Web de Metal KERRY LIVGREN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KERRY LIVGREN

by Andoni Bro

Biografía: Nació en Topeka (Kansas) el 18 de septiembre de 1949. Es un guitarrista y cantautor que fue miembro fundador de los Kansas, él compuso el tema más famoso de la banda “Dust in the Wind”. Desde la adolescencia, Livgren se interesó por la música, en sus primeros años estuvo influenciado por el Jazz.

Él mismo se construyó su primera guitarra eléctrica, utilizando una guitarra stella y un amplificador Sears. Su primera banda fueron The Gimlets, que formó con varios amigos de la escuela, entre esos amigos estaba Dan Wright, futuro miembro de Kansas.

Con The Gimlets practicaba una especie de Pop mezclado con Rock psicodélico. Aparte de tocar la guitarra, componía todos los temas. Sus letras estaban inspiradas en Kant y Nietzche, una de sus pasiones es la filosofía.

Se graduó en la Topeka West High School en 1967, después dejaría a su primera banda para unirse a la banda de blues Mellatones, en la cual conoció al teclista Don Montre en 1969, estuvo pocos meses con esta banda.

LIVGREN 1En 1970 Livgren y Ehart formaron una nueva banda a la cual llamaron Kansas. En los primeros tiempos de la banda, hubo numerosos cambios de formación y la música estaba más orientada al Rock progresivo mezclado con el Jazz. Fueron cuatro años de infortunio, con contratos fallidos por parte de los sellos hasta que en 1974 la banda arranco definitivamente y lograron hacerse un hueco en la escena musical.

Después de conocer el éxito con Kansas, Livgren entró en depresión. Las drogas, las mujeres, las giras, estaba exhausto y se preguntaba si su vida tendría algún significado. De gira conoció a Jeff Pollard, líder de la banda Louissiana que le dejó una biblia y le cambió por completo la vida, pasándose al cristianismo.

Una vez que dejó Kansas, en 1980 lanzó su primer álbum en solitario, Seeds of Change, el álbum contó con colaboración de miembros de Kansas y de Dio. Después de su debut como solista, grabó tres álbumes más con Kansas. El cristianismo de Livgren, que se reflejaba en todas sus letras, hizo que esto causara malestar entre los miembros de la banda, esto hizo que en 1983 dejara la banda.

En 1983 fundó la banda de rock cristiano “AD”, con esta banda graba cinco álbumes, desde 1998 no volvió a grabar nada con AD. En 1989 lanzó su primer álbum instrumental “One of Several Possible Musiks”, un álbum orientado hacia el Jazz.

LIVGREN 2Siguió colaborando con Kansas y volvería a la banda puntualmente para grabar en el año 2000 con la formación original reunida el Somewhere to Elsewhere, las ventas fueron muy pobres y la banda decidió dejarlo de nuevo.

Livgren sigue activo en la música pero de una forma muy relajada. Tiene en proyecto hacer una rock opera basada en la resurrección de Lázaro. Publicó un estudio teológico sobre Jesucristo en su web e imparte clases de cristianismo en la escuela dominical de Topeka.

Su Carrera: Kerry Livgren alcanzó el éxito absoluto con Kansas. La banda se creó en 1970 pero no sería hasta 1974 cuando lograron editar su primer álbum de título homónimo. Ese mismo año también editaron su segundo trabajo “Song for America” que logró un éxito de ventas y críticas rotundo.

Lograron un nuevo disco de oro con Masque en 1975. Pero la etapa dorada de la banda fue a partir de 1976 con Leftoverture y en 1977 con Point of Know Return, estos dos álbumes están consideradas como las dos obras maestras de Kansas.

LIVGREN 3A partir de aquí, Livgren entra en una especie de crisis espiritual y se convierte al cristianismo, eso hace que las letras de Kansas tengan un giro radical. Monolith, Audio-Visions, Vynil Confessions, Drastic Meassures. Todos ellos de temática cristiana y todos ellos con un cambio de sonido, la banda pasa a tocar Aor. Deja la banda después de tanto roce con sus compañeros, hartos de la temática cristiana de la banda. Primero edita un álbum instrumental en solitario y después crea con ex miembros de Kansas, que también estaban metidos de lleno en el cristianismo, una banda llamada AD.

¿Sabías que?

– Livgren se construyó su primera guitarra.

– En su primer álbum en solitario, Dio colaboró en dos temas.

– Antes de estar metido de lleno en el cristianismo estuvo metido en una secta llamada Urantia.

– Livgren es teólogo.

– Cuando Livgren tenía nueve años, sus dos abuelas fallecieron en la misma semana, hecho que le produjo una gran tristeza y buscó refugio en la religión.

– Livgren a día de hoy, dejó la música en un segundo plano y se dedica a difundir el mensaje de Jesucristo.

Su Técnica: Livgren es un guitarrista muy respetado en el universo rockero. Está muy influenciado por el Jazz y la música clásica. En su carrera en solitario también probó suerte con el Blues. Se le comparó en su día con Blackmore, son diferentes pero ambos son muy melódicos.

Su Guitarra:
LIVGREN 4

Ed Roman Blues Deluxe (Guitarra construida por Livgren)

Nuestra Recomendación: Os podríamos recomendar cualquier álbum de Kansas, especialmente los de su época dorada. Pero repasando toda la discografía de Livgren, me quedé sorprendido con su primer álbum en solitario editado en 1980 “Seeds of Change”, en el que participa Dio, cantando en dos temas.
LIVGREN 5

Vídeo:

Obviamente teníamos que subir el Dust in the Wind que es el que le dio reconocimiento mundial, tema compuesto por Livgren.

Discografía:

KANSAS:
– Kansas (1974)
– Song for America (1974)
– Masque (1975)
– Leftoverture (1976)
– Point of Know Return (1977)
– Monolith (1979)
– Audio – Visions (1980)
– Vinyl Confessions (1982)
– Somewhere to Elsewhere (2000)

A.D:
– Time Line (1984)
– Art of State (1985)
– Reconstructions (1987)
– Prime Mover (1998)

KERRY LIVGREN:
– Seeds of Change (1980)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. xxx

    Gracias excelente, Felicitaciones por recordar a un gran guitarrista, Kansas que buen Grupo, desde ya mi respeto Andoni, excelente gusto musical.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *