Web de Metal JORMA KAUKONEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JORMA KAUKONEN

by Jordi Thunder

Biografía: Nació en Washington en 1940, hijo de Beatrice y Jorma Ludwik Kaukonen, pasó parte de su infancia en Filipinas, por el trabajo de su padre. De adolescente regresó a Estados Unidos y empezó a tocar la guitarra con su amigo de la adolescencia, Jack Casady. Con este amigo formó su primera banda llamada The Triumphs, en su primera época utilizaba la técnica del fingerpicking.

jorma kaukonen 4En 1962 se fue a vivir a la Bahía de San Francisco para estudiar en la universidad de Santa Clara. En estos tiempos empezó a tocar Blues por bares y cafés y se hizo amigo de Janis Joplin, de hecho llegó a grabar una demo con ella.

En la universidad conoció a Paul Kanter que lo invitó a asistir a un ensayo de los Jefferson Airplane y tras una jam session lo invitó a formar parte de la banda. Él es un guitarrista de Blues y al principio se negaba a tocar en una banda de Rock pero finalmente terminaría por ceder.

Su Carrera: En 1969 junto con Jack Casady crea un proyecto paralelo a Jefferson Airplane que bautizan como Hot Tuna en el que Kaukonen regresa a sus orígenes de Bluesman acústico. Tras la disolución de Jefferson Airplane en 1972 el sonido de la banda se vuelve mÁs rockero y colaboran con el violinista Papa John Creach para grabar su primer álbum de estudio, titulado Burger, publicado en 1972. Los dos álbumes siguientes fueron grabaciones acústicas en directo, The Phosphorescent Rat en 1973 fue el álbum con mejores ventas de la carrera con Hot Tuna.

En 1974, a Casady y Kaukonen se les une el batería Bob Steeler ofreciendo este trío conciertos instrumentales. Ese mismo año Kaukonen debuta con un álbum en solitario producido por su amigo y compañero de Hot Tuna, Jack Casady, se tituló el álbum “Quah”.

jorma kaukonen 3Seguramente es mundialmente famoso por su paso por los míticos Jefferson Airplane, una banda en la que en un principio no quería entrar porque pensaba que su música y la de la banda, eran diametralmente opuestas pero comprobó rápidamente que no era así. En su época en esta banda no fue prolífico a la hora de componer y sí lo era en Hot Tuna, pero en esta banda ocupa un rol secundario. Con el paso de los álbumes su sonido se endurece como en After Bathing at Baxters, considerado la obra maestra de la banda. Ya no está en esta banda pero sigue ofreciendo de forma esporádica conciertos instrumentales en solitario.

¿Sabías que?

– Por el oficio de su padre tuvo que pasar toda su infancia en Filipinas.

– Es uno de los guitarristas más creativos y psicodélicos de los sesenta.

– Fue amigo de Janis Joplin y llegaron a componer juntos un par de temas.

– En un principio no quería formar parte de los Jefferson Airplane porque él es básicamente un músico de Blues y la banda hacía Rock por aquel momento, pero aceptó finalmente.

– Es el maestro de la técnica de guitarra “Fingerpicking”.

Su Técnica: Como os decía antes es el maestro del Fingerpicking, ¿qué es esto? es una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, el guitarrista no rasguea los acordes sino que los descompone, tocando con el pulgar las cuerdas graves de forma alterna. Es un maestro dentro del rock psicodélico y del Blues.

Su Guitarra: Gibson ES-345 y las guitarras acústicas Martin.

jorma kaukonen 1

Nuestra Recomendación: Crown of Creation (1968)

jorma kaukonen 2

Vídeo:

Discografía:

HOT TUNA:
– Hot Tuna (1970)
– First Pull Up (1971)
– Burgers (1972)
– The Phosphorescent Rat (1973)
– Americas Choice (1974)
– Yellow Fever (1975)
– Hoppkorv (1976)
– Double Dose (1977)
– The last interview? (1978)
– Splashdown (1984)
– Pair a dice Found (1990)
– And Furthurmore (1999)

JORMA KAUKONEN:
– Quah (1974)
– Jorma (1979)
– Barbeque King (1981)
– Too Hot to Candle (1985)
– Embryonic Journey (1994)
– The Land of Heroes (1995)
– Chrismas (1996)
– Too Many Years (1998)
– Blue Country Heart (2002)
– Stars in my crown (2007)
– River of Time (2009)
– Ain’t in no Hurry (2015)

JEFFERSON AIRPLANE:
– Jefferson Airplane Takkes off (1966)
– Surrealistic Pillow (1967)
– After Bathing at Baxters (1967)
– Crown of Creation (1968)
– Bless it Pointed Little Head (1969)
– Volunteers (1969)
– Bark (1971)
– Long John Silver (1972)
– Jefferson Airplane (1989)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *