Web de Metal LOUIE KOUVARIS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LOUIE KOUVARIS

by Dr X

Biografía: Louie Kouvaris nacido en Grecia el 20 de abril de 1954 emigró con su familia a Nueva York siendo adolescente. Antes de entrar en Riot estuvo en numerosas bandas en la década de los setenta: Diamond, Faded Blue, Harlequin, Prism, Satelite, Smoke, Special Forces, Sweetalk… etc. De 1975 a 1978 ficha por Riot y lanza con ellos el álbum de debut Rock City.

Después de dejar Riot estuvo en las bandas Sweetalk de 1978 hasta 1980 y en Special Forces de 1980 hasta 1983. Después se le pierde la pista. En el 2019 ficha por Riot Act, la banda de Ventura, otro ex guitarrista de Riot y tocan en directo temas de Riot a su vez, también acudía como invitado al directo de los Riot V y tocó con ellos muchas veces. Falleció el 28 de marzo del 2020 de Covid-19 a los 65 años.

Su Carrera: Mark Reale tenía una banda que se llamaba Kon-Tiki que lo dejaron y junto al batería Pete Bitelli creó la banda Riot en 1975 en la ciudad de Nueva York. La formación la completaban Phil Feit al bajo y Guy Speranza al micro. Debutaron en 1977 con el single “Tokyo Rose”.

Su primer álbum fue Rock City en 1977 y fichan para editarlo a Kouvaris a la guitarra y Jimmy Iommi al bajo, no consiguieron un impacto comercial. En 1979 fichan por Capitol Records para editar Narita. Kouvaris deja la banda y entra Rick Ventura a la guitarra, de este álbum se extrajeron tres singles. En 1980 a través del sello Poulydor editan el split “Monsters of Rock” junto a los Scorpions y empiezan a tener cierta fama en Europa.

“Fire Down Under” de 1981 es el álbum que les permite dar un salto a la fama y girar por primera vez en Europa y Japón. Tocaron en el Monsters of Rock y en Donington para presentar este álbum. En 1982 se marcha Guy Speranza y es sustituido por Rhett Forrester, dando un giro más rockero a su música. La banda goza de cierta estabilidad y repiten formación para su siguiente trabajo “Born in America” que sale publicado a través de Quality Records.

Rhett deja la banda para iniciar su carrera en solitario, los Riot se ven sin sello discográfico y sin conciertos y deciden dejarlo en 1984. Mark Reale se marcha a Texas y crea la banda Narita. Está trabajando en nuevos temas y uno de ellos se titula “Thundersteel”, lanzan una única demo en 1985 pero Sandy Slavin (batería de Riot del 79 al 84) convence a Mark Reale para que viaje a Los Ángeles y cree de nuevo a Riot y utilice los temas de Narita para lanzar un nuevo trabajo.

Don Van Stavern que había estado con Reale en Narita es el nuevo fichaje al bajo para Riot, fichan al cantante Tony Moore, de aquella desconocido y la batería la graban entre Bobby Jarzombek y Mark Edwards. El proyecto tarda en coger forma pero finalmente sale el nuevo disco de la banda “Thundersteel” en 1988 a través del sello CBS. Es el álbum que salvó la carrera de Riot, se pasan al Power Metal y es una de las 10 obras maestras del Heavy Metal de todos los tiempos.

Lo fácil hubiera haber sacado un “Thundersteel II” pero eso no sería conocer a Mark Reale. Siempre quiso sacar un trabajo conceptual y lo hace con “Privilege of Power” que recibió muy malas críticas de la prensa y unas pobres ventas, álbum injustamente tratado.

Debido a las malas ventas, no lo dejan, pero la banda entra en un período de letargo que es cortado con el lanzamiento de “Nightbreaker”, más rockero en 1993 y que contó con dos portadas diferentes. Michael DiMeo es el nuevo vocalista de la banda, Peter Pérez al bajo y Mike Flyntz a la guitarra rítmica acompañados de Bobby Jarzombek.

Entra la banda en un período estable, con actuaciones en Japón sobre todo y Europa donde siempre tuvieron éxito, son años rockeros y lanzan los siguientes discos, ninguno de ellos gozan de popularidad: The Bethreen of the Long House en 1996, Inishmore en 1998 Sons of Society en 1999 y Through the Storm en el 2002 con la entrada de Bobby Rondinelli a la batería. En el 2006 Army of One con Frank Guilchriest a la batería, último álbum con DiMeo.

Se cierra un nuevo ciclo, Reale quiere dejar atrás esa etapa de DiMeo tan rockera y melódica y quiere regresar al Heavy Metal para ello junta de nuevo a la formación del Thundersteel y lanzan el álbum Inmortal Soul en el 2011, todo un trallazo de Us Power Metal. Esta reunión tuvo que haberse producido antes pero Mark Reale ya estaba muy enfermo en las sesiones de grabación de este disco. De hecho estaba tan enfermo que grabó cuatro temas de la guitarra rítmica y el resto del trabajo de la guitarra lo hizo entero Mike Flyntz con la supervisión de Reale.

Mark Reale sufría la enfermedad de Crohn, falleció a los 56 años el 25 de enero del 2012. Los miembros de la banda piden permiso al padre de Mark Reale que se llama Tony Reale, para continuar tocando como Riot, que les da su permiso, rebautizan la banda como Riot V y fichan a Todd Michael Hall en el puesto de cantante y Nick Lee como guitarra rítmico ocupando el puesto de Reale el propio Mike Flyntz. Lanzan en el 2014 el álbum “Unleash the Fire” Fichan por la Nuclear Blast y su último trabajo hasta la fecha es “Armor of Light” del 2018.

Louie Kouvaris el primer guitarrista de Riot falleció en el 2020 de Covid-19, era un asiduo en los escenarios tocando en numerosas veces con sus amigos de Riot. Guy Speranza falleció en el 2003 de cáncer de páncreas a los 47 años. Rick Ventura, guitarrista de Riot de 1978 hasta 1984, fundó la banda Riot Act donde toca temas de su etapa en Riot y compartía banda con el fallecido Kouvaris. Rhett Forrester falleció en 1994 a los 37 de asesinato, recibió un balazo cuando intentaban robar su coche. Tony Moore empezó su carrera tocando el bajo y es lo que hace hoy en día y además es diseñador gráfico. Harry “The Tyrant” Conklin, actual cantante de Jag Panzer, fue cantante de Riot en 1986 de forma muy breve. Bobby Jarzombek dejó la banda en el 2014 y ahora es el batería de Fates Warning, Sebastian Bach y Halford. Pete Pérez dejó la banda en el 2007 y regresó a su primera banda, Karion. Mike DiMeo llegó a audicionar para Deep Purple pero Blackmore eligió a Joe Lynn Turner para su puesto, al poco tiempo entró en la banda Riot. Sigue en activo en la banda progresiva Creations End.

¿Sabías que?

– Era griego

– Siempre mantuvo la amistad con todos los miembros de Riot, formaron siempre una gran familia.

Su Técnica: Seguramente no es el mejor guitarrista que pasó por las filas de Riot pero sí es un guitarrista clásico y con gusto por el Hard Rock melódico y también le gustaba el Blues.

Su Guitarra: Fender

Nuestra Recomendación: Rock City

Vídeo:

Discografía:

RIOT:
Rock City (1977)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *