladyland (1968)
– Band of Gypsys (1970)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *